Actualizado: 10 agosto, 2022 · 3 comentarios · 4 min de lectura

El IRPF de los autónomos explicado al detalle

irpf autonomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si ya eres trabajador por cuenta propia, probablemente te hayan presentado a estas alturas el IRPF de autónomos. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que se aplica sobre la actividad profesional realizada.

Tiene el carácter de «progresivo» o «acumulativo». Esto significa que cuanto más se cobre por un servicio o trabajo, mayor importe habrá que pagar en concepto de este impuesto. Como es lógico, el porcentaje de este IRPF se busca casi siempre que sea el menor posible, precisamente por este motivo.

¿Qué es el IRPF de un autónomo?

De forma general, un autónomo incluirá en su factura un IRPF correspondiente al 15%. Esto significa que, respecto a las ganancias obtenidas con un servicio o trabajo, el 15% tendrá que destinarse a este impuesto.

Siempre se debe calcular a partir de la base imponible y después ser restado del total de la factura.

Hasta la reforma fiscal de 2014, este porcentaje era solo asumible por los autónomos profesionales con bajos ingresos, siendo superior para quienes no cumpliesen las condiciones necesarias. Sin embargo, desde esta reforma todos los autónomos tienen que añadir el IRPF en sus facturas al 15%.

En las facturas donde no se indica el IRPF de los autónomos es porque trimestralmente se ingr3esa a cuenta un 20% de todas las ganancias de cara a hacer después la declaración de la renta de autónomos donde se regularizará el IRPF real que tenemos que pagar.

El IRPF reducido de autónomos

Como medida de apoyo a los nuevos autónomos o incentivo para los que quieran darse de alta en esta modalidad profesional, el Estado permite reducir este importe hasta el 7%. La reducción de IRPF se puede aplicar durante el año que se da de alta, hasta el 31 de diciembre y los dos años siguientes completos.

Esta es una muy buena ayuda fiscal junto con la tarifa plana de autónomos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo se calcula el IRPF de un autónomo?

El IRPF está directamente influido por el régimen de estimación al que se somete una PYME o autónomo.

En la mayoría de casos estamos ante una estimación objetiva, es decir, un importe calculado con base en el tipo de actividad profesional que se realiza, cuya clasificación se hace en módulos.

No obstante, en determinadas situaciones se puede dar otro tipo de régimen de estimación del IRPF: la estimación directa.

La estimación directa de IRPF, a su vez, se divide en dos categorías, la estimación directa normal y la estimación directa simplificada.

En todo caso, en cualquiera de estas categorías el IRPF tiene dos variables, por un lado, la actividad profesional, que puede ir del 2% al 20%; y por otro lado, en función del rendimiento económico de la empresa, siendo mayor si se obtienen beneficios y menor si se obtienen pérdidas con respecto a una declaración anterior.

Curiosidades importantes sobre el IRPF de autónomos

Como suele suceder con los temas fiscales de los autónomos profesionales, el IRPF presenta también algunas curiosidades que os detallamos a continuación.

Una de ellas es la relacionada con clientes particulares. Cuando se realiza una factura a un cliente particular no debemos incluir el IRPF. Esto se debe a que los particulares no presentan en su declaración a Hacienda este tipo de retenciones. Debes tener esto en cuenta y preguntarlo antes de hacer un servicio porque de esta forma no estarás dejando de ingresar una parte del dinero

Por tanto, para incluir el IRPF, la otra persona o empresa debe ser autónomo profesional, autónomo en actividades empresariales, persona jurídica o sociedad jurídica.

También hay un supuesto que debe tenerse en cuenta. Consiste en que si más del 70% de las facturas realizadas llevan retenciones, no es necesario que presentes la declaración trimestral de IRPF basada en el modelo 130.

Como ves, el IRPF en los autónomos es un impuesto que se debe de tener en cuenta y junto con el IVA es el más importante. Si aún tienes alguna duda, utiliza los comentarios y te ayudaremos a resolverlas.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

3 comentarios

  • ¡Hola! Gracias al autor por la importante información Artículo muy interesante. El autor es un verdadero profesional. No soy un experto en este tema. Durante mucho tiempo no pude entender el campo de los impuestos. Me pareció muy difícil. Tuve muchas dificultades. Sin embargo, el autor explicó todo con palabras sencillas.

  • Hola, he empezado una actividad profesionales sin darme de alta como autonoma porque de momento no supero el salario mínimo, sin embargo debo facturar al cliente porque es una empresa y no se si el irpf a en las facturas debe ser del 7 o 15%? De que dependerá eso?
    Un saludo y mil gracias de antemano 🙂

    • Hola Aracely, si has comenzado una actividad por cuenta propia, independientemente del volumen de facturación, debes darte de alta en el censo de empresarios y en Seguridad Social, ya que, va a ser una actividad que desarrollarán de forma continuada en el tiempo. Actualmente, puedes beneficiarte de la tarifa plana, en el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre las bonificaciones en la cuota de autónomos para emprendedores, https://www.billin.net/blog/requisitos-cumplir-tarifa-plana/. Espero haber aclarado tus dudas.