¿Cuánto cuesta constituir una SL?

Más leídos Negocio
Cuánto cuesta crear una empresa en españa
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Te explicamos con detalle lo que cuestan los trámites de crear una SL y la comparativa con ser autónomo.

Constituir una sociedad limitada, actualmente, es mucho más barato que hace una década, a partir del año 2010, se aprobaron diversas medidas que han simplificado y economizado el proceso de constitución de una sociedad.

El hecho de que diversos procesos de presentación se puedan realizar telemáticamente, ha implicado que el trámite de cuánto cuesta montar una empresa, sea mucho más rápido y barato.

Gastos de constitución de una Sociedad Limitada

Veamos todos los pasos que hay que seguir para crear una empresa y constituir una sociedad limitada:

  • Primero: Certificado negativo de denominación social

El primer paso que tenemos que dar para comenzar la constitución de una sociedad, es solicitar al Registro Mercantil si la denominación social que vamos a utilizar en nuestra empresa está libre de uso.

Se realiza de forma telemática en la web del Registro Mercantil Central, y dependiendo del modo que quieras su entrega, tendrá un coste u otro, pero su precio medio son unos 17 euros, y tardará entre 2 o 3 días.

  • Segundo: Capital social

Dependiendo de si vas a constituir el capital social en forma dineraria o no dineraria, te conllevará hacer una diferente tramitación:

Dineraria: tienes que ingresar el mínimo del capital social, que son 3.000 euros, en una entidad financiera, para que te emitan el certificado de ingreso.

No Dineraria: si lo realizas con un bien material, como, por ejemplo, un vehículo, mercancías, mobiliario, etc. tendrás que acreditarlo ante notario con un inventario valorado.

  • Tercero: Notaría

Una vez tengas en tu poder el certificado de denominación social negativo y el justificante de la aportación del capital social, debes solicitar cita ante notario para redactar los Estatutos (domicilio social, objeto social, órgano de administración, etc.) y solicitar la firma de la Escritura.

Este trámite notarial puede costarte aproximadamente unos 180 euros, e incluirá la solicitud del NIF provisional, aproximadamente pueden tardar en entregarte las escrituras un par de días.

  • Cuarto: Liquidación de ITP y AJD

Actualmente las operaciones societarias de constitución están sujetas pero exentas del pago de la cuota tributaria, o sea, que tendrás que rellenar el Modelo 600 como sujeto pasivo y presentarlo, aunque no te costará nada.

  • Quinto: Registro Mercantil

El último paso que nos queda, es enviar las escrituras originales, junto a la liquidación del Modelo 600 al Registro Mercantil, para que sean inscritas.

El coste de este trámite es aproximadamente entre 90 y 100 euros, y puede tardar hasta 15 días hábiles.

Ahora sí podemos contestar la pregunta, ¿Cuánto cuesta crear una empresa en España (sociedad limitada)?

➨ Aproximadamente unos 300 euros.

¿Cuánto tiempo se tarda en crear una sociedad limitada?

 Según hemos ido indicando los pasos que tienes que seguir para constituir una sociedad, puedes tardar en su creación unos 20 días.

También existen empresas especializadas en ofrecerte una sociedad ya constituida en un tiempo exprés de dos días, pero no es muy conveniente, ya que, podría no adaptarse a la organización de tu negocio.

Cuánto cuesta crear una empresa vs cuánto cuesta ser autónomo

Te ofrecemos una comparativa entre el coste de constitución de una sociedad limitada y la de un autónomo, además, tendremos en cuenta el coste de la puesta en marcha de una empresa y su mantenimiento, con respecto a todas las obligaciones formales y fiscales de cada figura.

También te ofrecemos la diferencia que hay en sus beneficios fiscales.

  • Previo al arranque de actividad

Una sociedad necesita un presupuesto previo al arranque de la actividad de 300 euros, aproximadamente, como coste de constitución de una SL, mientras que el autónomo, no necesita elaborar ningún documento notarial, bastará con su DNI y un número de cuenta.

  • Arranque de actividad

Tanto la sociedad limitada como el autónomo tendrá que tramitar el alta en Hacienda mediante el Modelo 037/036, y alta en Seguridad Social.

A partir de este momento tendrás que pagar a mes vencido la cuota del autónomo, es decir, si tramitas el alta el 1 de noviembre de 2020, el primer autónomo lo pagarás el 30 de noviembre de 2020

Los autónomos societarios con base mínima (1214,08 €), tienen que pagar actualmente 367,84 euros/mes, mientras que un autónomo pagará por la base mínima (944,40 €), una cuota de 286,15 euros/mes

En resumen, el coste anual por ser autónomo societario será 4.414,08 euros y para el empresario individual 3.433.80 euros.

  • Mantenimiento y obligaciones formales y fiscales

Como cualquier empresa, un autónomo y una sociedad limitada, debe cumplir unas obligaciones formales de registro y llevar una adecuada gestión de su contabilidad, además de unas fechas fiscales que deberá cumplir con la Agencia Tributaria, por su tributación.

Este proceso conllevará una serie de gastos para su tramitación, veamos el coste anual para una empresa (sea sociedad limitada o autónomo) que facture unos 50.000 euros al año.

gastos de constitución y puesta en marcha de una empresa

Veamos las obligaciones fiscales de cada uno de ellos:

cuanto cuesta constituir una sl

  • Beneficios fiscales

Desde el punto de vista fiscal, una sociedad limitada tiene un mayor beneficio fiscal que un autónomo, ya que, el porcentaje que pagará por Impuesto de sociedades será del 25%, mientras que el autónomo tiene que pagar de forma trimestral el 20% sobre la diferencia entre sus ingresos y sus gastos, además, podrá llegar a pagar hasta un máximo de IRPF en su declaración de la renta del 45% (según el importe de su base imponible).

Además, según la Ley de Sociedades, existen deducciones específicas para algunas actividades concretas, como, por ejemplo, los incentivos a la inversión, deducciones por I+D+I, conservación del medio ambiente, etc., de las cuales, el autónomo no podrá beneficiarse.

Con respecto al tema laboral, la contratación de algún empleado, tanto sea sociedad como autónomo, tendrán el mismo coste salarial y las mismas obligaciones laborales para ambos.

Desde nuestra opinión profesional, cuando vayas a emprender un negocio debes hacerlo como empresario individual, es decir, autónomo, y, cuando estés cerca de obtener un beneficio de aproximadamente 45.000 euros, tienes que plantearte el cambio de autónomo a una sociedad limitada, ya que, a partir de ese momento te costará dinero ser autónomo.

Si tienes más dudas de cuanto cuesta crear una sociedad limitada háznoslas llegar a través de los comentarios y estaremos encantados de responderlas.

 

 

Escribir un comentario

Sobre el autor

Álex Rodríguez

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!