Modelo 184. Declaración informativa. Entidades en régimen de atribución de rentas. Resumen anual

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Si perteneces a una comunidad de bienes o una comunidad de propietarios, te interesará aprender a rellenar el Modelo 184, te lo explicamos paso a paso.

¿Qué es el Modelo 184? ¿Para qué sirve?

Es una declaración informativa anual, que presentarán las entidades en atribución de rentas, estas entidades tributan a partir de los socios, según los resultados que se impute a cada uno de ellos.

Las entidades en atribución de rentas son las que agrupan, bien sean personas físicas como jurídicas, las cuales, no tributarán por Impuesto de sociedades, ya que, no tendrán personalidad jurídica propia.

¿Las comunidades de propietarios presentan este modelo?

En estas entidades englobamos las sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica, herencias yacentes (patrimonio no adjudicado a sus destinatarios), las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios previstas en la Ley de Propiedad Horizontal, cualquier entidad que forme una unidad económica y que no esté prevista de personalidad jurídica.

Al calcular cualquier tipo de rendimiento, se computarán tanto los ingresos como los gastos necesarios para su obtención, y ahí cada partícipe aplicará su porcentaje de participación, que aparecerá en el título constitutivo.

Por tanto, hablamos de una declaración meramente informativa, y lo presentarán todas estas entidades que excedan de un beneficio de 3.000 euros a lo largo del mes de febrero.

¿Cómo se rellena el Modelo 184?

Comencemos por ver paso a paso como rellenar el Modelo 184, ya que, será muy útil si formas partes de una comunidad de bienes o una comunidad de propietarios:

  • Página principal
    • Identificación

Tendremos que usar las etiquetas identificativas de la entidad, en caso de no tener, habrá que rellenar los datos solicitados en el apartado 1.

  • Ejercicio y modalidad de presentación

Indicaremos el año al que pertenece la declaración informativa, al igual que la forma de presentación que vayamos a usar.

  • Tipo de entidad
Te interesará  ¿Es obligatorio presentar Cuentas Anuales?

En este apartado debemos marcar el tipo de entidad en régimen de atribución pertenecemos: constituidas en España, en el extranjero, que tributen por Impuesto de sociedades y el importe neto de la cifra de negocios (que corresponderá con el saldo contable de la cuenta de ventas u otros ingresos, sin impuestos).

  • Declaración sustitutiva o complementaria

Será complementaria cuando sea para incluir datos que habíamos omitido en otra presentada anteriormente.

Será sustitutiva cuando anule totalmente a la declaración presentada antes por el mismo ejercicio.

  • Resumen de los datos incluidos en la declaración

  • Fecha y Firma

Siguientes páginas

Como norma general, todas estas páginas anexas deberán llevar los siguientes datos identificativos que son:

  • NIF
  • Denominación social
  • Ejercicio al que corresponde
  • Rentas obtenidas por la entidad: tipos

Capital mobiliario

Habrá que distinguir entre los obtenidos en España como en el extranjero, además de las reducciones posibles que les correspondan.

Capital inmobiliario

Actividades Económicas

Relación de socios y partícipes

 

Aquí habrá que incluir todos los datos identificativos de cada uno de los componentes, especificando el número de días que ha sido miembro de la entidad y su porcentaje de participación.

En el caso de rendimiento por actividad económica es donde tendremos que desglosar entre ingresos íntegros y gastos.

Presentación del Modelo 180

Se presenta de forma anual, y se adelante el periodo de presentación al mes de Enero (del 1 al 31 de enero de 2018), para el ejercicio 2017, si existiesen algunas razones técnicas por las que no pudiésemos presentar el Modelo por internet, podrá efectuarse durante los cuatro días siguientes a la fecha de presentación.

La presentación del Modelo 184, podremos hacerlo mediante la sede electrónica de la agencia tributaria, adjuntando el fichero generado en el programa de informativas que nos ofrece la Agencia Tributaria de forma gratuita.

Ahí también podrás validarlo y obtenerlo en formato pdf para su futura impresión, y su posterior presentación.

Consulta más modelos tributarios aquí.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!