Modelo 184 Comunidad de Propietarios. ¿Para qué sirve y como se rellena?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas Más leídos
modelo 184 aeat
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, una media de: 2,67 de 5)
Cargando...

Si perteneces a una comunidad de bienes o una comunidad de propietarios, te interesará leer este artículo, ya que, aprenderás a rellenar el Modelo 184. Te lo explicamos paso a paso.

¿Qué es el Modelo 184?

El Modelo 184 es la declaración anual de ingresos, gastos y beneficios generados por algunas empresas no comerciales como una comunidad de bienes o sociedad civil.

Es un formulario obligatorio pero sólo de carácter informativo, que describe las operaciones realizadas durante el año, por lo que no hay gastos ni pagos.

Pero antes de continuar debemos explicar un concepto y es el de Régimen de Atribución de Rentas.

¿Qué es una entidad en atribución de rentas?

Son entidades que no son sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades, y que deben tributar de forma personal cada uno de sus socios.

Por tanto, tienen la consideración de entidades en régimen de atribución de rentas las:

  • Las sociedades civiles sin objeto mercantil: es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas, las cuales, desean realizar de forma conjunta una actividad empresarial con ánimo de lucro, estos socios podrán optar por aportar trabajo, en este caso se llamarían socios trabajadores, o aportar bienes o dinero, denominándose socios capitalistas.
    Sus rasgos principales y obligaciones fiscales de las comunidades de propietarios son:
    • Debe estar formada como mínimo por dos personas o más.
    • Su nacimiento coincide con la firma del contrato privado.
    • Tiene que tener un fin común y lícito.Su finalidad es la búsqueda de una ganancia económica.
    • Todos los socios participarán tanto de los beneficios como de las pérdidas.
    • Puede tener tanto socios trabajadores como socios capitalistas.
    • Los socios tributarán en IRPF de forma individual, y no la sociedad.
  • Las herencias yacentes: es el periodo que transcurre desde que fallece el titular, hasta que se realiza la aceptación de su herencia, por tanto, esta figura surge por una falta de titularidad durante ese periodo.
  • Las comunidades de bienes (incluidas las comunidades de propietarios): es un contrato privado entre varios socios o comuneros, que ostenta la propiedad de un bien indivisible, en ese contrato habrá que especificar la aportación de cada uno y el porcentaje de participación en la cuenta de resultados.
  • Y demás entidades que constituyan una unidad económica o patrimonio separado.

No se incluirán en el régimen de atribución de renta:

  • Las uniones temporales de empresa: un sistema mediante dos o más empresas, se unen temporalmente para realizar una obra o prestar un servicio determinado, siendo ése, su único objeto social.
  • Los grupos de sociedades: existe un grupo cuando una sociedad ostenta poder sobre otra, de forma directa o indirectamente.
  • Los fondos de pensiones: es el patrimonio que se establece para dar cumplimiento a los planes de jubilación de una empresa, estas aportaciones las realizará el patrón y otra parte la aportarán los empleados, su finalidad es un crecimiento a largo plazo.
  • Las comunidades titulares de montes vecinales: esto corresponde a terrenos que han sido aprovechados por un grupo vecinal de la demarcación territorial en la que se encuentre, su titularidad corresponderá a un conjunto de vecinos con viviendas habitual en ese territorio.
  • Las sociedades agrarias de transformación: son sociedades civiles con fines económico-social, en relación a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas.
  • Las sociedades civiles con objeto mercantil: a partir del 01 de enero de 2016 estas sociedades civiles tributarán por el Modelo 200.
modelo 184 comunidad de bienes

¿Para qué sirve el Modelo 184 de las comunidades de propietarios?

Es una declaración informativa anual, que presentarán las entidades que se encuentren en atribución de rentas, donde cada socio tributará según los resultados que se impute a cada uno, es decir, presentarán el Modelo 130 (estimación directa) y 131 (estimación objetiva) declarando sólo el porcentaje que posean de la entidad.

Estas entidades no tributarán por Impuesto de Sociedades, ya que, no tendrán personalidad jurídica propia, a excepción, de las sociedades civiles con objeto mercantil, las cuales, no presentarán el Modelo 184, sino el Impuesto de Sociedades o Modelo 200.

Otro requisito para tener obligación de presentar este impuesto es que la entidad realice una actividad económica, o tengan ingresos superiores a los 3.000 euros al año.

Tampoco presentarán el Modelo 184, las entidades que aun estando en régimen de atribución de rentas, se hayan constituido en otro país y, además, estén obteniendo rentas de España sin desarrollar ninguna actividad.

¿Cómo damos de alta una entidad de atribución de rentas en Hacienda?

Para dar de alta en hacienda una empresa en atribución de rentas, habrá que presentar un Modelo 036 por la empresa, y un Modelo 037 por cada uno de los miembros o socios, para posteriormente, presentar trimestralmente los pagos fraccionados de cada uno de ellos, bien sea el Modelo 130 o 131.

Igualmente, estos socios de forma individual, estarán obligados a presentar la declaración de la renta o Modelo 100.

¿Las comunidades de propietarios presentan este modelo?

Las comunidades de propietarios presentarán el Modelo 184, siempre que reciban rentas, para poder calcular los rendimientos de cada uno de los miembros, también se podrán computar los gastos inherentes a esas rentas, de manera que, obtengamos una imputación de beneficios para cada uno de los partícipes.

¿Cómo rellenar el Modelo 184 paso a paso?

Comencemos por ver las instrucciones del Modelo 184, ya que, será muy útil si formas partes de una comunidad de bienes o una comunidad de propietarios:

1. Página principal

  • Identificación
modelo 184 hacienda

Tendremos que usar las etiquetas identificativas de la entidad, en caso de no tener, habrá que rellenar los datos solicitados en el apartado 1.

  • Ejercicio y modalidad de presentación
modelo 184 cuando se presenta

Indicaremos el año al que pertenece la declaración informativa, al igual que la forma de presentación que vayamos a usar.

  • Tipo de entidad
tipo entidad modelo 184

En este apartado debemos marcar el tipo de entidad en régimen de atribución pertenecemos: constituidas en España, en el extranjero, que tributen por Impuesto de sociedades y el importe neto de la cifra de negocios (que corresponderá con el saldo contable de la cuenta de ventas u otros ingresos, sin impuestos).

  • Declaración sustitutiva o complementaria
declaracion complementaria modelo 184

Será complementaria cuando sea para incluir datos que habíamos omitido en otra presentada anteriormente.

Será sustitutiva cuando anule totalmente a la declaración presentada antes por el mismo ejercicio.

  • Resumen de los datos incluidos en la declaración
resumen de datos modelo 184
  • Fecha y Firma
fecha y firma modelo 184

2. Siguientes páginas

Como norma general, todas estas páginas anexas deberán llevar los siguientes datos identificativos que son:

  • NIF
  • Denominación social
  • Ejercicio que corresponde

– Rentas obtenidas por la entidad: tipos

Capital mobiliario

capital mobiliario modelo 184

Habrá que distinguir entre los obtenidos en España como en el extranjero, además de las reducciones posibles que les correspondan.

Capital inmobiliario

capital inmobiliario modelo 184

Actividades Económicas

actividades economicas modelo 184

Relación de socios y partícipes

socios y participantes modelo 184

Aquí habrá que incluir todos los datos identificativos de cada uno de los componentes, especificando el número de días que ha sido miembro de la entidad y su porcentaje de participación.

En el caso de rendimiento por actividad económica es donde tendremos que desglosar entre ingresos íntegros y gastos.

¿Cuando se presenta el Modelo 184?

Se presentará de forma anual, y el plazo irá desde el 1 al 31 de enero de 2020, para el ejercicio 2019, si se diera la situación de que existiesen razones técnicas por las que no pudiésemos presentar el Modelo por Internet, podrá efectuarse durante los cuatro días siguientes a la fecha de presentación.

La presentación del Modelo 184, podremos hacerlo mediante la sede electrónica de la agencia tributaria, adjuntando el fichero generado en el programa de informativas que nos ofrece la Agencia Tributaria de forma gratuita.

¿Cómo calcular la atribución de rentas a cada socio?

Para el cálculo de la renta que tenemos que atribuir a cada socio, se usarán las mismas normas que el IRPF, es decir, en función de la naturaleza de la actividad.

No se aplicarán reducciones en rentas generadas en un periodo superior a dos años o que se encuentren calificadas como irregulares, tampoco se beneficiarán de la reducción de los rendimientos derivados del arrendamiento de viviendas.

Ejemplo del cálculo del rendimiento en una comunidad de propietarios

Pongamos un ejemplo, supongamos que una comunidad de propietarios tuvo arrendada en 2018 el patio interior para que lo use una peluquería situada en la finca colindante como almacén, por lo que, dicha comunidad recibió unos ingresos sujetos a retención, además ha recibido una subvención para realizar unas mejoras en las zonas comunes.

Para determinar el rendimiento económico de cada uno de sus miembros, ¿cómo se imputaría a cada miembro los ingresos de arrendamiento y la subvención recibida?

Pues bien, por un lado, las rentas que provienen del arrendamiento, denominadas como capital inmobiliario, sí tendrían la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de inmuebles urbanos.

Como se indica en el artículo 22 de la Ley del IRPF, por tanto, se imputaría los ingresos en función de la participación que tuviese cada uno de los miembros, al igual que el importe de las retenciones que se imputarán a cada uno de los copropietarios.

Por otro lado, el importe de la subvención es considerada una ganancia patrimonial, según establece el artículo 33.1 de la Ley del IRPF, y por ello, se imputarán a cada miembro en función de su coeficiente de participación.

Aunque no se hubiese repartido entre los propietarios y se halla mantenido en la cuenta bancaria de la comunidad de propietarios.

Ejemplo del cálculo del rendimiento en una sociedad civil sin objeto mercantil

Supongamos una sociedad civil que tiene dos socios al 50% cada uno, uno es socio trabajador y otro socio capitalista, donde comunero trabajador ha presentado el Modelo 130 y el capitalista el 123 (rendimientos del capital mobiliario), además de su resumen anual que es el Modelo 193.

¿Tengo que declarar en el Modelo 184 los rendimientos del socio capitalista?

A la hora de elaborar el Modelo 184, tendrás que incluir todas las rentas que haya recibido la sociedad civil, incluyendo como gasto la parte que hayas declarado en el Modelo 193, ya que, deberás descontárselos al socio que los haya recibido.

De manera que deberás incluir en los datos de socios a los dos, tanto al capitalista como al trabajador, indicando su participación, y en el detalle de las imputaciones sólo pones al socio trabajador que en este caso se le atribuirá el 100% del rendimiento, al haber descontado previamente las imputaciones del socio capitalista.

El Modelo 184 es un documento informativo de la comunidad de propietarios ya que cada uno de los socios responde de los beneficios o gastos de la comunidad. Si tienes más dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos con lo que necesites.

Escribir un comentario

30 Comentarios

    • Hola Manuela.

      En respuesta a tu pregunta te dejo el enlace de la Agencia Tributaria para que puedas rellenar el Modelo 184, en un principio no hay ningún cambio con respecto los datos obligatorios que tienes que rellenar «Modelo 184. Declaración Informativa. Entidades en régimen de atribución de rentas. Declaración anual»

  • Se presentará de forma anual, y el plazo irá desde el 1 al 31 de enero de 2020, para el ejercicio 2019, si se diera la situación de que existiesen razones técnicas por las que no pudiésemos presentar el Modelo por internet, podrá efectuarse durante los cuatro días siguientes a la fecha de presentación.

    Hola, al no poder obtener el certificado digital de una sociedad civil en plazo para presentar este modelo podría hacerlo en papel , y en que plazo.
    El límite de los 3.000 euros que obliga a la presentación de este modelo se refiere a la renta atribuible o a los ingresos.

    Gracias

    • Hola Ramón.

      En respuesta a tu pregunta, comentarte que el Modelo 184 no se puede presentar en papel, debes hacerlo por internet y con el certificado digital, el hecho de que pudieras presentarlo fuera de su fecha límite sería por motivos técnicos, pero no por no tener el certificado digital.

      El límite de los 3.000 euros se refiere a ingresos.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,
    tienes puesto «La presentación del Modelo 184, podremos hacerlo mediante la sede electrónica de la agencia tributaria, adjuntando el fichero generado en el programa de informativas que nos ofrece la Agencia Tributaria de forma gratuita.» Desde el 2017, AEAT ya no ofrece ese programa.

  • Hola, en el caso que si el importe de renta atribuida de 184 presentado en enero es más alto que de la Renta (apartado de atribución de rentas) por calcular mejor la amortización del inmueble que pasará? Es importante que sea el mismo valor?

    • Hola Olga, las líneas ICO han sido inyectadas a las entidades financieras, donde el Banco de España va a vigilarlas para que cumplan con lo acordado y no cometa abusos. Los requisitos que deben cumplir son trasladar el beneficio del aval al cliente ofreciendo un mejor interés, no se podrán refinanciar deudas antiguas y no se podrá vender seguros u otros productos asociados a estos créditos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, mi consulta es en relación a una comunidad de propietarios donde se instaló un ascensor en el edificio, contribuyendo cada propietario en función del coeficiente de participación de su inmueble, luego la comunidad recibió una subvención del Ayuntamiento del 50% aproximadamente, si no recuerdo mal, del coste del ascensor. En relación a esto:

    a) Entiendo que quién debe presentar la declaración del 184 es el Presidente o Administrador de la comunidad, y que los copropietarios de la finca no deben presentar dicho documento.

    b) Me resulta extraño que el amigo que me plantea la cuestión me comenta que ha tenido que sufragar su parte de ascensor siendo arrendatario, con la agravante además que no le interesaba dicha instalación por estar su vivienda en el principal. Es posible que sea así ?

    Muchísimas gracias por tu gran ayuda

    Saludos

    • Hola, el Modelo 184 de una comunidad de propietarios debe tramitarlo la propia comunidad, si el arrendatario ha tendio que pagar dicha instalación, será porque en el contrato de arrendamiento esté estipulado, pero esta clausula es considerada por algunos Tribunales como nula, según el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos de Bienes Inmuebles. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos dias, por un error no coinciden en la elaboracion del 184, no coincide el rendimiento con el 130. Que tengo que hacer? Me van a sancionar?
    Gracias

    • Hola, si no te coincide el rendimiento, deberías rectificar el Modelo 184, las sanciones por rectificar un impuesto informativo fuera del plazo voluntario, la sanción estipulada son 300 euros como mínimo. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, en el edificio donde vive mi madre instalaron un ascensor y la Junta de Andalucía les concedió el año pasado una subvención por este tema. Este año al hacerle el borrador de la renta le sale a pagar. Sus administradores de finca le han hecho a cada vecino el modelo 184 con la cantidad de subvención recibida y a mi madre le salen unos 800 euros y ha ingresado de pensión 12.500 euros. Por qué la obligan a declarar si la subvención no llega a 1.000 euros y no ha ganado más de 22.000 euros?.

    Gracias por su atención.

    • Hola María de Mar, como norma general, salvo que la Ley exprese lo contrario, todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividad económicas, son consideradas ganancias patrimoniales. Si están declaradas en el Modelo 184 será porque no se consideran exentas, ya que, en otro caso se recogería esa circunstancias. Los obligados a declarar en renta serán quienes superen los 22.000 euros de un solo pagador, y quien reciba rendimientos que conjuntamente superen 1.000 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Buenas tardes Pedro, ante todo muchas gracias por responde. Entonces entiendo que la pensión se considera rendimiento y eso unido a la subvención superan los 1.000 euros y por eso tiene obligación de declarar este año?

        Un saludo.

  • Como arquitecto estoy gestionando subvenciones para la instalación de ascensores en comunidades e propietarios. La subvención va a nombre de la comunidad, por lo que está claro que se debe presentar el modelo 184. Mi pregunta es si se puede incluir en dicho modelo los gastos efectivamente pagados a la constructora, de forma que el beneficio de cada propietario salga cero. De esta forma, aunque cada propietario tenga que presentar su declaración de IRPF, no le influirá este ingreso en su tributación.
    Muchas gracias.

    • Hola Juan, la subvención tiene la consideración de ganancia o pérdida patrimonial, en cuanto se corresponde con el concepto que de las mismas establece el artículo 33.1 de la LIRPF, según el cual «son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos». La ganancia patrimonial derivada de la subvención concedida a la propia Comunidad de Propietarios se atribuirá a cada uno de los propietarios en función de su coeficiente de participación en la comunidad, salvo que en los estatutos de la misma se dispusiese otro reparto, aunque su importe no haya sido distribuido entre ellos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas, entonces en el caso de un 184 de una sociedad civil de 2 socios profesionales como sería?

    1) factura la sociedad civil a terceros
    2) trimestralmente, cada socio presenta su mod 130 por su porcentaje correspondiente
    3) la sociedad civil, presenta trimestralmente el iva de la sociedad, en este caso no va separado por cada socio ?

    gracias.

    • Hola Margarita, las sociedades civiles con objeto mercantil” son aquellas que declaren como objeto social la realización de una actividad económica de producción, intercambio o de prestación de servicios, salvo la entidad que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, forestales o de carácter profesional. Se denominan “Sociedad civil profesional (SCP)” a las sociedades civiles
      constituidas al amparo de la Ley 2/2007, de 15 de marzo de Sociedades
      Profesionales (deben haberse acogido a dicha Ley en el acuerdo de voluntades o en la escritura de constitución).
      Estas entidades tributan como entidades en atribución de rentas, es decir, presentarán Modelo 130 cada socio y Modelo 303 y 184 la sociedad civil por el rendimiento obtenido.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días.
    Tenemos una CB de un edificio que heredamos y tenemos que realizar el modelo 184.
    De todo el edificio sólo esta ocupada una vivienda en alquiler, el resto está todo vacio.
    En el modelo 184 sólo tenemos que poner los ingresos y gastos que nos haya generado la vivienda alquilada, o tenemos que poner datos de las que están vacias y no nos generan rentas?

    Muchas gracias.

    • Hola Manuela, en el modelo 184 tendrás que presentar los rendimientos que haya generado la comunidad de bienes, con respecto a las viviendas sin arrendar, tendrás que aplicar el artículo 85 de la LIRPF, “1. En el supuesto de los bienes inmuebles urbanos, calificados como tales en el artículo 7 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, así como en el caso de los inmuebles rústicos con construcciones que no resulten indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, no afectos en ambos casos a actividades económicas, ni generadores de rendimientos del capital, excluida la vivienda habitual y el suelo no edificado, tendrá la consideración de renta imputada la cantidad que resulte de aplicar el 2 por ciento al valor catastral, determinándose proporcionalmente al número de días que corresponda en cada período impositivo.
      Espero haber aclarado tus dudas.

      • Muchas gracias, Pedro.

        Entiendo que aplicaré como renta el 2% del valor catastral de cada inmueble vacío, que obtendré
        de los recibos de los IBIS, pero no entiendo lo de proporcionalmente al número de días que correspondan
        al periodo impositivo. Los inmuebles llevan vacíos años por no estar en condiciones.

        • Hola, en el caso de ser titular de un inmueble que está a disposición del titular, tendrás que incluirlo en la Declaración de la Renta. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola pedro,la agencia tributaria me pide rellenar el modelo 184 por una subvención para reformas en la finca una de las viviendas es del ibavi creo que es obligatorio poner dni de cada propietario en el caso del ibavi ¿qué se debe poner? Gracias

    • Hola Juan Carlos, si habéis recibido una subvención para una reforma, y, esa subvención va a nombre de la Comunidad. Hay que hacer el modelo 184 por considerarse esa subvención como régimen de atribución de rentas, y habrá que declararlo en el 347, si la subvención es superior a 3.005,06 €.

      Se debe reflejar en el modelo 184 el reparto de la subvención según los propietarios que correspondan en función del COEFICIENTE de participación de la vivienda sobre el total del edificio según figure en el título constitutivo o escritura de división horizontal y posteriormente hay que notificárselo a cada propietario para que lo indique en su renta como incremento de patrimonio. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días,
    soy socio de una comunidad de bienes (alquiler de unas oficinas recibidas por herencia),
    dado que ha vencido el contrato y el inquilino las deja por motivos de la pandemia.
    1º se puede dejar de repartir parte de lo recibido en 2020 entre los socios ya que es casi seguro que, durante un lago periodo, no encontremos nuevos inquilinos?
    2º podemos considerar la fianza de los 2 últimos meses Diciembre/2020 y Enero/2021, en 2020?
    Un saludo,

    • Hola Marisol, si recibes un rendimiento por arrendamiento de un local, tendrás que declarar hasta el último mes de duración de dicho contrato. El hecho de usar la fianza para otra finalidad que no sea los gastos pendientes de un alquiler, debe venir estipulado en el contrato. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días.
    En mi comunidad de propietarios con 15 vecinos repartidos en dos portales, se ha puesto un ascensor en uno de los portales (afecta a 6 vecinos), recibiendo una subvención por ello. El dinero se ingresó en una «subcuenta» de la comunidad de ese portal, por lo que solo son 6 vecinos los afectados por esa ganancia patrimonial, pero ¿debemos incluir a todos los vecinos en el modelo 184? Muchas gracias por la respuesta y ayuda. Un saludo.

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!