¿Cuánto pagaré a Hacienda por rescatar el plan de pensiones?

Impuestos y Finanzas Servicios Banca
recuperar plan de pensiones
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 3,50 de 5)
Cargando…

Si vas a hacer un rescate de tu plan de pensiones, te contamos como hacerlo para que pagues el mínimo de impuestos.

¿Que es un plan de pensiones?

Lo primero será definir el plan de pensiones como un instrumento de ahorro que puede adaptar una empresa o un contribuyente para su futura jubilación.

Durante la vigencia de un plan de pensiones tendremos tres etapas diferenciadas, una será la aportación, otra la inversión y por última, el rescate.

Tanto la aportación como el rescate son hechos más puntuales, mientras que la inversión puede durar décadas, y, además, es la fase en la que es muy importante buscar la máxima rentabilidad sin excedernos en el riesgo.

Veamos las tres etapas diferenciadas para ver las consideraciones más importantes:

Aportación

La fase de la aportación será el conjunto de disposiciones dinerarias que aportemos al plan de pensiones a lo largo de su vida.

Estas entregas serán deducibles durante los ejercicios que ocurran, aunque tendrán un límite y están estipuladas en un máximo de 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos del trabajo y de las actividades económicas.

Para que os hagáis una idea, de cada 1.000 euros aportados al plan de pensiones un contribuyente podría llegar a ahorrar hasta 240 euros de la Declaración de la Renta, suponiendo un 24% de tipo marginal de IRPF.

Cuanto mayor sea tu sueldo, más te convendrá realizar aportaciones, ya que, podrías llegar a deducir hasta un 45%, es decir, de un máximo de 8.000 euros que se pueden aportar al año, podrías llegar a obtener un ahorro fiscal de 3.600 euros al año, siempre que tus ingresos superen 60.000 euros al año y se te aplique una retención del 45%.

Inversión.

La inversión dentro del plan viene dado por el tipo de plan contratado y el rendimiento que nos va a dar.

Todos los bancos cuentan con diferentes formatos para que puedas elegir el que mejor te convenga en cada caso. Los más comunes suele ser:

  • Planes de renta fija (a corto o largo plazo, renta fija pública o renta fija corporativa).
  • Planes de renta variable.
  • Planes garantizados. Son los que tienen garantizado un rendimiento año a año positivo.
  • Planes mixtos, con distinto peso de renta fija y variable.

Rescate

La fase de rescate, cuando un contribuyente va a rescatar su plan de pensiones debe tener en cuenta diversas consideraciones sobre todo fiscales, veamos cuáles son:

Requisitos para rescatar un plan de pensiones

¿Cuándo se puede rescatar? En principio sólo se podrá acceder a este ahorro depositado en el instrumento financiero plan de pensiones cuando se dé una de las siguientes circunstancias:

  • Jubilación, normalmente es por edad ordinaria, aunque también podría ser anticipada, además, también podría adelantarse el rescate si el contribuyente se viese afectado por un ERE o por tener 60 años y causar baja en la Seguridad Social y no poder acceder a la pensión de jubilación.
  • Incapacidad Laboral, sea total y permanente para la profesión habitual, o la gran invalidez según la determina la Seguridad Social.
  • Fallecimientos, en este caso se generarán derechos a favor de herederos o beneficiarios que hayan sido designados concretamente.
  • Existen otras posibilidades de rescate, basadas en la falta de liquidez, como, por ejemplo, enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Con la Ley 26/2014, podemos rescatar el plan de pensiones a los 10 años, a contar desde el 2015, por tanto, si has contratado un plan de pensiones en 2019, no podrás rescatarlo hasta el 2029.

Otras posibilidades para recuperar el plan de pensiones antes de tiempo, sería encontrarnos en la situación de desempleo, incapacidad, dependencia o enfermedad grave.

Los planes de pensiones se incluyen en la Renta, en las casillas enumeradas desde la 462 a 476.

rescate plan de pensiones

Deducciones por plan de pensiones.

Como hemos comentado, generará una desgravación fiscal en tu base imponible general del IRPF, donde se escogerá la menor de las siguientes cantidades:

  • 8.000 euros
  • 30% de los rendimientos totales

Suponiendo que tuviésemos un tipo marginal del 24% de IRPF, podríamos aproximar que, por cada 1.000 euros aportados en el plan de pensiones, en el mismo ejercicio, ahorraremos unos 240 euros aproximadamente.

¿Cuánto pagaré a la hora de rescatarlo?

No existe una forma única de recuperar el fondo de pensiones, a excepción de las situaciones especiales, una vez cumplida la edad de la jubilación, podrás tener acceso a ese fondo de las siguientes maneras:

  • Podrás cobrarlo todo de una vez, en forma de capital
  • En forma de renta mensual, trimestral, semestral o anual
  • Una parte se rescata como capital y otra como rentas: mixta
  • A disposición del titular, según su necesidad

A la hora de rescatarlo, tendremos que tributar por él, es decir, realizaremos la operación contraria a la aportación al plan de pensiones.

Cuando rescatamos el plan de pensiones, tributaremos en Renta como rendimientos del trabajo, y, por tanto, aumentará la base imponible del IRPF, generando un pago de impuestos:

desgravación fiscal plan de pensiones

Si decidimos, rescatarlo de forma íntegra, es decir, como capital, habrá que declarar toda la totalidad en el año de rescate, y sumarlo al resto de rendimientos que hayamos recibido, por tanto, dependiendo de los rendimientos que recibas, debes tener en cuenta que tu base imponible no supere los 60.000 euros, ya que, tributarías en el porcentaje más alto.

Debido a ese pago de impuestos tan elevado, ha hecho que el rescate en forma de renta sea más beneficioso, ya que, recibiendo 1.000 euros al mes, tendremos un aumento de base imponible de 12.000 euros al año.

Pero recuerda, que existe un Régimen Transitorio de una reducción del 40%, para quienes rescaten el plan de pensiones en forma de capital, ya que, podrás beneficiarte de una reducción del 40% de las aportaciones realizadas antes del 01 de enero de 2007.

Fiscalidad de los planes de pensiones.

Veamos un ejemplo, y nos ayudará a ver como tributará cada una de ellas, y así podremos comparar que forma es la más barata:

Supongamos un contribuyente de 66 años, que se ha jubilado en junio de 2018 con una pensión de 2.500 euros al mes y que a día de hoy tiene unos derechos consolidados de 110.000 euros en su plan de pensiones, de los cuales, 10.000 se aportaron después del 31/12/2019.

Suponiendo que los únicos ingresos que recibe son la pensión, 35.000 euros al año, la base liquidable serían esos 35.000 euros menos el mínimo personal que para una persona mayor de 65 años sería 6.700 euros, a lo que habría que sumar los 110.000 euros, de los cuales el 40% estaría exento por haberlo aportado antes del 31/12/2019, por tanto, una exención de 40.000 euros.

Posteriormente habría que aplicar los tramos a escala general, es decir,

35.000 – 6.700 + (110.000 – (40% de 100.000 €) = 98.300 euros, lo que supondría una cuota íntegra de 35.136,50 euros.

Vemos que la conclusión sobre rescatar el plan de pensiones íntegro nos costaría en impuestos unos 28.000 euros y sobre todo gracias a la reducción del 40%, el coste de este tipo de rescate se sitúa en el 25%

Para nuestro jubilado según la teoría, el rescate más apropiado sería el mixto, donde rescataría en el primer año el capital más elevado para beneficiarme del 40%, rescatando unos 53.000 euros que hemos calculado de la diferencia entre nuestros ingresos y la base máxima de 60.000 euros, y el resto lo haría en forma de rentas, calculando una cuota que no nos haga llegar al tipo marginal del 37%.


En conclusión, para los planes de pensiones que casi en el 90% de su capital está aportado antes del 31/12/2006, no habrá diferencia entre el rescate del plan de pensiones en forma de capital o forma mixta. Ya que el ahorro del 40% sobre la totalidad, reducirá el ahorro de diferir la prestación al mínimo.

Escribir un comentario

19 Comentarios

  • Buenas tardes. El pasado año rescaté 3000 euros de mi plan de pensiones porque lo necesitaba, y me retuvieron 300 euros. Mi pregunta es…Eso me lo devuelven este año al hacer la declaración de renta? Muchas gracias

    • A la hora de hacer la declaración de la renta, no sólo tendrás que declarar el rescate del plan de pensiones, sino que tendrás que tributar por el resto de rentas que hayas obtenido, además de tus circunstancias personales, de todo eso dependerá que Hacienda te devuelva o no las retenciones practicadas.

  • Hola me llamo Saida, me gustaría saber como debería mi madre rescatar su plan de pensiones de 50.00€, para ahorrar en el pago de impuesto que se lleva hacienda, teniendo en cuenta que ella nunca trabajo y que no tiene pensión ninguna y es residente en Ceuta y tiene 65 años.

    Un saludo y gracias.

    • Hay distintas posibilidades de rescatar un plan de pensiones, bien sea en forma de cuotas mensuales o en forma de capital

      Si tu plan de pensiones es anterior al 31/12/2006, entonces, te interesará rescatarlo en su totalidad y, así, beneficiarte de una reducción del 40% de todo lo que hayas aportado antes de esa fecha.

      Pero, si es el caso de que no recibes ninguna otra pensión, es probable que te interese rescatarlo en forma de cuotas mensuales, ya que, no tendrías la obligación de hacer la Declaración de la renta (un solo pagador con un límite de 22.000 euros anuales), aunque puede que te interesara hacerla, para que te devolvieran las retenciones practicadas.

  • Hola. Tenía un plan de pensiones que tuve que rescatar por motivos económicos. Tengo una ITP por el que cobro 675 en 14 pagas. Llevo cuatro años en paro. La cuantía total de mi plan de pensiones era de 11000. Mi pregunta es cuanto tendré que pagar a hacienda en la próxima declaración?Contando que en los últimos años no pude aportar nada por mi situación económica teniendo la congelada hasta que la rescaté. Gracias.

    • Hola Ángel.

      En respuesta a tu pregunta comentarte que cuando se rescata un plan de pensiones se pagará en función de la modalidad de cobro, es decir, bien como rendimientos del trabajo (una pensión) o si lo rescata completo, a parte habrá que tener en cuenta si puedes beneficiarte de la Disposición Transitoria, donde tendrás una parte exenta, en función del año en que lo constituiste.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Tengo un plan de pensiones que nos hizo la empresa que tiene unos 24000 euros y otro plan personal con unos 6000. Cual es la mejor forma de rescate y cuanto pagaria. Tendria derecho a devoluciones de lo pagado teniendo en cuenta que soy pensionista por incapacidad absoluta.

    • Hola Manuel

      En respuesta a tu pregunta, comentarte que a priori, siempre será más beneficioso rescatar el plan de pensiones en su totalidad que de forma parcial, sobre todo si puedes aplicarte la reducción del 40%.

      El hecho de que te devuelvan las retenciones practicadas sobre ese rescate dependerá del resto de ingresos que puedas percibir en tu unidad familiar.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas tardes,mi pregunta es :me gustaría rescatar parte de mi plan de pension ,que seria sobre unos 4000 euros ,de unos 12000 ahorrados,cuanto tendré que pagar el año que viene a hacienda más o menos ,gracias me gustaría que me dieseis una cifra orientativa, muchas gracias

    • Hola Antonio.

      En respuesta a tu pregunta, comentarte que no puedo facilitarte una cifra aproximada sobre el coste del rescate del plan de pensiones, ya que, desconozco tanto las fechas de constitución del plan de pensiones como si puedes beneficiarte de la reducción del 40%, cada caso es distinto.

      Te recomiendo que le solicites a la entidad donde tienes el plan de pensiones el coste de ese rescate parcial.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • me gustaria que hubiera un programa para hacer los caculos y saber lo que mejor te interesa a la hora de sacar el plan de pensiones y pagar lo minimo hacienda

    • Hola Antonio

      En respuesta a tu pregunta, comentarte que en la entidad que tengas tu plan de pensiones, deberían realizarte todos los cálculos necesarios para saber el coste del rescate del plan de pensiones, de manera que puedas decidir cuál es más beneficiosa para ti.

      Espero haber aclarado tu duda.

  • Agradecería orientación para mi plan de rescate, con los siguientes datos:
    Fecha de nacimiento : 04/10/1948
    Fecha de jubilación prevista: 30/06/2022
    Edad cumplida a la jubilación : con 73 años + 8 meses
    ——————–
    Ingresos 2021: + 80.760,78 (Salario +50 % Pensionado Activo)
    – Aportación a Plan Pensiones – 8.000,– (Fecha aportación Febrero 2021)
    + Rescate 100% aportado antes 2007= + 22.259,47 (Fecha de rescate Noviembre 2021)
    – Exento 40 % aportación antes 2007 = – 8.903,49
    Opción A: Coste IRPF para 2021
    ————————
    Ingresos 2022: (Fecha prevista de jubilación 30/06/2022)
    Ingresos 2022: 57.417,45 (Salario hasta 30/06/2020 +50 % Pensionado Activo)
    + Rescate resto saldo Plan de Pensión: + 69.297,13
    Opción B: Coste IRPF para 2022
    ——————
    Ingresos 2023: 38.246,22 (Pensión 100 %)
    + Rescate diferido anual de + 6.929,70
    Opción C: Coste rescate para 2023

    • Hola Manuel

      En respuesta a tu pregunta, para poder calcular con exactitud la retención que deberás pagar por el rescate del plan de pensiones necesito más información, como, la comunidad autónoma a la que perteneces, tu situación personal (casado, separado, hijos a tu cargo, etc..), y te pediría que me facilitaras los importes totales, especificando lo que has aportado antes del 31-12-2006, además de que me indiques la modalidad del rescate (pago único, renta, mixto), no obstante te dejo un enlace donde podrás simular las distintas situaciones https://www.adicae.net/simulador-planes-pensiones.html

      Espero haber aclarado tu duda

    • Hola Susana

      En respuesta a tu pregunta comentarte qué sin saber la fecha de constitución de tu plan de pensiones y tu situación personal, no puedo hacer un cálculo exacto sobre el IRPF que te van a aplicar.

      Si decirte que lo que hayas aportado hasta el 31-12-2006 tendrá una exención del 40%, te recomiendo que antes de rescatarlo, tu entidad te informe del IRPF que te van a aplicar.

      Espero haber aclarado tu duda.

  • Percibo unos 9000 euros de pensión de viudedad y no realizó declaración de la renta he empezado a rescatar 100 euros mensuales de mi plan de pensiones, tengo obligación de hacer la renta y se me está practicando alguna retención de los 100 euros mensuales que estoy rescatando del plan? La verdad es que no me hace falta rescatar el plan, por eso no se si me estoy perjudicando. Gracias

    • Hola María

      En respuesta a tu pregunta, comentarte que con la pensión de viudedad no tendrías obligación de hacer la renta, pero si ahora recibes otra pensión de 1200 euros al año, en un principio, tampoco estarías obligada, ya que, no superas el límite de 22.000 euros, pero podría beneficiarte hacerla para que te devolvieran la retención que te están practicando.

      Pero, te informo de qué si este segundo pagador supera los 1.500 euros al año, el límite para estar obligada a presentar la declaración de renta pasará a 12.000 euros, y entonces sí podrías estar obligada.

      Espero haber aclarado tu duda.

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!