Actualizado: 22 abril, 2022 · 0 comentarios · 6 min de lectura

Modelos de autorización para trámites en Hacienda y SS

modelo de autorizacion para tramites
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Un modelo de autorización para trámites con Hacienda o la SS sirve para conceder a un tercero el poder actuar en nuestro nombre, la cual, puede servir para autorizar algo particular o para tener unos efectos legales.

Con este documento das permiso o concedes algo a alguien, con lo cual, el representante asumirá la responsabilidad de esta concesión.

¿Es posible conseguir una autorización para hacer gestiones en nombre de otra persona?

El apoderamiento para realizar gestiones en nombre de terceros se puede realizar tanto en la sede electrónica de la Agencia Tributaria como en el registro de apoderamientos de la Seguridad Social.

En Hacienda se puede tramitar esta representación mediante la sede electrónica de la web, dentro de “trámites destacados”, en el sub-apartado de “apoderar y otorgar representación”, para ello, se necesita el certificado digital del poderdante.

En la Seguridad Social para poder operar a través del sistema RED, será necesario solicitar una autorización, la cual, también se puede solicitar en la sede electrónica de la web de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Normalmente, el modelo de autorización para trámites es aceptado en cualquier Administración, a no ser que sea algún trámite que no pueda ser realizado por medio de una autorización de representación voluntaria, como, por ejemplo, para tramitar la tarjeta de desempleo en el SEPE, ya que, es un trámite que conlleva una entrevista personal al interesado, por tanto, aquí no cabría dicho modelo de autorización.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué es un documento de autorización?

Un documento para delegar en otra persona o modelo de autorización es una prueba escrita que da permiso a un autorizado a realizar una gestión en nombre de otra persona.

El modelo de autorización a otra persona se utiliza cuando se tiene que realizar una gestión y no puedes hacerla, por tanto, autorizas a un tercero para que te represente y pueda llevar a cabo el trámite.

Para que esta autorización de representación legal se haga de forma correcta debe incluir los siguientes datos:

  • El nombre de la persona que hace la autorización (representado).
  • El nombre de la persona que te va a representar para ejecutar las diversas gestiones en tu nombre (representante).
  • El lugar, Órgano, Ministerio, etc., donde se va a llevar a cabo la autorización para trámites.
  • La descripción de las gestiones a realizar.
  • Motivo por el que el representado no puede acudir a la cita o presentar él mismo la solicitud. 
  • La firma de la persona que te va a representar y del representado, además de la aceptación para realizar las gestiones en tu nombre.
  • Este modelo de autorización debe ir acompañado de los DNI del autorizante y del autorizado.

Modelos de autorización para trámites más utilizados con la Administración

Entre todos los modelos de autorización para realizar gestiones en tu nombre, las más utilizadas son las administrativas, es decir, para gestionar trámites con Administraciones Públicas como Hacienda, Ayuntamientos, Tráfico, Registros, etc.

También, se usa el modelo de autorización como documento de permisos firmado por tutores, padres o madres, o de un cónyuge a otro.

Otro tipo de autorizaciones son las que se llevan a cabo entre los socios colaboradores de una empresa.

Vamos a ver ahora dos ejemplos de modelos de autorización ante las Administraciones

Modelo de autorización para trámites en Hacienda

El modelo de autorización para trámites en hacienda debe tener el siguiente contenido que te mostramos:

MODELO DE REPRESENTACIÓN EN PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

 

D/Dª ………………………NIF…………………. con domicilio fiscal en (municipio) (vía pública) nº…………….

 

O La Entidad (razón social) NIF…………. con domicilio fiscal en (municipio) (vía pública) nº ………y en su nombre D/Dª ………………………como representante legal según documento justificativo que se adjunta, con NIF………………. y domicilio fiscal en (municipio) (vía pública) nº ………………

OTORGAN SU REPRESENTACIÓN

 

A D/Dª ……………………… NIF ……………………con domicilio a efectos de notificaciones en (municipio) (vía publica) nº ……………………. para que actúe ante los órganos de ……………………. de la Agencia Tributaria en el procedimiento de …………………………. solicitado por el/los representado/s. 

 

Con relación a dicho procedimiento podrá ejercitar las siguientes facultades: facilitar la práctica de cuantas actuaciones sean precisas para la instrucción del expediente, aportar cuantos datos y documentos se soliciten o se interesen, recibir todo tipo de comunicaciones, formular peticiones y solicitudes, presentar escritos y alegaciones, manifestar su decisión de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos en el correspondiente trámite de audiencia o renunciar a otros derechos, suscribir diligencias y otros documentos que pueda extender el órgano competente y, en general, realizar cuantas actuaciones correspondan al/a los representado/s en el curso de dicho procedimiento

 

ACEPTACIÓNDE LA REPRESENTACIÓN 

Con la firma del presente escrito el representante acepta la representación conferida y responde de la autenticidad de la firma del/del otorgante/s, así como de la/s copia/s del DNI (3) del/de los mismo/s que acompaña/n a este/estos documento/s 

 

NORMAS APLICABLES 

Ley General Tributaria (Ley 58/2003) Representación voluntaria: Artículo 46. 

 

En…………………… a…………………. de……………………. En……………. a……………. de………………

 

 

EL/LA OTORGANTES EL /LA REPRESENTANTE 


Modelo de autorización para hacer trámites en la Seguridad Social

 

MODELO DE AUTORIZACIÓN DE TRÁMITES ANTE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

D/Dª…………………………. y DNI / NIE /PASAPORTE ………………………. Y   DOMICILIO EN C/………………………………. C.P: …………………….

MUNICIPIO ………………………. PROVINCIA………………………


AUTORIZO A     D/Dª ………………………., con DNI / NIE / PASAPORTE ……………………………., A REALIZAR EN MI NOMBRE EL SIGUIENTE EL SIGUIENTE TRÁMITE ANTE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL:……………………………………………………………………………………………………………………….

 

ACEPTACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN

 

Con la firma del presente documento el/la REPRESENTANTE ACEPTA LA REPRESENTACIÓN CONFERIDA, respondiendo de la autenticidad de la firma del autorizante, así como las copias de los DNI/NIE/PASAPORTE del mismo que se acompaña al presente documento de autorización.

 

EL/LA OTORGANTE EL/LA REPRESENTANTE

 

FIRMADO FIRMADO

 

En…………………………. a ……………………. de ……………………. de 2022


Este modelo de autorización para trámites es un documento importante porque nos ayuda a realizar gestiones mucho más ágiles y en muchos casos en contextos que el interesado no tiene la experiencia necesaria.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta