Facturar al extranjero desde España

Contabilidad y fiscalidad Más leídos
facturar al extranjero desde españa
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo te mostramos cómo facturar a un cliente extranjero, bien sea comunitario o extracomunitario. Con este artículo tendrás fácil como hacerlo, y con Billin, el programa de facturación online, lo tendrás todavía más. Empieza gratis ahora.

¿Cómo emitir una factura a una empresa extranjera?

Debido a la internalización de las empresas debemos saber cómo emitir factura a empresa extranjera desde España.

Para ello, hay que tener claro las diferentes situaciones que nos podemos encontrar, ya que, no es lo mismo facturar a una empresa situada en la Unión Europea o realizar una exportación (empresas situadas fuera de la Unión Europea)

Antes de emitir la factura a una empresa extranjera, debes conocer las siguientes particularidades:

  • El IVA es un impuesto recaudatorio.
  • Si el bien o servicio que facturas va a ser consumido por un cliente extranjero, cambiará su fiscalidad.
  • Para elaborar la factura a la empresa extranjera debes conocer el país donde reside, su divisa y de donde procede el dinero.
  • Conocer el tipo de cambio según la divisa de tu cliente.

¿Qué necesitas para facturar al extranjero desde España?

Lo primordial para que una empresa pueda facturar al extranjero desde España es darse de alta en el ROI (Registro de Operador Intracomunitario) en Hacienda mediante el Modelo 036, para que posteriormente se te asigne un NIF-Intracomunitario de IVA, de manera que puedas facturar a las empresas situadas en la Unión Europea.

Debes conocer las tres diferentes situaciones que pueden surgir cuando vas a facturar al extranjero desde España:

  • Empresas de la Unión Europea
  • Clientes particulares de la Unión Europea
  • Empresas o particulares situados fuera de la Unión Europea
¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo facturar a un cliente de la Unión Europea?

Para que un cliente sea considerado como empresa intracomunitaria, deberá tener su residencia en alguno de los países miembros de la Unión Europea.

Si la operación que facturamos está sujeta a IVA, deberíamos cobrárselo al cliente, pero sí la empresa o el cliente se encuentra dado de alta en el ROI , se facturará exenta de IVA.

No sólo bastará con que esté dado de alta tu cliente, sino que tú cómo empresa también debes estar dado de alta en el ROI.

Estas facturas aunque se realicen exentas de IVA, habrá que incluirlas en el Modelo 303 de IVA trimestral y en el Modelo 349 de operaciones intracomunitarias

En el caso de facturar a empresas o profesionales intracomunitarios:

  • Si facturamos servicios a un profesional o a una empresa intracomunitaria, siempre que ambos estén de alta en el ROI, se facturará exento de IVA, a excepción de los servicios recogidos en el artículo 70 de la Ley del IVA, como son los relacionados con inmuebles en España, servicios de transporte, de restauración, etc.
  • Si facturamos bienes a un profesional o a una empresa intracomunitaria, también irá exenta de IVA, y se dará la inversión en sujeto pasivo, además habrá que presentar los mismos modelos tributarios que para los servicios.

En el caso de que se facture a particulares de la Unión Europea, cambiará el tratamiento fiscal del IVA, además habrá que tener en cuenta si son venta de bienes o prestación de servicios:

  • Si facturamos servicios a un cliente particular de la Unión Europea, como norma general, tributarán en el país de origen, en este caso España, y, por tanto, será como cualquier operación nacional. Habrá que incluirlo en el Modelo 303 y 349.
  • Si facturamos bienes a un cliente particular de la Unión Europea, también se tributará en el país de origen, y estará sujeta a IVA, además de incluirlas en el Modelo 303 y 349
  • En el caso de ventas a distancia a particulares, se aplica un Régimen Especial, siempre que no superen los 35.000 euros en España, se aplicará el IVA del país de origen, en este caso España, si supera ese umbral se facturará con el IVA del país destino.

Aquí tienes una plantilla de factura intracomunitaria

¿Cómo facturar a un cliente fuera de la Unión Europea?

Facturar a un cliente situado fuera de la Unión Europea, es lo mismo que facturar una exportación.

La Ley del IVA, en su artículo 21, dice que las exportaciones de bienes estarán exentas de IVA, independientemente de que el destinatario sea una empresa o un particular.

Cuando emitamos una factura de exportación, habrá que añadir una coletilla en la misma factura indicando “Artículo 21.1 de la Ley 37/1992”

Además deberás guardar, junto a la factura comercial, el documento de transporte internacional y el DUA de exportación

Ahora bien, la prestación de servicios a clientes particulares fuera de la Unión Europea sí tributará en IVA

¿Cómo se hace una factura internacional?

UNIÓN EUROPEA

Si la factura se realiza a una empresa o profesional de la Unión Europea, se emitirá con la misma normativa de facturación que una venta nacional (tanto para prestación de servicios como venta de bienes), e irá exenta de IVA

Si la factura se realiza a un particular de la Unión Europea:

  • Bienes: el IVA del país del cliente
  • Servicios: el IVA del país del vendedor
  • Servicios digitales o de telecomunicaciones: el IVA del país comprador

EXPORTACIÓN

A la hora de facturar una exportación a una empresa lo haremos exento de IVA, y no será necesario el alta en el ROI ni incluirlas en el Modelo 349, aunque sí en la casilla 60 en “información adicional” del Modelo 303.

Sólo necesitarás tener el DUA como exportador, y añadir la coletilla “Artículo 21.1 de la Ley 37/1992” en tus facturas.

Ten en cuenta que si vendes a Canarias su tributación fiscal será igual que la de una exportación

Si facturamos una exportación de servicios a un particular, se tributará el IVA del país origen

Así es como podemos facturar a un extranjero desde España. Si aún tienes dudas de algún tipo no temas en utilizar los comentarios. Nosotros te ayudaremos en lo que necesites con nuestro servicio de asesoría gratuito.

Escribir un comentario

47 Comentarios

  • Hola,

    Tengo una duda, tengo que facturar por servicios a una empresa de Reino Unido por un trabajo de diseño, como desde el 1 de enero ya no pertenecen a la Unión Europea, ¿se facturaría sin IVA? ¿Hay que añadir la coletilla “Artículo 21.1 de la Ley 37/1992”?

    Gracias

  • Hola,
    Voy a iniciar una actividad comercial como autónomo representando a una empresa americana en España. Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria desde USA y la factura se realizará a la empresa en USA. Como debe ser la factura ? debe incluir IVA ó IRPF? ya que los servicios se realizarán en España. Gracias

    • Hola Juan, cuando el país está fuera de la Unión Europea, como es el caso de Estados Unidos, se aplican las siguientes reglas del IVA:
      Si se trata de venta de bienes, no hay que facturar el IVA y si se trata de venta de servicios, tampoco hay que facturar el IVA. Con respecto al IRPF es un impuesto que nunca se aplica cuando se expide una factura al exteriror. Te dejo un enlace donde encontrarás más información sobre este tema, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas

      • Hola
        Entiendo que si me hago autonoma y emito una factura por mis servicios a una empresa en emiratos arabes unidos esto es legal. Seria sin IVA. Es esto legal y posible? he oido que esto puede ser un falso autonomo. Necesito averiguar la manera de facturar por mis servicios a una empresa en Emiratos. Soy secretaria y facturaria por estos servicios. Mil gracias de antemano!

        • Hola Sandra, un falso autónomo se refiere a un trabajador con una relación laboral encubierta. … La figura del falso autónomo alude a un trabajador que, legalmente y por la relación laboral que tiene con la emprsa, debería estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena. Si esta es la situación debes solicitar un contrato en régimen general. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información, https://www.billin.net/blog/el-falso-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Estimados, tengo que facturar desde mi empresa aquí en España a una empresa en Estados Unidos, servicios de pre producción de un evento. No cobro el IVA por Operación Exenta en virtud del articulo 21 Ley 37/1992 , coletilla que indico en mi factura . Mi pregunta es si en la factura que yo emito desde mi empresa , es obligatorio indicar el número de identificación tributario del cliente estadounidense?, porque el cliente sólo me indica nombre y dirección.

    • Hola Nelson, una factura comercial de exportaciones debe contener los siguientes datos obligatorios: Fecha, nombres y razones comerciales de vendedor y comprador, denominación precisa y cantidad de mercancía, precio unitario y total de la mercancía en la divisa pactada, forma y condiciones de pagoy términos de entrega de la mercancía. Además, Número de identificación a efectos del IVA del vendedor y del comprador (en operaciones intracomunitarias), referencia al pedido o factura proforma, origen de la mercancía y medio de transporte. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre las exportaciones, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • En el artículo se indica que «la prestación de servicios a clientes particulares fuera de la Unión Europea sí tributará en IVA». No me queda claro si en el caso de venta de mercancías a particulares fuera de la UE tributa IVA o no. Muchas gracias por la ayuda.

    • Hola Jaime, según el artículo 21 de la Ley de IVA las exportaciones de bienes están exentas del impuesto tanto si el destinatario es empresa o profesional como particular. Ahora bien, hay que indicar que la exportación de bienes a empresas de fuera de la UE están exentas de IVA pero la prestación de servicios a particulares sí tributan el IVA. Te dejo un enlace con una mayor información, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Buenas tardes, respecto a esta respuesta, usted mismo un poco más arriba dice que no es necesario facturar el IVA… (le pego la respuesta abajo)

        Que respuesta es la correcta?

        Muchas gracias por su ayuda.

        Pedro González
        19 febrero, 2021 a las 1:42 pm

        Hola Juan, cuando el país está fuera de la Unión Europea, como es el caso de Estados Unidos, se aplican las siguientes reglas del IVA:
        Si se trata de venta de bienes, no hay que facturar el IVA y si se trata de venta de servicios, tampoco hay que facturar el IVA. Con respecto al IRPF es un impuesto que nunca se aplica cuando se expide una factura al exteriror. Te dejo un enlace donde encontrarás más información sobre este tema, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas

        • Hola Miguel, en la primera respuesta se te indica que como norma general las facturas emitidas a empresas fuera de la UE se factura sin IVA e IRPF, según Artículo 21.1 de la Ley 37/1992 . Ahora bien, en el caso de facturar servicios a un cliente particular sí tributarían en IVA. Por tanto, dependiendo de lo que vayas a facturar y a quién, tendrás que aplicar una regla u otra. Nuevamente te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la facturación a empresas extranjeras, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,
    Voy a trabajar como consultor en una empresa Israeli, entiendo que a la hora de facturar lo hare sin iva puesto que no pertenece a la UE.
    Tendre que viajar y pasarles los gastos a ellos, el problema es si les hago un suplido como puedo pedir la factura a nombre de la empresa si esta no tiene CIF. En el extranjero tengo que pedir tambien factura completa o vale con un ticket?

    • Hola Álvaro, para deducir un gasto fiscalmente en España, el autónomo
      con gastos de dieta serán gastos deducibles, pero con ciertos límites en las cuantías, sobre todo los de alojamiento y manutención. Para estos gastos Hacienda va a exigir que esas dietas estén relacionadas con la actividad económica. Si se trata de una reunión de trabajo, es importante que puedas justificarlas con emails o con una factura que acredite que era un cliente. Además, también exige que sean en establecimientos de restauración y hostelería, y que los hayas pagado de forma electrónica. Te dejo un enlace con una mayor información sobre la deducción de los gastos en el extranjero, https://www.billin.net/blog/se-puede-deducir-un-gasto-sin-tener-factura/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas tardes, tengo una duda, necesito enviar una factura a un cliente francés pero cuando le pedimos datos fiscales nos indica que es particular y que no tiene ninguno. ¿No se necesita un NIF para facturar en Francia?
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Berta, cuando un autónomo vende productos a un cliente particular de la Unión Europea, debe facturar con IVA, como si lo hiciese a un cliente español, a excepción de si se facturan servicios digitales, de telecomunicación o electrónicos, que irán exentos de IVA. Te dejo este enlace con una mayor información sobre la facturación a países de la UE, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,

    Tengo que facturar una mercancía a un cliente de Reino Unido pero la mercancía tiene destino Lituania. ¿Debe llevar IVA la factura?

    Gracias,

    • Hola Omar, desde el 1 de enero de 2021, las entregas y los movimientos de bienes y servicios entre la UE y el Reino Unido, estarán sujetos a las normas del IVA aplicables a las importaciones y exportaciones. Los intercambios de bienes estarán exentos del IVA intracomunitario si se expiden o transportan a un territorio situado fuera de la UE, como es el caso de Gran Bretaña. El proveedor de los bienes exportados debe poder demostrar que estos han salido de la UE. A este respecto, los Estados miembros suelen basarse en la certificación de salida entregada al exportador por la aduana de exportación. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buen artículo!

    Estoy por iniciar una relación laboral con una empresa francesa sin sede en España. La idea sería trabajar como autónomo. Tengo entendido que en este caso facturaría sin IVA. En este caso tendría posibilidad de desgravar IVA a la hora de comprar materiales necesarios para la realización de mi trabajo?

    Gracias

    • Hola José, las operaciones cuya realización origina el derecho a la deducción, es necesario que las cuotas cuya deducción pretende el sujeto pasivo hayan sido soportadas en la adquisición de bienes y servicios que vayan destinados a la realización de las siguientes operaciones:
      Entregas y prestaciones de servicios sujetas y no exentas del IVA.
      Prestaciones de servicios exentas por incluirse en la base imponible de las importaciones.
      Las exportaciones.
      Las entregas intracomunitarias de bienes.
      En el caso de las entregas ocasionales de medios de transporte nuevos exentas del impuesto, es decir, las entregas intracomunitarias y exportaciones, las cuotas deducibles lo son hasta el límite de las que se hubiesen repercutido en caso de no estar exenta la operación. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información, https://www.billin.net/blog/iva-soportado/. Espero haber aclrado tus dudas.

  • Hola!.
    Estoy trabajando como investigadora social y he tenido que facturar para un ONG de Portugal . Me di de alta en el ROI y emití una factura donde solo constaba el importe neto(igual que el bruto) por el trabajo, sin IVA ni IRPF. Pero ahora me acaban de escribir diciéndome que debo poner el IVA en mi factura, que si no lo hago lo tienen que pagar ellas.
    Creo que no es así, y por lo que he leído estoy excenta de IVA. Puede ser?
    Si el trabajo son 600 euros, la factura debe decir 600 euros, verdad?.

    Muchísimas gracias!

    • Hola María, según la normativa legal cuando prestes un servicio a un autónomo o empresa en Portugal, al igual que con los bienes, la factura deberá ir sin IVA. Además, podrás deducirte el IVA de los bienes y servicios utilizados para poder ofrecer dicho servicio.
      Cuando prestas un servicio a un consumidor final deberás aplicar el IVA español, a excepción de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y electrónicos. En estos deberás aplicar el IVA portugués a la factura. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la facturación a países de la Unión Europea. https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas,

    Tengo que hacer una factura a un particular en UK. Mi duda viene cuando mi contable me pide un número de Identificación de la persona, pero en UK no se utiliza DNI como hacemos aquí. No tienen un número que les identifique cuando son particulares. Suelen dar solo Nombre y Dirección Fiscal. Además esta persona es autónoma allí. ¿Qué datos necesito tener, legalmente, del cliente para luego declarar esa factura?

    Un saludo.

    • Hola Rocío, el CIF intracomunitario de UK ha dejado de funcionar GB00000000, tienes que solicitarle cualquier documentación fiscal que tengan alli, para reflejarlo en tu factura de venta. Si exportas o importas tienes que obtener el número EORI, para las gestiones de las aduanas. No obstante te dejo un enlace con toda la información de cómo hay que facturar a una empresa extranjera, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Pedro,

    Mi nombre es Alejandra, y estoy dada de alta como autónoma para servicios de diseño en España. Tengo clientes españoles, pero también tengo clientes europeos, chinos y americanos.
    Para facturar en España todo está muy claro, pero para facturar a la UE y a Estados Unidos, la información no está del todo clara.

    – Necesito un número ROI o VAT para poder ofrecer estos servicios de Diseño a USA y UE? Mi pregunta es sobretodo porque mis clientes principales no están en España, y estoy bastante preocupada por tema de impuestos a la hora de hacer la declaración de la renta.

    Me gustaría asegurarme que estoy dada de alta en las circunstancias más favorables por la situación en la que estoy. A veces los gestores no dan información o no informan correctamente de las cosas y no quiero que eso afecte a mis circunstancias.

    Un saludo y gracias.

    • Hola Alejandra, para poder facturar a clientes fuera de España, necesitas estar dada de alta en el ROI. Puedes tramitarlo en la web de la Agencia Tributaria mediante el Modelo 036, te dejo un enlace donde encontrarás toda la información necesaria sobre el ROI. https://www.billin.net/blog/alta-roi/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola!
    Tengo duda cuando dice que debemos tener el DUA de la exportación. Mi pregunta es para facturar traducciones. ¿Existe DUA si no es una mercancía que pasa aduana? Mi lógica me dice que no, pero me gustaría saber si es así.

    Un saludo.

    • Hola Sonia, en el caso de facturar servicios de intermediación, como regla general si el destinatario es empresario o profesional se entienden realizadas en la sede del destinatario, en este caso el país situado fuera de la UE, pero para los servicios de intermediación, hay que tener mucho cuidado con la “cláusula de cierre o de uso efectivo” de acuerdo a la cual se consideran realizados en el territorio de aplicación del impuesto (Península e Islas Baleares, estando excluidos Ceuta, Melilla y las Islas Canarias) cuando la utilización o explotación del servicio se realiza en dicho territorio, en este caso se aplicaría el IVA. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre el DUA, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días,
    Mi empresa hay que facturar a una empresa fuera de la Comunidad Europea por los servicios de la Instalación de un equipo eléctrico en una subestación eléctrica en el territorio español. Esa empresa el el proveedor del suministro de dicho equipo del propietario de la subestación y ha subcontratado a nuestra empresa para el montaje del mismo.

    En este caso ¿ tenemos que facturar con IVA ?
    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    • Hola Mar, a efectos del IVA, el lugar de realización del hecho imponible de las entregas de bienes es el de la puesta en disposición, es decir, el lugar en que recibe el bien aquél que lo ha adquirido. Esto significa que es el comprador quién tiene que repercutir e ingresar el impuesto. Así se entienden realizadas en el ámbito de aplicación del impuesto las entregas de bienes que no sean objeto de expedición o transporte y que se pongan a disposición en el territorio. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre como facturar a una empresa extranjera, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,
    Tengo que facturar (yo Autónoma en España) a un particular la venta de un producto dentro de la Unión Europea.Que datos son necesarios de mi cliente para hacer la factura, es imprescindible su ID number?Por lo que veo les cuesta mucho a los Europeos facilitar este dato. Que IVA llevaría esta operación?Muchas gracias!

    • Hola Marta, si tu cliente está situado en un país de la UE y es un particular en este caso la operación estará sujeta en España y por tanto deberás emitir la factura con IVA y tributar el impuesto en la autoliquidación del modelo 303 de IVA, en las casillas dedicadas al Régimen General. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre cómo facturar a empresas extranjeras, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas noches,

    Mi duda es que tengo que facturar una obra de arte (un cuadro), a un cliente particular. La galería con la que trabajo está ubicada en Francia y al negociar con el cliente, de EEUU, entiende que no tengo que incluir ningún tipo de IVA. Si soy yo quien tiene que hacerle la factura directamente al cliente, cuando la tenga que presentar en hacienda en el trimestre, ¿tengo que incluir algún tipo de IVA? Aquí he leído que tributará el IVA del pais de origen. Es decir, un 21% ¿no?
    ¿hay algún tipo de exención por tratarse de obra artística?.
    Yo estoy dado de alta como intracomunitario y a un cliente particular de la Unión europea le añado un 10%, igual que en España.

    Gracias de antemano

    • Hola Andrés, en el caso de facturar a un cliente extranjero situado fuera de la UE, según el artículo 21 de la Ley de IVA las exportaciones de bienes están exentas del impuesto tanto si el destinatario es empresa o profesional como particular. No obstante, te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información de cómo se factura a clientes extranjeros, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Gracias Pedro por la contestación. También me gustaría saber si es necesario añadir el NIF del comprador si es de EEUU en la factura. Hay clientes que no quieren dar ese tipo de información porque la consideran sensible.

        ¿Puedo facturar a un cliente de EEUU si añadir su NIF en la factura? solo sus datos personales, dirección y e-mail.

        Gracias de nuevo

  • Hola yo voy a exportar a un particular en mauritania .la pregunta es donde tengo que hacer la factura y si es aplicable la iva en caso de particular
    Y si son cosas usadas .y cuales lo que tengo que pagar de impuestos.espero tener respuesta a mis deudas muchas gracias

    • Hola Amir, al tratarse de una exportación, siendo el destino del bien o el servicio un país fuera de la Unión Europea, y siendo indiferente si el destinatario del mismo es una persona física, particular o profesional, o una empresa, no debemos incluir IVA en estas facturas. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre cómo facturar fuera de la Unión Europea, https://www.billin.net/blog/facturar-cliente-extranjero/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola!
    Soy entrenadora personal y mis clientes están en USA. Este mes de mayo será el primer mes como autónoma para mi y resido en canarias.
    Que datos necesito de los clientes para la facturación?
    Estoy exenta de IGiC de momento porque no llego a los 30000 anuales.
    No se muy bien cómo hacer la factura de mis servicios.
    Me podrías guiar un poco en es aspecto? En cuanto a la declaración trimestral, si mi factura es de 440€ por un programa de entrenamiento y asesoramiento de Salud de 8 sesiones, pagaría el 20% de eso en mi declaración trimestral.
    Es esto correcto?
    Mis clientes pueden desgrabar en Usa cob las facturas (invoices) q les mando? Gracias por la respuesta!!!

    • Hola Marisa, si eres autónomo o sociedad con domicilio fiscal en las Islas Canarias y prestas servicios fuera de las Islas, no deberás facturar con IGIC. En este caso se produce la inversión del sujeto pasivo. Es decir, los impuestos son pagados por el cliente según la normativa que aplique en su país. Este supuesto aplica por igual tanto si vendes a la Península, resto de España, Unión Europea o país tercero. El hecho de si tus clientes podrán deducir ese gasto, dependerá de la tributación fiscal de su país. El modelo 130 trimestral está formato por los ingresos menos gastos, y a ese resultado se le aplicará el 20% de beneficio. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la elaboración de este impuesto. https://www.billin.net/blog/modelo-130/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes,

    antes de nada, un post muy interesante y útil. Me gustaría comentaros una duda. Voy a facturar por servicios a una universidad de USA (entiendo que funciona como una empresa y no como un particular) por una actividad que llevé a cabo durante un mes. Por lo tanto, debo presentar el documento 036 en hacienda y el 303 así como marcar la opción 60. Por lo tanto, ¿este dinero que perciba estará libre de impuestos al no tener que pagar el IVA?
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  • Buenas noches, leyendo los comentarios entiendo q si una empresa de UK no me quiere dar de alta como trabajador por no tener sociedad en España, me tengo q dar de alta como autonomo y la factura q le emita como mi honorario (sueldo) estara extenta de IVA. Hay alguna diferencia o se aplica alguna regla mas si en vez de facturar en € lo haga en £? Que debo tener en cuenta con el cambio de moneda? Muchas gracias.

    • Hola Evita, los requisitos que una factura multidivisa debe cumplir para poder emitirse de manera correcta son:
      El importe de la factura debe señalarse claramente en la divisa acordada para realizar la transacción entre cliente y proveedor.
      Debe constar el código ISO de dicha divisa; por ejemplo, GBP para la libra esterlina o USD para el dólar estadounidense.
      Debe aparecer el cambio del día a fecha de emisión de la factura. El tipo de cambio lo fija el Banco Centra Europeo. Con la plataforma de facturación Billin puedes elaborar estas facturas sin errores y de forma sencilla, https://www.billin.net/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola! Tengo una duda, ojalá puedas resolverla. Soy profesional y presto servicios de moderadora de chat para una empresa con domicilio fiscal fuera de la union europea. En el teléfono de hacienda me han dicho que no aplique IVA, pero yo el servicio lo presto desde España y los usuarios de chat son españoles, entonces no me queda claro que realmente no lleve IVA, como lo ves? Gracias

Sobre el autor

Álex Rodríguez

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!