El IRPF de autónomos explicado al detalle

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
irpf autonomos
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Si ya eres trabajador por cuenta propia, probablemente te hayan presentado a estas alturas la figura del IRPF de autónomos. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que se aplica sobre la actividad profesional realizada.

Tiene el carácter de «progresivo» o «acumulativo». Esto significa que cuanto más se cobre por un servicio o trabajo, mayor importe habrá que pagar en concepto de este impuesto. Como es lógico, el porcentaje de este IRPF se busca casi siempre que sea el menor posible precisamente por este motivo.

¿Qué es el IRPF para los autónomos?

 

De forma general, un autónomo incluirá en su factura un IRPF correspondiente al 15%. Esto significa que, respecto a las ganancias obtenidas con un servicio o trabajo, el 15% tendrá que destinarse a este impuesto.

Siempre se debe calcular a partir de la base imponible y después ser restado del total de la factura.

Hasta la reforma fiscal de 2014, este porcentaje era solo asumible por los autónomos profesionales con bajos ingresos, siendo superior para quienes no cumpliesen las condiciones necesarias. Sin embargo, desde esta reforma todos los autónomos tienen que añadir el IRPF en sus facturas al 15%.

El IRPF reducido de autónomos

Como medida de apoyo a los nuevos autónomos o incentivo para los que quieran darse de alta en esta modalidad profesional, el Estado permite reducir este importe hasta el 7%. La reducción de IRPF se puede aplicar durante el año que se da de alta, hasta el 31 de diciembre y los dos años siguientes completos.

Esta es una muy buena ayuda fiscal junto con la tarifa plana de autónomos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo se calcula el IRPF de un autónomo?

El IRPF está directamente influido por el régimen de estimación al que se somete una PYME o autónomo.

En la mayoría de casos estamos ante una estimación objetiva, es decir, un importe calculado en base al tipo de actividad profesional que se realiza, cuya clasificación se hace en módulos.

No obstante, en determinadas situaciones se puede dar otro tipo de régimen de estimación del IRPF: la estimación directa.

La estimación directa de IRPF, a su vez, se divide en dos categorías, la estimación directa normal y la estimación directa simplificada. En todo caso, en cualquiera de estas categorías el IRPF tiene dos variables, por un lado la actividad profesional, que puede ir del 2% al 20%; y por otro lado, en función del rendimiento económico de la empresa, siendo mayor si se obtienen beneficios y menor si se obtienen pérdidas con respecto a una declaración anterior.

Curiosidades importantes sobre el IRPF de los autónomos

Como suele suceder con los temas fiscales de los autónomos profesionales, el IRPF presenta también algunas curiosidades que os detallamos a continuación.

Una de ellas es la relacionada a clientes particulares. Cuando se realiza una factura a un cliente particular no debemos incluir el IRPF. Esto se debe a que los particulares no presentan en su declaración a Hacienda este tipo de retenciones. Debes tener esto en cuenta y preguntarlo antes de hacer un servicio porque de esta forma no estarás dejando de ingresar una parte del dinero

Por tanto, para incluir el IRPF, la otra persona o empresa debe ser autónomo profesional, autónomo en actividades empresariales, persona jurídica o sociedad jurídica.

También hay un supuesto que debe tenerse en cuenta. Consiste en que si más del 70% de las facturas realizadas llevan retenciones, no es necesario que presentes la declaración trimestral de IRPF basada en el modelo 130.

Como ves el IRPF en los autónomos es un impuesto que se debe de tener en cuenta y junto con el IVA es el más importante. Si aún tienes alguna duda utiliza los comentarios y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

1 Comentario

  • ¡Hola! Gracias al autor por la importante información Artículo muy interesante. El autor es un verdadero profesional. No soy un experto en este tema. Durante mucho tiempo no pude entender el campo de los impuestos. Me pareció muy difícil. Tuve muchas dificultades. Sin embargo, el autor explicó todo con palabras sencillas.

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!