Actualizado: 03 agosto, 2022 · 6 comentarios · 5 min de lectura

¿Empresa o autónomo? Qué es mejor en cada caso

autonomo o sl
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

De todas las opciones posibles que se puede optar para la forma jurídica de una empresa, nos vamos a centrar en conocer la diferencia entre un autónomo y Sociedad Limitada en este caso.

¿Autónomo o SL? Cómo saber cuál escoger según la idea de negocio que tengas planteada. Te lo contamos.

Definición y características del autónomo y la Sociedad

A continuación realizaremos un análisis detallado de cada forma jurídica, analizando sus beneficios y sus contras para nuestro negocio.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Características del autónomo 

Es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo de o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Las características destacadas son:

– Control total del negocio por parte del propietario que dirige su gestión.

– La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario), quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa.

– No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil.

– No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial con el alta de autónomo.

– La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene más límite que la voluntad del empresario.

autonomo o sociedad

Características de la Sociedad.

Sociedad de Responsabilidad Limita es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada al capital aportado.

El capital estará integrado por las aportaciones de todos los socios, dividido en participaciones indivisibles y acumulables.

Solo podrán ser objeto de aportación social los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica, pero en ningún caso trabajo o servicios.

Las participaciones sociales no tendrán el carácter de valores, no podrán estar representadas por medio de títulos, ni denominarse acciones, su transmisión tiene que ir representada en documento público.

Ventajas e inconvenientes de ser autónomo

Ventajas:

  • Forma empresarial idónea para negocios de reducido tamaño
  • Esta forma no tienes gestiones previas para desarrollar una actividad
  • Más económico porque no genera persona jurídica

Inconvenientes:

  • La responsabilidad es ilimitada
  • Responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad
  • El titular de la empresa hace frente en solitario a todos los gastos ocasionados
  • Si su volumen de beneficios es elevado, puedes verse ante unos tipos impositivos muy elevados.

Ventajas e inconvenientes de ser empresa

Ventajas:

  • La responsabilidad de los socios es limitada, no se responderá con sus bienes.
  • Sus beneficios tributarán por el Impuesto de Sociedades, que son tipos impositivos menos elevados con respecto al autónomo a partir de ciertas cantidades
  • Libertad de denominación

Inconvenientes:

  • Elevados costes a la hora de constituir la sociedad
  • Aportación obligatoria de la capital mínimo de tres mil euros
  • Obligación de llevar contabilidad
  • Mayores gastos de gestión
  • No hay libertad en las transmisiones de las participaciones
  • Complejidad en la fiscalidad, tributación del Impuesto de Sociedades

autonomo o empresa

Pautas para elegir la mejor opción: empresa o autónomo, ¿Qué es mejor?

Una vez que tengas claro la actividad que quieres desarrollar, tienes que hacerte la siguiente pregunta ¿Qué es mejor empresa o autónomo?, veamos las pautas a tener en cuenta para escoger la modalidad que más te conviene.

Cuando un empresario quiere emprenderse, lo más normal, es comenzar como autónomo, ya que, según hemos visto en las ventajas, observamos que esta modalidad es mucho más barata y sus trámites también lo son, aunque hay excepciones en las que directamente puede ser más interesante comenzar con la forma jurídica de la sociedad, pero no es lo general.

Intenta hacer un cálculo aproximado de los beneficios que podrías obtener en el primer año de actividad, y así poder hacer una estimación del beneficio futuro obtenido, esto te ayudará a decidirte por una forma jurídica u otra.

Estudia el tamaño que tendrá tu negocio, ya que esa característica será crucial para la elección de una modalidad u otra.

Consulta aquí como es la clasificación de las empresas.

Ejemplo: ¿autónomo o SL?, ¿Qué elegir?

Supongamos un profesional que va a comenzar su actividad como traductor, y no se decide porque tipo de forma jurídica le puede ser más rentable para ejercer dicha actividad.

Para saber cuál es la opción más aconsejable tendrá que analizar las características tanto del autónomo como de la sociedad, pues bien llegando a la siguiente conclusión, el traductor prefiere desarrollar su actividad por medio del autónomo, debido a las siguientes ventajas:

  • La libertad en la llevanza de la contabilidad
  • No es necesario una inversión inicial, ya que no se requiere ningún capital mínimo obligatorio
  • Facilidad y abaratamiento en su constitución

Estas características son las que hacen que se escoja la forma de autónomo, puesto que sus ventajas son mucho más apropiadas para el desarrollo de su actividad profesional.

Sin embargo, supongamos ahora un individuo que va a construir una promoción de viviendas para su futura venta, está claro que esta empresa tendrá un tamaño considerado grande, además de que generará altos beneficios, todo ello nos conlleva, a que en este caso, es mucho más aconsejable escoger la modalidad de sociedad.

Por último, recuerda que en cualquier momento puedes pasar de autónomo a SL.

Ahora que tienes un poco más claro si elegir autónomo o SL, puedes ver qué aporta nuestro programa de facturación para pymes y autónomos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

6 comentarios

  • Hola! Muchas gracias por el artículo. Soy asalariada y estoy montando un ecommerce para la venta online de productos de cosmética bajo mi propia marca. Sería posible darse de autónomo para realizar esa actividad? No tengo muy claro si la tienda va a ir bien o no, imagino que van a ser unos meses de mucho gasto y poco ingreso, por lo que quiero buscar la forma más económica de empezar. Muchas gracias

  • Hola
    Soy Morteza , tengo titulo de QUIROPRÁCTICO , prefiero abrir mi despacho en tamaño 15-20 metros cuadrados … mi problema es que no sé y no tengo muy claro que hago … abro empresa o ser autónomo para seguir a trabajar …
    Me podrían decir algo ,
    Por favor

  • Buenas! Estoy empezando en el mundo inmobiliario como intermediario y, quería decir que ya tengo formada una SL aunque todavía sin actividad. No obstante, me gustaría saber si a nivel fiscal saldría mejor que las futuras comisiones que vaya recibiendo sean a través de la SL o mejor dándome de alta como autónomo. Gracias!

    • Hola Rodrigo, la elección de la forma jurídica de un negocio dependerá de diferentes factores, ahora bien, nuestro consejo es comenzar la actividad como autónomo para crecer, buscar clientes y generar ingresos, para que una vez tengas el negocio asentado des el paso a constituir una sociedad limitada. En el siguiente enlace encontrarás una amplia información sobre qué forma jurídica elegir al iniciar un proyecto empresarial, https://www.billin.net/blog/mejor-autonomo-sociedad/. Espero haber aclarado tus dudas.