¿Qué es legado?

Un legado es un término que proviene del derecho sucesorio y se refiere a la transmisión de bienes, derechos o deudas de una persona fallecida a otra viva.

Estos bienes o derechos pueden ser de naturaleza diversa y se especifican en el testamento de la persona fallecida, quien se denomina testador.

El legatario es quien recibe el legado y se diferencia del heredero en que este último asume la posición jurídica global del difunto, mientras que el legatario solo recibe bienes concretos.

Elementos clave del legado

Para que un legado sea efectivo, deben concurrir una serie de elementos que lo configuran:

  • Testador: Es la persona que, en vida, dispone de sus bienes para después de su muerte a través de un testamento.
  • Testamento: Documento legal en el que se establecen las últimas voluntades del testador, incluyendo la asignación de legados.
  • Legatario: Aquel que recibe el legado. Su derecho se limita a los bienes o derechos específicos que se le hayan asignado.
  • Bienes: Elementos materiales o inmateriales, derechos o deudas sujetos a ser legados.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tipos de legados

Podemos encontrar distintas clases de legados que se diferencian por la naturaleza del bien legado:

  • Legado de cosa cierta y determinada: Es aquel en el cual se lega un bien concreto, individualizado y existente en el patrimonio del testador en el momento de su muerte.
  • Legado de cantidad: Se refiere a una cantidad específica de dinero.
  • Legado de crédito: Es un tipo de legado en el que el testador transmite el derecho a cobrar una deuda que tenía con un tercero.
  • Legado de usufructo: El legatario recibe el derecho de usufructuar un bien, es decir, utilizarlo y obtener sus frutos sin ser el propietario pleno de dicho bien.

El legado en los ámbitos fiscal y empresarial

El legado tiene importantes implicaciones tanto en la fiscalidad de la persona que lo recibe como en la empresa que puede estar involucrada.

Veamos cómo:

  • Impuestos: Los legatarios pueden estar sujetos a pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cuya gestión varía dependiendo de la comunidad autónoma en España donde resida el receptor del legado.
  • Transmisión de negocios: Cuando un legado incluye participaciones empresariales, el legatario se convierte en socio o accionista de la empresa, lo cual puede influir en la estructura de poder y decisiones internas.

Aspectos prácticos de legado

Imaginemos un pequeño empresario que al fallecer deja un testamento en el que establece un legado para su sobrino, consistente en su coche de empresa, una furgoneta valorada en 15.000€. El sobrino recibirá este bien sin necesidad de ser heredero y tendrá que liquidar el Impuesto sobre Sucesiones para hacer uso de la furgoneta.

Consideremos a una empresaria exitosa que decide en su testamento legar el 10% de sus acciones en una compañía a su mejor empleada. Al fallecimiento de la empresaria, la empleada pasa a tener un papel relevante en el consejo de administración de la empresa sin haber heredado el resto del patrimonio de su jefa.