Diccionario Contable

¿Qué es IVA?

¿Qué es el IVA?

El IVA, conocido también como Impuesto sobre el Valor Añadido, consiste en un impuesto indirecto cuya función es gravar ciertos productos y servicios, que se producen tanto dentro del territorio nacional como en el exterior.

Como consumidores, conocemos el IVA como un impuesto que incrementa el importe final del producto. Como profesionales, en cambio, representa uno de los valores económicos más importantes en la facturación de la empresa.

Es la tasa obliatoria e igualatoria, que tenemos que pagar, todos los ciudadanos por el consumo de bienes y servicios, independientemente del poder adquisitivo que tengamos.

¿Por qué el IVA es importante en las facturas?

Para una empresa o autónomo profesional, el IVA es el valor económico asumido por la adquisición de bienes o servicios.
Su importancia está vinculada a la posibilidad de ser deducible, con respecto a la presentación de la documentación de facturación del profesional o empresa a la Agencia Tributaria.

Es imprescindible guardar un registro adecuado del IVA en cada una de las facturas, igual que identificarlo bien en cada operación comercial hacia nuestros clientes.

IVA devengado e IVA deducible

En España encontramos dos modalidades de IVA, de cara a la declaración de Hacienda de los datos de facturación.

Por un lado está el IVA devengado. Consiste en el impuesto cobrado a los clientes, que debe incluirse en las declaraciones trimestrales a Hacienda.

Por otro lado está el IVA deducible (también conocido como IVA soportado), que es el impuesto abonado por la adquisición de bienes y servicios a otras empresas o profesionales.

Este impuesto también se incluye en las declaraciones trimestrales a Hacienda y puede servir, para que la empresa o profesional se lo deduzca del importe final a la administración pública.

Tipos impositivos de IVA en España

En función del porcentaje de coste que se aplique al precio final del producto, encontramos 3 tipos impositivos de IVA:

  •  IVA de tipo general: Impuesto aplicado por defecto a todos los bienes y servicios. Actualmente es del 21%.
  • IVA de tipo reducido: Impuesto aplicado a productos y servicios de diversa categoría, desde alimentos hasta transporte. Actualmente es del 10%.
  • IVA de tipo superreducido: Impuesto aplicado a productos que son tipificados como de primera necesidad. Actualmente es del 4%.
    Los distintos tipos de IVA es importante conocerlos, no solo por el coste adicional que puede suponer en la adquisición de bienes y servicios, sino también para calcular el IVA que debemos aplicar en nuestras propia facturas.
Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.

    Regístrate ahora en billin gratis