Nuevas tablas de IRPF

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas Legislación
Nuevas tablas IRPF con retenciones fisacles
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Qué significan las nuevas Tablas IRPF?

Como su nombre indica, nos da una idea general,  de la cantidad correspondiente, que la empresa pagadora retiene al asalariado, teniendo en cuenta tanto el volumen salarial como las circunstancias personales y familiares de dicho trabajador.

¿Qué son las Tablas IRPF?

En otras palabras, podemos definirlas, como  la grava fiscal que nos tocará pagar a Hacienda por los ingresos recibidos, sin olvidar, las circunstancias personales, que pueda tener el contribuyente, además, del número de hijos que forman parte de la unidad familiar.

Clasificación de las nuevas Tablas IRPF

1.- Soltero, viudo, divorciado o separado legalmente.

2.- Casado con cónyuge (el cual, reciba menos de 1.500 €/año)

3.- Otros

Excepciones de IRPF:

– Soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, con hijos menores de 18 años o mayores discapacitados que convivan con el contribuyente y no tengan rentas anuales mayor de 8.000 euros

– Casado y no separado legalmente cuyo cónyuge no obtiene rentas anuales superiores a 1.500 euros, excluidas las que estén exentas.

– Cualquier situación familiar distinta de las anteriores

Tabla Tramos IRPF

Para realizar su cálculo, la Agencia Tributaria, pone a su disposición un programa,  gratuito y sencillo, en su página web,  además de establecer la siguiente tabla de IRPF para el 2017:

tablas IRPF tramos retencion

¿Para qué sirven las nuevas Tablas IRPF?

Cuando nos enfrentamos a la Declaración de la Renta cada año, nuestra empresa pagadora, nos facilita un Certificado, donde vendrá reflejado el importe que se nos ha retenido durante todo el ejercicio, y esa cantidad, será el anticipo que ya hemos pagado a Hacienda, por adelantado, es por esto, que una vez calculada la cuota líquida en nuestra Renta, se le restarán el volumen de retenciones practicadas, al igual que otras deducciones IRPF como por ejemplo maternidad o minusvalía, y así obtendrás el resultado definitivo, es decir, si ese resultado es positivo, en este caso será una importe a ingresar, mientras, que si ese resultado es negativo, será la Administración quién tendrá que abonar las retenciones que hemos pagado de más.

Estas son las nuevas tablas de IRPF

¿Dónde se aplican las Tablas IRPF?

Para poder contestar a esta pregunta, debemos conocer la naturaleza de las rentas, ya que todas no tributan de la misma manera, por ejemplo, un ciudadano que reciba una prestación o pensión, se le aplicará la tabla adjuntada en el párrafo anterior,  pero si él mismo  participa en un Seminario o Conferencia, aquí se aplicaría un tipo fijo del 15%, aquí dejamos el enlace de la tabla de IRPF según las clases de rentas obtenidas:

Ver más información aquí

Ejemplo explicativo cálculo de la retención

Supongamos un trabajador a régimen general, soltero, con fecha de nacimiento el 15 de Mayo de 1980, sin hijos a su cargo, con unos ingresos anuales de 60.000 €, una deducción de seguridad social de 7.000 euros y además una hipoteca de la compra de su vivienda habitual por la que paga al año 8.500 euros entre capital e intereses, ¿cuál sería el IRPF aplicado a la situación de este contribuyente? 

Datos Económicos

 

Retribuciones totales anuales 60.000,00
Gastos art. 19.2 a), b) y c) Cotización Seg. Soc.  7.000,00
Gastos art. 19.2 f): otros gastos  2.000,00
Otros gastos: cuantía fija general  2.000,00
Total Gastos Deducibles  9.000,00
Mínimo personal y familiar  5.550,00
Mínimo del contribuyente  5.550,00
Base para calcular el tipo de retención 51.000,00
Mínimo personal y familiar para cualquier tipo de retención

5.550,00

Base para el cálculo de la retención: 51.000,00

Tipo aplicable: 22,52

Importe anual de las retenciones e ingresos a cuenta: 13.512,00

En este caso no se ha podido incluir la deducción de la vivienda, ya que sus ingresos brutos superan 33.007,02 euros/año 

Conclusiones sobre las nuevas tablas de IRPF

Conclusiones de las nuevas Tablas IRPF

Tras la breve exposición de las tablas de IRPF, podemos concluir, que el IRPF es el gravamen que vamos a pagar por recibir rendimientos durante un ejercicio determinado, y que, una vez finalizado el ejercicio, tendremos que hacer la Declaración de la Renta (siempre que se esté obligado a ello), para declarar tanto los ingresos recibidos, como gastos y retenciones que se nos hayan practicado durante el ejercicio concreto.

También, no olvidar que las rentas se dividen en clases, y según el tipo, tributarán a un porcentaje u otro, por ejemplo, las actividades profesiones tributan con carácter general al 15% (art. 101.5 a) LIRPF), mientras que las actividades agrarias tributarían al 2% (art. 95.4 RIRPF), son retenciones fijas por ejercer ese tipo de actividades, a diferencia de las calculadas en el ejemplo anterior, que serían progresivas debido a que se tiene en cuenta tanto la situación económica, personal y familiar para su cálculo.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!