¿Qué es iso 9000?

ISO 9000 es un conjunto de estándares que orientan sobre la gestión de calidad y aseguran que los productos y servicios cumplen con los requisitos de los clientes, además de mejorar de manera continua.

Esta familia de normas fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), que es reconocida mundialmente.

Objetivos de ISO 9000

El principal propósito de estas normas es aumentar la satisfacción del cliente a través de procesos sistemáticos y una mejora continua, lo que, además, suele llevar a un incremento de la eficiencia operativa.

Incurrir en una filosofía de mejora continua tiende a dar como resultado un aumento de la competitividad de la empresa en el mercado.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Componentes clave de ISO 9000

Dentro de la serie ISO 9000, existen varias normas, pero la más destacada y a la que generalmente se hace referencia es ISO 9001, que contiene los criterios para un sistema de gestión de calidad.

Algunos de los componentes clave incluyen:

  • Comprensión y cumplimiento de los requisitos del cliente.
  • Mejora del liderazgo de la dirección.
  • Enfoque en el cliente.
  • Involucración del personal.
  • Enfoque basado en procesos y sistemático para la gestión.
  • Mejora continua.
  • Enfoque objetivo basado en la toma de decisiones.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.

Proceso de implementación de ISO 9000

Al implementar la norma ISO 9001, seguimos varias etapas, empezando por un análisis de la situación actual de la empresa respecto a los procesos y la calidad.

Desarrollamos un plan que detalla la estructura, procesos, procedimientos y recursos necesarios.

Posteriormente, trasladamos la teoría a la práctica, documentando procesos y proporcionando formación a los empleados. Luego, llevamos a cabo un ciclo de auditorías internas, acciones correctivas y preventivas, con el objetivo de verificar la eficacia y hacer ajustes si es necesario.

Beneficios de la certificación ISO 9000

El sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9000 reporta múltiples beneficios. Mejora los procesos internos, aumenta la eficiencia y productividad y reduce costes innecesarios.

También refuerza una imagen positiva de la empresa, aumenta la satisfacción del cliente y, en consecuencia, puede llevar a una expansión en el mercado gracias a la confianza que genera la certificación.

Ejemplos prácticos

Imaginemos una fábrica de muebles que decide implementar ISO 9001. Una vez certificada, revisa y estandariza sus procesos de producción para asegurarse de que todos los muebles cumplen con unos estándares de calidad previamente establecidos. Esto permite a la empresa reducir las devoluciones, incrementar la satisfacción de los clientes y posicionarse como una marca de calidad en el mercado.

Consideremos una empresa de servicios informáticos. Al certificarse en ISO 9001, establece protocolos claros para la atención al cliente y solución de incidencias, lo que da como resultado una mayor eficiencia al solucionar problemas y en un aumento de la confianza por parte de sus clientes, promoviendo así la fidelización.