Modelo 184 – Comunidad de propietarios

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Modelo 184 Comunidad de propietarios
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Si perteneces a una comunidad de bienes o una comunidad de propietarios, te interesará leer este artículo, ya que, aprenderás a rellenar el Modelo 184, te lo explicamos paso a paso:

¿Qué es una entidad en atribución de rentas?

Son entidades que no son sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades, y que deben tributar de forma personal cada uno de sus socios.

Por tanto, tienen la consideración de entidades en régimen de atribución de rentas las:

  • Las sociedades civiles sin objeto mercantil: es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas, las cuales, desean realizar de forma conjunta una actividad empresarial con ánimo de lucro, estos socios podrán optar por aportar trabajo, en este caso se llamarían socios trabajadores, o aportar bienes o dinero, denominándose socios capitalistas.

Sus rasgos principales son:

  • Debe estar formada como mínimo por dos personas o más.
  • Su nacimiento coincide con la firma del contrato privado.
  • Tiene que tener un fin común y lícito.
  • Su finalidad es la búsqueda de una ganancia económica.
  • Todos los socios participarán tanto de los beneficios como de las pérdidas.
  • Puede tener tanto socios trabajadores como socios capitalistas.
  • Los socios tributarán en IRPF de forma individual, y no la sociedad.

Las herencias yacentes: es el periodo que transcurre desde que fallece el titular, hasta que se realiza la aceptación de su herencia, por tanto, esta figura surge por una falta de titularidad durante ese periodo.

Las comunidades de bienes (incluidas las comunidades de propietarios): es un contrato privado entre varios socios o comuneros, que ostenta la propiedad de un bien indivisible, en ese contrato habrá que especificar la aportación de cada uno y el porcentaje de participación en la cuenta de resultados.

– Y demás entidades que constituyan una unidad económica o patrimonio separado.

No se incluirán en el régimen de atribución de renta:

– Las uniones temporales de empresa: un sistema mediante dos o más empresas, se unen temporalmente para realizar una obra o prestar un servicio determinado, siendo ése, su único objeto social.

– Los grupos de sociedades: existe un grupo cuando una sociedad ostenta poder sobre otra, de forma directa o indirectamente.

– Los fondos de pensiones: es el patrimonio que se establece para dar cumplimiento a los planes de jubilación de una empresa, estas aportaciones las realizará el patrón y otra parte la aportarán los empleados, su finalidad es un crecimiento a largo plazo.

Las comunidades titulares de montes vecinales: esto corresponde a terrenos que han sido aprovechados por un grupo vecinal de la demarcación territorial en la que se encuentre, su titularidad corresponderá a un conjunto de vecinos con viviendas habitual en ese territorio.

Las sociedades agrarias de transformación: son sociedades civiles con fines económico-social, en relación a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas.

Las sociedades civiles con objeto mercantil: a partir del 01 de enero de 2016 estas sociedades civiles tributarán por el impuesto de sociedades.

Conoce todo lo relacionado con el modelo 184

¿Qué es el Modelo 184? ¿Para qué sirve?

Es una declaración informativa anual, que presentarán las entidades que se encuentren en atribución de rentas, donde cada socio tributará según los resultados que se impute a cada uno, es decir, presentarán el Modelo 130 (estimación directa) y 131 (estimación objetiva) declarando sólo el porcentaje que posean de la entidad.

Estas entidades no tributarán por Impuesto de sociedades, ya que, no tendrán personalidad jurídica propia, a excepción, de las sociedades civiles con objeto mercantil, las cuales, no presentarán el Modelo 184, sino el Impuesto de Sociedades o Modelo 200.

Otro requisito para tener obligación de presentar este impuesto es que la entidad realice una actividad económica, o tengan ingresos superiores a los 3.000 euros al año.

Tampoco presentarán el modelo 184, las entidades que aun estando en régimen de atribución de rentas, se hayan constituido en otro país y, además, estén obteniendo rentas de España sin desarrollar ninguna actividad.

¿Cómo damos de alta una entidad de atribución de rentas en Hacienda?

Para dar de alta en hacienda una empresa en atribución de rentas, habrá que presentar un Modelo 036 por la empresa, y un Modelo 037 por cada uno de los miembros o socios, para posteriormente, presentar trimestralmente los pagos fraccionados de cada uno de ellos, bien sea el Modelo 130 o 131.

Igualmente, estos socios de forma individual, estarán obligados a presentar la declaración de la renta o Modelo 100.

¿Las comunidades de propietarios presentan este modelo?

Las comunidades de propietarios presentarán el Modelo 184, siempre que reciban rentas, para poder calcular los rendimientos de cada uno de los miembros, también se podrán computar los gastos inherentes a esas rentas, de manera que, obtengamos una imputación de beneficios para cada uno de los partícipes.

¿Cómo se rellena el Modelo 184 paso a paso?

Comencemos por ver paso a paso como rellenar el Modelo 184, ya que, será muy útil si formas partes de una comunidad de bienes o una comunidad de propietarios:

1. Página principal

  • Identificación
pagina principal modelo 184

Tendremos que usar las etiquetas identificativas de la entidad, en caso de no tener, habrá que rellenar los datos solicitados en el apartado 1.

  • Ejercicio y modalidad de presentación
ejercicio de modalidad de presentacion modelo 184

Indicaremos el año al que pertenece la declaración informativa, al igual que la forma de presentación que vayamos a usar.

  • Tipo de entidad
tipo entidad modelo 184

En este apartado debemos marcar el tipo de entidad en régimen de atribución pertenecemos: constituidas en España, en el extranjero, que tributen por Impuesto de sociedades y el importe neto de la cifra de negocios (que corresponderá con el saldo contable de la cuenta de ventas u otros ingresos, sin impuestos).

  • Declaración sustitutiva o complementaria
declaracion complementaria modelo 184

Será complementaria cuando sea para incluir datos que habíamos omitido en otra presentada anteriormente.

Será sustitutiva cuando anule totalmente a la declaración presentada antes por el mismo ejercicio.

  • Resumen de los datos incluidos en la declaración
resumen de datos modelo 184
  • Fecha y Firma
fecha y firma modelo 184

2. Siguientes páginas

Como norma general, todas estas páginas anexas deberán llevar los siguientes datos identificativos que son:

  • NIF
  • Denominación social
  • Ejercicio que corresponde

– Rentas obtenidas por la entidad: tipos

Capital mobiliario

capital mobiliario modelo 184

Habrá que distinguir entre los obtenidos en España como en el extranjero, además de las reducciones posibles que les correspondan.

Capital inmobiliario

capital inmobiliario modelo 184

Actividades Económicas

actividades economicas modelo 184

Relación de socios y partícipes

socios y participantes modelo 184

Aquí habrá que incluir todos los datos identificativos de cada uno de los componentes, especificando el número de días que ha sido miembro de la entidad y su porcentaje de participación.

En el caso de rendimiento por actividad económica es donde tendremos que desglosar entre ingresos íntegros y gastos.

Presentación del Modelo 184

Se presentará de forma anual, y el plazo irá desde el 1 al 31 de enero de 2020, para el ejercicio 2019, si se diera la situación de que existiesen razones técnicas por las que no pudiésemos presentar el Modelo por internet, podrá efectuarse durante los cuatro días siguientes a la fecha de presentación.

La presentación del Modelo 184, podremos hacerlo mediante la sede electrónica de la agencia tributaria, adjuntando el fichero generado en el programa de informativas que nos ofrece la Agencia Tributaria de forma gratuita.

¿Cómo calcular la renta atribuida a cada socio?

Para el cálculo de la renta que tenemos que atribuir a cada socio, se usarán las mismas normas que el IRPF, es decir, en función de la naturaleza de la actividad, pero no se aplicarán reducciones en rentas generadas en un periodo superior a dos años o que se encuentren calificadas como irregulares, tampoco se beneficiarán de la reducción de los rendimientos derivados del arrendamiento de viviendas.

Ejemplo del cálculo del rendimiento en una comunidad de propietarios

Pongamos un ejemplo, supongamos que una comunidad de propietarios tuvo arrendada en 2018 el patio interior para que lo use una peluquería situada en la finca colindante como almacén, por lo que, dicha comunidad recibió unos ingresos sujetos a retención, además ha recibido una subvención para realizar unas mejoras en las zonas comunes.

Para determinar el rendimiento económico de cada uno de sus miembros, ¿cómo se imputaría a cada miembro los ingresos de arrendamiento y la subvención recibida?

Pues bien, por un lado, las rentas que provienen del arrendamiento, denominadas como capital inmobiliario, sí tendrían la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de inmuebles urbanos, como se indica en el artículo 22 de la Ley del IRPF, por tanto, se imputaría los ingresos en función de la participación que tuviese cada uno de los miembros, al igual que el importe de las retenciones que se imputarán a cada uno de los copropietarios.

Por otro lado, el importe de la subvención es considerada una ganancia patrimonial, según establece el artículo 33.1 de la Ley del IRPF, y por ello, se imputarán a cada miembro en función de su coeficiente de participación, aunque no se hubiese repartido entre los propietarios y se halla mantenido en la cuenta bancaria de la comunidad de propietarios.

Ejemplo del cálculo del rendimiento en una sociedad civil sin objeto mercantil

Supongamos una sociedad civil que tiene dos socios al 50% cada uno, uno es socio trabajador y otro socio capitalista, donde comunero trabajador ha presentado el Modelo 130 y el capitalista el 123 (rendimientos del capital mobiliario), además de su resumen anual que es el Modelo 193.

¿Tengo que declarar en el Modelo 184 los rendimientos del socio capitalista?

A la hora de elaborar el Modelo 184, tendrás que incluir todas las rentas que haya recibido la sociedad civil, incluyendo como gasto la parte que hayas declarado en el Modelo 193, ya que, deberás descontárselos al socio que los haya recibido.

De manera que deberás incluir en los datos de socios a los dos, tanto al capitalista como al trabajador, indicando su participación, y en el detalle de las imputaciones sólo pones al socio trabajador que en este caso se le atribuirá el 100% del rendimiento, al haber descontado previamente las imputaciones del socio capitalista.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!