Facturar al extranjero desde España

Contabilidad y fiscalidad Más leídos
facturar al extranjero desde españa
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo te mostramos cómo facturar a un cliente extranjero, bien sea comunitario o extracomunitario. Con este artículo tendrás fácil como hacerlo, y con Billin, el programa de facturación online, lo tendrás todavía más. Empieza gratis ahora.

¿Cómo emitir una factura a una empresa extranjera?

Debido a la internalización de las empresas debemos saber cómo emitir factura a empresa extranjera desde España.

Para ello, hay que tener claro las diferentes situaciones que nos podemos encontrar, ya que, no es lo mismo facturar a una empresa situada en la Unión Europea o realizar una exportación (empresas situadas fuera de la Unión Europea)

Antes de emitir la factura a una empresa extranjera, debes conocer las siguientes particularidades:

  • El IVA es un impuesto recaudatorio.
  • Si el bien o servicio que facturas va a ser consumido por un cliente extranjero, cambiará su fiscalidad.
  • Para elaborar la factura a la empresa extranjera debes conocer el país donde reside, su divisa y de donde procede el dinero.
  • Conocer el tipo de cambio según la divisa de tu cliente.

¿Qué necesitas para facturar al extranjero desde España?

Lo primordial para que una empresa pueda facturar al extranjero desde España es darse de alta en el ROI (Registro de Operador Intracomunitario) en Hacienda mediante el Modelo 036, para que posteriormente se te asigne un NIF-Intracomunitario de IVA, de manera que puedas facturar a las empresas situadas en la Unión Europea.

Debes conocer las tres diferentes situaciones que pueden surgir cuando vas a facturar al extranjero desde España:

  • Empresas de la Unión Europea
  • Clientes particulares de la Unión Europea
  • Empresas o particulares situados fuera de la Unión Europea

¿Cómo facturar a un cliente de la Unión Europea?

Para que un cliente sea considerado como empresa intracomunitaria, deberá tener su residencia en alguno de los países miembros de la Unión Europea.

Si la operación que facturamos está sujeta a IVA, deberíamos cobrárselo al cliente, pero sí la empresa o el cliente se encuentra dado de alta en el ROI , se facturará exenta de IVA.

No sólo bastará con que esté dado de alta tu cliente, sino que tú cómo empresa también debes estar dado de alta en el ROI.

Estas facturas aunque se realicen exentas de IVA, habrá que incluirlas en el Modelo 303 de IVA trimestral y en el Modelo 349 de operaciones intracomunitarias

En el caso de facturar a empresas o profesionales intracomunitarios:

  • Si facturamos servicios a un profesional o a una empresa intracomunitaria, siempre que ambos estén de alta en el ROI, se facturará exento de IVA, a excepción de los servicios recogidos en el artículo 70 de la Ley del IVA, como son los relacionados con inmuebles en España, servicios de transporte, de restauración, etc.
  • Si facturamos bienes a un profesional o a una empresa intracomunitaria, también irá exenta de IVA, y se dará la inversión en sujeto pasivo, además habrá que presentar los mismos modelos tributarios que para los servicios.

En el caso de que se facture a particulares de la Unión Europea, cambiará el tratamiento fiscal del IVA, además habrá que tener en cuenta si son venta de bienes o prestación de servicios:

  • Si facturamos servicios a un cliente particular de la Unión Europea, como norma general, tributarán en el país de origen, en este caso España, y, por tanto, será como cualquier operación nacional. Habrá que incluirlo en el Modelo 303 y 349.
  • Si facturamos bienes a un cliente particular de la Unión Europea, también se tributará en el país de origen, y estará sujeta a IVA, además de incluirlas en el Modelo 303 y 349
  • En el caso de ventas a distancia a particulares, se aplica un Régimen Especial, siempre que no superen los 35.000 euros en España, se aplicará el IVA del país de origen, en este caso España, si supera ese umbral se facturará con el IVA del país destino.

¿Cómo facturar a un cliente fuera de la Unión Europea?

Facturar a un cliente situado fuera de la Unión Europea, es lo mismo que facturar una exportación.

La Ley del IVA, en su artículo 21, dice que las exportaciones de bienes estarán exentas de IVA, independientemente de que el destinatario sea una empresa o un particular.

Cuando emitamos una factura de exportación, habrá que añadir una coletilla en la misma factura indicando “Artículo 21.1 de la Ley 37/1992”

Además deberás guardar, junto a la factura comercial, el documento de transporte internacional y el DUA de exportación

Ahora bien, la prestación de servicios a clientes particulares fuera de la Unión Europea sí tributará en IVA

¿Cómo se hace una factura internacional?

UNIÓN EUROPEA

Si la factura se realiza a una empresa o profesional de la Unión Europea, se emitirá con la misma normativa de facturación que una venta nacional (tanto para prestación de servicios como venta de bienes), e irá exenta de IVA

Si la factura se realiza a un particular de la Unión Europea:

  • Bienes: el IVA del país del cliente
  • Servicios: el IVA del país del vendedor
  • Servicios digitales o de telecomunicaciones: el IVA del país comprador

EXPORTACIÓN

A la hora de facturar una exportación a una empresa lo haremos exento de IVA, y no será necesario el alta en el ROI ni incluirlas en el Modelo 349, aunque sí en la casilla 60 en “información adicional” del Modelo 303.

Sólo necesitarás tener el DUA como exportador, y añadir la coletilla “Artículo 21.1 de la Ley 37/1992” en tus facturas.

Ten en cuenta que si vendes a Canarias su tributación fiscal será igual que la de una exportación

Si facturamos una exportación de servicios a un particular, se tributará el IVA del país origen

Así es como podemos facturar a un extranjero desde España. Si aún tienes dudas de algún tipo no temas en utilizar los comentarios. Nosotros te ayudaremos en lo que necesites con nuestro servicio de asesoría gratuito.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Álex Rodríguez

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!