Qué impuestos pagas cuando compras y vendes acciones

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 3,00 de 5)
Cargando...

La tributación de los dividendos obtenidos cuando compras y vendes acciones, forma parte de las reformas fiscales que han entrado en vigor el presente año.  Y, aunque la inversión es la mejor vía para rentabilizar los beneficios empresariales y los ahorros personales, no debemos olvidar nuestras obligaciones con el fisco al elaborar la Declaración de la Renta en cada ejercicio.

Las acciones

Una acción es un título de propiedad, que representa una participación en una empresa, a la vez que son instrumentos de inversión que utilizan las empresas para obtener financiación.

Cuando compramos acciones o invertimos en ellas, lo que estamos haciendo es adquirir parte de una determinada empresa a un valor determinado, al tiempo que asumimos una serie de derechos y obligaciones.

Cuando vendemos acciones, se entiende qué al hacerlo, estamos obteniendo una rentabilidad, equivalente a la diferencia o variación del precio de la acción a lo largo del tiempo; a menos que la empresa atraviese por un momento de dificultad, en cuyo caso es posible que la venta genere una pérdida patrimonial.

Hay otro elemento a considerar en cuanto a la compraventa de acciones y es el derecho a cobrar dividendos, que es el pago que una empresa hace a sus accionistas para remunerarles por el capital invertido y por los beneficios obtenidos; que puede ser cobrado en metálico o en forma de nuevas acciones, lo que se conoce script dividend.

El pago de dividendos o beneficios a los accionistas, es una decisión empresarial que no tiene una periodicidad determinada, ya que dependerá de las decisiones de reinversión que realice la empresa, y qué en caso de percibirlo, deberá incluirse en la Declaración de la Renta dentro del apartado de beneficios patrimoniales.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tributación por la compraventa de acciones para 2016

Con la última reforma fiscal, se deberá tributar desde el primer euro de beneficios, aunque el esquema de tributación es ligeramente más bajo que en los años anteriores.

Los beneficios obtenidos en las operaciones de compraventa de acciones por parte de particulares, ya sea en forma de ganancia por vender las acciones a un mayor precio del que se han comprado o por la recepción de dividendos, se consideran ganancias patrimoniales por las que hay que tributar.

Las acciones sólo tributan cuando se venden, no cuando se tienen en cartera; independientemente de cuanto se hayan revalorizado en el mercado, ya que sólo se pagan impuestos por venta de acciones cuando se cierra la operación de venta, se cobra la plusvalía como rentas de capital.

  • Cuando las ganancias van de 0 euros hasta 6.000 euros, en este caso el impuesto será del 19%
  • Para plusvalías o ganancias entre 6.000 euros y 50.000 euros, el tipo impositivo será del 20%
  • Para ganancias a partir de 50.000 euros, el tipo impositivo corresponde al 23%

Hay que tener en cuenta que en caso de que la operación de compraventa de acciones tenga un resultado de pérdidas, es decir, si se pierde dinero al venderlas, no se pagarán impuestos por venta de acciones.  Se ha eliminado el Coeficiente de Abatimiento, así qué, si tienes acciones adquiridas antes de 1994 y quieres venderlas a partir de ahora, seguramente debas pagar mayores impuestos por venta de acciones que los planteados hace 10 años por la ganancia obtenida.

Tributación por el cobro de dividendo de acciones

Una de las novedades de la reforma fiscal, fue la eliminación de la exención de tributación a los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos.

El pago de impuestos por venta de acciones o ganancias obtenidas en forma de dividendos de acciones, dependerá de la forma en que se cobren estos.

  • Si el dividendo se percibe en forma de dinero en metálico, se integra dentro de las ganancias de las rentas del ahorro del ejercicio fiscal en que es percibido
  • Si el dividendo se percibe en forma de nuevas acciones, no se tributará por los beneficios generados por éstas acciones hasta que no se produzca su venta.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro, redactor en Billin viviendo en Madrid. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con negocio, economía y empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click en el botón de abajo, ¡espero que te gusten!