Darse de alta en Hacienda con el Modelo 037

Emprendedores Impuestos y Finanzas Legislación Más leídos
modelo 037 hacienda
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

En este artículo queremos mostrarte paso a paso como darse de alta en hacienda como autónomo gracias al Modelo 037. Si estás pensando en emprender este contenido te interesa sin duda.

¿Que es el Modelo 037?

Antes de empezar vamos a decirte para que sirve el Modelo 037 y las particularidades que tiene a la hora de elegir entre el 036 o el 037.

El modelo censal 037 está pensado de forma exclusiva para los autónomos, y a diferencia del modelo 036 se deben cumplir ciertas características que aquí enumeramos:

  • Deben ser personas que tengan asignado un número de identificación fiscal, bien sea NIF o NIE.
  • No realicen las gestiones por medio de un representante legal.
  • El domicilio fiscal y el de gestión deben ser el mismo.
  • No pueden ser una gran empresa.
  • No ha de realizar ventas a distancia.
  • No pueden formar parte de ningún régimen especial de IVA ni formar parte del registro de devolución del IVA mensual.
  • No pueden estar en el Registro de Operadores Intracomunitarios
  • No pueden tener capital inmobiliario del cual perciba rendimiento económico.
  • Otras consideraciones según la legislación vigente.

En la mayoría de las altas de nuevos autónomos estos preceptos enumerados se cumplen, ya que son trámites en muchos casos que no necesitamos realizar o se realizan a posterior según nuestro negocio lo vaya necesitando.

Debemos tener en cuenta que si contamos con un gestor que nos lleve temas fiscales de forma directa y legal, este debe cumplimentar el modelo 036.

Diferencia entre Modelo 036 y 037

La diferencia entre el 036 y el 037 es el tipo de negocio que queremos arrancar ya que uno cuenta con 3 páginas y el otro con unas 7.

Por eso es importante que tengamos en cuenta cosas como si queremos vender en el exterior, nuestra actividad tiene un impuesto especial o queremos montar una empresa.

Entonces para que sirve el Modelo 037

Pues el modelo 037 sirve para darse de alta como autónomo en Hacienda de una forma más simplificada y más rápida y que solo sirve para autónomos. Si es la primera vez que nos damos de alta en hacienda con este modelo nos sería suficiente para empezar nuestra actividad.

¿Quién tiene que presentar el Modelo 037 para el alta en hacienda?

Este modelo lo debe presentar el autónomo interesado en el alta y no otra persona como un representante legal. Esto es importante tenerlo en cuenta

Se debe comunicar en Hacienda la fecha de alta en el RETA, aunque tengamos que hacer este trámite de forma posterior, por tanto, la fecha de alta en el RETA, debe ser anterior a la de Hacienda (60 días) o en la misma fecha de alta en Hacienda.

Así tenemos que el alta en el censo de la Agencia Tributaria se presenta mediante el Modelo 036 o su forma simplificada que es el Modelo 037, donde se comunicará la siguiente información:

En la página 1, nos encontramos los siguientes apartados:

  • Datos identificativos

modelo 037

Indicar para que se presenta el modelo 037

En la imagen anterior tenemos las siguientes opciones para seleccionar:

  • A) Alta (Casilla 111)
  • B) Modificación
  • C) Baja

Como se observa en la imagen anterior es un modelo que además de ser usado para el alta de autónomo, se usará para cualquier modificación que surja a lo largo de la actividad.

Por último el apartado C) que como su nombre indica, será la casilla que tendremos que marcar cuando presentemos la baja en el censo de empresarios. Siempre es importante darse de baja de autónomos para evitar problemas fiscales si no vamos a ejerces más como trabajadores por cuenta propia.

Rellenar Modelo 037

En la página 1 se nos solicitarán también los datos correspondientes a el domicilio fiscal en España y el de efectos de notificaciones.

Ahora pasamos directamente a la página 2, donde habrá que dar de alta el local y la actividad económica:

  • Indicaremos la actividad, IAE y tipo de actividad (empresarial o profesional)
  • Indicar el lugar de realización de dicha actividad, tanto si hay un local afecto, como si no hubiese local, además de comunicar los locales afectos indirectamente, como almacenes o depósitos.

alta hacienda modelo 037

Posteriormente, tendremos que rellenar los datos relativos con el Impuesto sobre el Valor Añadido, supongamos que vamos a darnos de alta en “agente comercial”, tendremos que rellenar los siguientes apartados:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido

En la parte de información obligatoria, donde marcaremos la casilla 500, con la opción , y la 501, según si nuestro epígrafe de autónomo estuviese exento de IVA, como hemos escogido el de agente comercial tendremos que marcar «No»

Pasamos a la parte de información de actividad, donde comunicaremos la fecha de inicio de actividad económica.

Regímenes aplicables, es el momento de escoger el régimen tributario según la actividad indicada, siguiendo nuestro ejemplo marcaríamos el régimen general (casilla 510 alta), y su fecha de inicio

modelo 037 pagina 3

Por último, nos quedaría la página 3 correspondiente al IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) y a la Declaración de actividades económicas y locales (Se utilizará para comunicar variaciones de alguno de los datos de nuestras actividades o los locales y si tienes local o desarrollas alguna actividad especial deberás tramitar las licencias pertinentes en tu localidad o Comunidad Autónoma)

  • Impuesto de la Renta de Personas Físicas

En un principio indicaremos que estamos obligados a realizar pagos fraccionados derivados de nuestra actividad económica (casilla 600 y 602, indicando la fecha de inicio)

El método de estimación que utilizaremos en el IRPF, siguiendo nuestro ejemplo sería estimación directa simplificada (casilla 609) y su fecha correspondiente de inicio de actividad.

Y de esta forma ya hemos completado el alta en Hacienda con el modelo simplificado el 037.

Rellenar el Modelo 037 de Hacienda es uno de los trámites que necesitamos realizar a la hora de darnos de alta como autónomo por primera vez con lo que es conveniente hacerlo bien o con ayuda si es necesario.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Álex Rodríguez

Álex Rodríguez

SEO Manager y redactor de contenidos en el blog de Billin. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!