Publicado: 12 agosto 2021 · 2 comentarios · 3 min de lectura

¿Qué es la gestión integral del alquiler y qué incluye?

gestion de alquiler de viviendas
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Encontrar a un inquilino adecuado tan solo es el primer paso para iniciar el alquiler de tu piso. Una vez hayas dado con un arrendatario que te transmita confianza, iniciarás una etapa en la que te convertirás en casero y deberás asumir ciertas responsabilidades para con tu inquilino.

Además, también tendrás que proteger tus intereses, encargarte de que tu propiedad no sufre daños y procurar percibir las rentas de manera puntual. Llevar a cabo todas estas tareas puede ser complejo y precisan de una implicación e inversión de tiempo.

Por este motivo algunos arrendadores apuestan por contratar a profesionales para que lleven a cabo una gestión integral del alquiler.

Estos son los principales servicios que incluyen los gestores del alquiler:

Puesta a punto del inmueble

Es el trabajo previo a alquilar al inmueble. Suele consistir en una revisión conjunta del inmueble para detectar si hay que realizar alguna actuación en la vivienda antes de alquilarla o hacer un presupuesto de reforma.

También es el momento en el que el gestor del alquiler suele solicitar la documentación necesaria para iniciar el proceso de selección del inquilino: facturas de los suministros, recibo de la comunidad de propietarios y del IBI, seguros de contenido y continente si los hubiera,…

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Comercialización del piso alquilado

La gestión integral del alquiler comienza con la búsqueda del inquilino idóneo.

El primer paso es realizar un estudio de mercado en el que se fija un precio competitivo de la renta mensual para maximizar la rentabilidad. También se sacan fotos del inmueble para publicitarlo en los principales portales inmobiliarios y otros canales.

A partir de aquí se organizan las visitas a las viviendas y se selecciona al inquilino más confiable.

Contrato del alquiler

Una vez se ha seleccionado al inquilino se procede a la redacción y negociación del contrato de arrendamiento.

Si el piso ya está amueblado se procede a realizar un inventario del contenido y el continente que será de gran ayuda en caso de que haya que dirimir alguna disputa acerca del estado del piso cuando concluya el contrato de arrendamiento.

También se gestiona todo lo relacionado con la fianza -y los depósitos adicionales si los hubiera- y se deposita en el organismo autonómico pertinente.

Relación con el inquilino y la comunidad de propietarios

Una vez se inicia el alquiler, el gestor se encarga de cobrar mensualmente la renta. Además, también lleva a cabo las reparaciones necesarias para la conservación del inmueble.

En caso de que se produzca un impago, se llevan a cabo las gestiones pertinentes para tratar de resolver la situación por la vía amistosa. En caso de que no fuera posible, el gestor puede iniciar los trámites para activar la póliza de impagos -en caso de que el propietario tenga una- y también de iniciar el procedimiento judicial de desahucio a través de un abogado.

La gestión integral también incluye el trato con la comunidad de propietarios e incluso la asistencia a las reuniones de vecinos.

La gestión integral del alquiler es lo ideal para las personas que quieran alquilar su piso y desentenderse de todo el proceso de gestión.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios