¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Irregular

¿Qué es Irregular?

En general, nos referimos a una irregularidad cuando existe una desviación de lo que es habitual, normal o esperado en la práctica y la gestión de las actividades de una empresa.

Estas discrepancias pueden ser indicativas de errores, prácticas indebidas o incluso fraude.

Irregularidades en el ámbito fiscal

Empezamos por abordar las irregularidades en el ámbito fiscal.

Estas irregularidades pueden surgir cuando las declaraciones tributarias o cualquier documentación fiscal presentada a la autoridad competente contiene datos inexactos, incompletos o fuera de plazo.

La detección de irregularidades fiscales es crucial, ya que puede conllevar sanciones y afectar la reputación de la empresa.

Irregularidades en el ámbito empresarial

Mientras tanto, en el ámbito empresarial, las irregularidades pueden manifestarse en la gestión de la empresa, en la administración de los recursos o en la práctica de negocios que no se ajustan a la legalidad o las buenas prácticas corporativas.

Estas acciones pueden perjudicar a la empresa en términos de rendimiento económico, confianza de los inversores y cumplimiento normativo.

Irregularidades en el ámbito contable

En lo que respecta al ámbito contable, podemos encontrar irregularidades en la presentación de los estados financieros, en el registro de las operaciones o en el no cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Las irregularidades contables no solo afectan la veracidad de la información financiera, sino que también pueden tener implicaciones legales serias para la entidad.

Detección y manejo de las irregularidades

Para detectar y manejar las irregularidades, es necesario implementar una serie de controles internos, auditorías regulares y una política de transparencia y ética corporativa.

Estas herramientas ayudan a minimizar el riesgo de que se produzcan irregularidades y a tomar las medidas correctoras adecuadas en caso de que se detecten.

Ejemplos prácticos de irregularidades

Ejemplo 1:

Imaginemos que una empresa declara menos ingresos de los que realmente ha obtenido durante el ejercicio fiscal con la intención de pagar menos impuestos.

Esta acción sería una irregularidad fiscal que, si es descubierta por las autoridades, podría resultar en sanciones y daño a la reputación de la empresa.

Ejemplo 2:

En el plano contable, supongamos que una sociedad anónima reporta en su balance anual activos inflados mediante la sobrevaloración de su inventario.

Esta práctica contable irregular podría tener como objetivo hacer que la empresa parezca más solvente y atractiva para inversores y entidades de crédito, pero es éticamente reprobable y legalmente sancionable.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor