¿Cuánto pagaré a Hacienda por rescatar el plan de pensiones?

Impuestos y Finanzas Servicios Banca
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Si vas a rescatar tu plan de pensiones, te contamos como hacerlo para que pagues el mínimo de impuestos.

Plan de pensiones

Lo primero será definir el plan de pensiones como un instrumento de ahorro que puede adaptar una empresa o un contribuyente para su futura jubilación.

Durante la vigencia de un plan de pensiones tendremos tres etapas diferenciadas, una será la aportación, otra la inversión y por última, el rescate.

Tanto la aportación como el rescate son hechos más puntuales, mientras que la inversión puede durar décadas, y, además, es la fase en la que es muy importante buscar la máxima rentabilidad sin excedernos en el riesgo.

Aportación

La fase de la aportación será el conjunto de disposiciones dinerarias que aportemos al plan de pensiones a lo largo de su vida, estas entregas serán deducibles durante los ejercicios que ocurran, aunque tendrán un límite, para el año 2017 fueron 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos del trabajo y de las actividades económicas. Para que os hagáis una idea, de cada 1.000 euros aportados al plan de pensiones un contribuyente podría llegar a ahorrar hasta 240 euros de la Declaración de la Renta, suponiendo un 24% de tipo marginal de IRPF.

Cuanto mayor sea tu sueldo, más te convendrá realizar aportaciones, ya que, podrías llegar a deducir hasta un 45%, es decir, de un máximo de 8.000 euros que se pueden aportar al año, podrías llegar a obtener un ahorro fiscal de 3.600 euros al año, siempre que tus ingresos superen 60.000 euros al año y se te aplique una retención del 45%.

Rescate

La fase de rescate, cuando un contribuyente va a rescatar su plan de pensiones debe tener en cuenta diversas consideraciones sobre todo fiscales, veamos cuáles son:

  • ¿Cuándo se puede rescatar?, sólo se podrá acceder a este ahorro depositado en el instrumento financiero plan de pensiones cuando se dé una de las siguientes circunstancias:
  • Jubilación, normalmente es por edad ordinaria, aunque también podría ser anticipada, además, también podría adelantarse el rescate si el contribuyente se viese afectado por un ERE o por tener 60 años y causar baja en la Seguridad Social y no poder acceder a la pensión de jubilación.
  • Incapacidad Laboral, sea total y permanente para la profesión habitual, o la gran invalidez según la determina la Seguridad Social.
  • Fallecimientos, en este caso se generarán derechos a favor de herederos o beneficiarios que hayan sido designados concretamente.
  • Existen otras posibilidades de rescate, basadas en la falta de liquidez, como, por ejemplo, enfermedad grave o desempleo de larga duración.
Te interesará  Novedades en los alquileres de viviendas en 2019

Tributación del plan de pensiones

Veamos de qué formas se pueden cobrar los planes de pensiones y como tributarán:

Veamos un ejemplo, y nos ayudará a ver como tributará cada una de ellas, y así podremos comparar que forma es la más barata:

Supongamos un contribuyente de 66 años, que se ha jubilado en junio de 2015 con una pensión de 2.500 euros al mes y que a día de hoy tiene unos derechos consolidados de 110.000 euros en su plan de pensiones, de los cuales, 10.000 se aportaron después del 31/12/2016.

Suponiendo que los únicos ingresos que recibe son la pensión, 35.000 euros al año, la base liquidable serían esos 35.000 euros menos el mínimo personal que para una persona mayor de 65 años sería 6.700 euros, a lo que habría que sumar los 110.000 euros, de los cuales el 40% estaría exento por haberlo aportado antes del 31/12/2016, por tanto, una exención de 40.000 euros.

Posteriormente habría que aplicar los tramos a escala general, es decir,

35.000 – 6.700 + (110.000 – (40% de 100.000 €) = 98.300 euros, lo que supondría una cuota íntegra de 35.136,50 euros.

Vemos que la conclusión sobre rescatar el plan de pensiones íntegro nos costaría en impuestos unos 28.000 euros y sobre todo gracias a la reducción del 40%, el coste de este tipo de rescate se sitúa en el 25%

Para nuestro jubilado según la teoría, el rescate más apropiado sería el mixto, donde rescataría en el primer año el capital más elevado para beneficiarme del 40%, rescatando unos 53.000 euros que hemos calculado de la diferencia entre nuestros ingresos y la base máxima de 60.000 euros, y el resto lo haría en forma de rentas, calculando una cuota que no nos haga llegar al tipo marginal del 37%.

En conclusión, para los planes de pensiones que casi en el 90% de su capital está aportado antes del 31/12/2006, no habrá diferencia entre el rescate del plan de pensiones en forma de capital o forma mixta. Ya que el ahorro del 40% sobre la totalidad, reducirá el ahorro de diferir la prestación al mínimo.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!