¿Qué es y cómo traspasar un negocio?

Management Más leídos Negocio
traspaso de un negocio
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, una media de: 4,00 de 5)
Cargando...

¿Estás pensando en traspasar tu negocio?, o ¿invertir en una oportunidad para montar un negocio?, te contamos todo lo que debes saber para realizar un traspaso de negocio correctamente.

¿Qué es un traspaso de negocio?

El traspaso de un negocio consiste en un contrato de cesión de bienes tangibles (mobiliario, productos, etc.) e intangibles de un local (cartera de clientes, marca, etc.) a cambio de un precio determinado. Normalmente, si el local estuviese arrendado por una persona jurídica (sociedad) bastaría con comprar las participaciones sociales.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 9 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo hacer un traspaso de negocio?

Vienen legalmente establecidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/94 24 noviembre de 2004) artículo 32, como dice literalmente:

“Artículo 32 Cesión del contrato y subarriendo

  1. Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.
  2. El arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 por 100 de la renta en vigor en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del 20 en el caso de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la finca arrendada.
  3. No se reputará cesión el cambio producido en la persona del arrendatario por consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria, pero el arrendador tendrá derecho a la elevación de la renta prevista en el apartado anterior.
  4. Tanto la cesión como el subarriendo deberán notificarse de forma fehaciente al arrendador en el plazo de un mes desde que aquéllos se hubieran concertado”.

que es un traspaso de negocio

Como vemos, es posible ceder un negocio o local, sin tener el consentimiento del propietario, aunque hay que tener cuidado, ya que, algunos contratos de arrendamiento incluyen la cláusula de la prohibición al traspaso o subarriendo, pero sin embargo, el propietario sí podrá subir la renta hasta un 20%, estableciéndose un mes para que el nuevo inquilino notifique formalmente al propietario la cesión del local.

Relación entre cesionario y cedente

El nuevo inquilino toma las riendas de una actividad que, pese a ser propia, está fuertemente condicionada por la actividad del empresario anterior. Puede pues modificar cuantas características del negocio quiera, siempre que no esté con ello incumpliendo alguna disposición del cedente que haya quedado presente en el contrato.

¿Y los trabajadores?

El ordenamiento jurídico (art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, bajo la rúbrica de “sucesión de empresas”) protege los derechos de los trabajadores y obliga al nuevo empresario a mantener los contratos de trabajo existentes en la explotación empresarial anterior. Por ello, será habitual que el negocio conserve su organización.

¿Cómo valoramos un traspaso de negocio?

que es un traspaso de local

Al emprendedor, a la hora de aceptar un traspaso de local le puede entrar muchas dudas, ante todos estos interrogantes, existe una fórmula que podría darte tranquilidad.

Los aspectos más importantes que tenemos que valorar son:

  • Ubicación del local, hay que tener en cuenta que sea céntrico, que haya gran afluencia de clientes, medios de transporte cercanos, paradas de autobús, bocas de metro, todo esto son atractivos que aumentarán el valor del traspaso.
  • Fondo de comercio, es la capacidad que tenga el negocio de generar beneficios en el presente y en el futuro, esto dependerá de la clientela, del prestigio conseguido y la experiencia adquirida.
  • Información sobre el local, el comprador debe solicitar toda la documentación que el negocio debe tener, como permisos, licencias, antigüedad, equipos y existencias.
  • Reformas, es importante conocer todas las reformas realizadas en el local, y sobre todo las más actuales, conocer el estado de las instalaciones y suministros de energía, así como las medidas de prevención y seguridad, sobre todo en la Hostelería.
  • Información sobre el negocio, es importante comprobar cómo han ido las cuentas en los últimos años, por lo que, debes pedir información sobre ventas, facturación, número de clientes, costes, etc.
  • Si no llegaseis a un acuerdo, sería una solución encargar la valoración a un perito externo para conseguirla de forma objetiva.

¿Cómo hacer el traspaso de un negocio paso a paso?

hacer el traspaso de un negocio

  1. El primer paso es el anuncio del interés de traspasar el negocio. Es habitual ver el cartel de “se traspasa”, aunque existen otros medios, como EntreBusiness o los periódicos.
  2. Se produce el contacto ente inquilino e interesado, y se intercambian toda la información posible acerca del negocio. Es un momento crucial para el interesado, pues debe analizar la rentabilidad que puede esperar obtener con el mismo: ingresos y gastos, clientela, expectativas de crecimiento, revisar el contrato de arrendamiento, ver si el inquilino está al día con acreedores, los trabajadores y con Hacienda…
  3. Valoración del traspaso: Es sin duda el paso más polémico y complicado, pues ambas partes intentarán barrer para su casa. Dado que la cesión del contrato implica la de todo el activo del negocio, es imprescindible hacer un inventario y una valoración detallados de todos los elementos con los que cuenta el negocio.
    Aún es más complicado cuando hablamos de los activos intangibles de la empresa. Es el caso del polémico fondo de comercio: el valor inmaterial de esta derivado de factores como la clientela, la eficiencia, la organización, el crédito, el prestigio, la experiencia, etc. En definitiva, su capacidad para generar beneficios que justifiquen un sobreprecio en la operación.
  4. Basándose en todo ello se fija el precio del traspaso. Es fruto de la negociación de las partes, pero podemos acudir a un perito externo que ayude a valorar de manera objetiva aquellos elementos que traigan discordia.
  5. Perfección del contrato: Llegado al acuerdo, se eleva a un contrato. Basta con un contrato privado, sin más solemnidades, donde se detallen los principales extremos: identificación de las partes y del negocio, precio, transmisión de contratos, a quién corresponden los gastos… Puedes encontrar modelos en Internet. No obstante, siempre es recomendable el asesoramiento de un abogado.
  6. Impuestos y licencia. Si cedemos completamente el negocio, la operación no queda sujeta a IVA o ITP, pero debe emitir una factura. Sí debe el que traspasa tributar en el IRPF o Impuesto de Sociedades por la plusvalía obtenida en la operación, como ganancia patrimonial, que se calculará deduciendo del importe del traspaso el valor de neto de los bienes y derechos entregados. El porcentaje que, en su caso, obtuviese el propietario del local debe declararlo también en su IRPF como rendimiento del capital inmobiliario.
  7. Por otro lado, hay que renovar la licencia de apertura del local en el Ayuntamiento para que conste como titular del negocio el nuevo “comprador”.

Alternativas al traspaso de negocio

Si el inquilino del local es una sociedad, una forma alternativa de traspaso es su compra o fusión. Ahora bien, habrá que pensarlo dos veces porque la LAU no lo reputa como cesión y el arrendador mantiene el derecho a la elevación de la renta. Además, supondría asumir las obligaciones de dicha sociedad.

Los impuestos de un traspaso de negocio

traspaso de negocios

Este tipo de operaciones comerciales están exentas de IVA y de ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales), siempre que se transfiera todo el negocio, es decir, el arrendatario que cede el negocio emitirá una factura sin IVA al nuevo inquilino por el importe de la cesión.

Pero si el propietario, recibiera parte de ese traspaso, si tendrá que emitir una factura con IVA, al arrendatario que cede el local, además incluirá las retenciones correspondientes.

Si se cediera solo una parte del negocio estas operaciones si llevarían IVA, excepto los inmuebles, y el ITP será para vehículos e inmuebles.

Otro aspecto importante es que el arrendatario que recibe el traspaso, sí deberá declararlo en IRPF (declaración de la renta), como una ganancia patrimonial, y no como un mayor ingreso de actividad, en el caso de que este arrendatario fuese una sociedad lo tendría que declarar en Impuesto de sociedades.

Igualmente, el propietario si recibiese parte del traspaso tendría que declararlo rendimientos de capital inmobiliario pudiéndose aplicar una reducción del 30%

Tras conocer los aspectos más relevantes de un traspaso de negocio, te recomendamos que te asegures de los siguientes aspectos:

  • Pide toda la información económica y financiera a los dueños
  • Analiza el sector
  • Comprueba que no tenga restricciones legales
  • Que la ubicación sea atractiva
  • El motivo del traspaso
  • Negocia el precio, ten en cuenta que el propietario podría aumentar la renta hasta un 20%
  • Aspectos legales de la licencia de apertura

Ahora ya debes tener más claro como se realiza el traspaso de un negocio y todo lo que debes de tener en cuenta. Pero si aún tienes dudas puedes utilizar los comentarios y te ayudaremos en lo que necesites.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

58 Comentarios

  • En el caso de la compra de una empresa ya en funcionamiento con todos los permisos necesarios en regla,el comprador esta obligado a volver a pedir permisos al ayuntamiento cuando se va a realizar la misma actividad.Agradecido de antemano espero resuelvan mi duda,felicitandolos por lo clara e interesante de su web.

    • Hola Ventura, en el caso de que compres el negocio de una persona física o persona jurídica, tendrás que emitir el cambio de titularidad tanto en la licencia de apertura como en cualquier otro permiso local.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días
    Para el traspaso de una tienda de abarrotes, que se debe tener en cuenta y cuál sería el valor del traspaso.
    Mil gracias.

    • Hola, el concepto de traspaso está formado por todos los compenentes que formen el negocio, es decir, mobiliario, existencias, fondo de comercio, etc. Debes calcular el valor de todos esos componentes para establecer el precio del traspaso. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, hace un año cogí el traspaso de una papelería y ahora me mudo a un local mas grande. El actual propietario del local quiere cobrarme por el mobiliario que me llevo ¿es correcto? en el traspaso que firme no indica nada del mobiliario y en el contrato de alquiler tampoco.
    Gracias,

    • Hola Noemí, si adquiriste un local por traspaso, podrás llevarte del local, todo lo que incluya dicho traspaso.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días, estoy pensando en quedarme la empresa en la que trabajo y a parte del stock que hay en tienda y mi compañero de trabajo que estaría en la obligación de renovarle, no se si se incluye también dos furgonetas de reparto ¿o debo negociarlo… ?

  • Buenas tardes,
    Estamos pensando hacer una compraventa de una licencia de un hostal en vez de un traspaso, porque el resto de inmuebles no nos interesan, ya que queremos cambiarlo todo y con el propietario ya esta cerrado un contrato, no tendremos problemas con la licencia a no ser un traspaso y solo un contrato tipo?
    Ya me dice.
    GRacias

    • Hola María, el cambio de licencia de un negocio se tramita en la localidad correspondiente. En el caso de que la fecha de expedición de esa licencia esté dentro de la normativa vigente de este tipo de negocios, no debes tener ningún problema para su cambio de titularidad. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre cómo tramitar estos permisos, https://www.billin.net/blog/licencia-de-apertura/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buen día.
    Estamos negociando el traspaso de un restaurante, el cual tiene 6 empleados, 4 de ellos en ERTE.
    Debo hacerme cargo de todos ellos o quien cede debe hacerse cargo de la finalización de los contratos laborales que ha contraído?
    Gracias,

    • Hola Ricardo, cuando se lleva a cabo una continuidad de negocio, se adquieren todos los derechos y obligaciones que conllevan, por tanto, si los empleados están incluidos en este procedimiento, se subrogarán a esta continuidad. Te dejo un enlace donde encontrarás una información más amplia sobre el traspaso de un negocio, https://www.billin.net/blog/que-es-traspaso-negocio/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola! Cuando alquilas un negocio con el traspaso puedes cambiar de rubro el lugar? Por ejemplo si hay un local de ropa y quiero cambiarlo a un bar o un local de zapatos por ejemplo?

    • Hola Fernando, el traspaso de un negocio es la continuidad de una actividad por un nuevo titular, adquiriendo todos los bienes tanginbles e intangibles del negocio, además de subrogarse a un contrato de arrendamiento. Por tanto, para realizar un cambio de actividad, tendría que especificarse en dicho contrato y requerir autorización de los propietarios. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre esta operación, https://www.billin.net/blog/que-es-traspaso-negocio/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Alex , se puede alquilar un restaurante con licencia C3 pero sin actividad en los ultimos 4 meses sin pagar un traspaso?Que tengo que tener en cuenta en estos casos ,se tiene que renovar la licencia,puedo seguir con la misma actividad ,puedo hacer obras en el local ? Muchas gracias !

    • Hola Alex, la normativa referente a las licencias de apertura, dependerán de la localidad donde tengas que tramitarla. Te recomiendo solicitar información en el Ayuntamiento correspondiente. No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la licencia de apertura y el traspaso de un negocio, https://www.billin.net/blog/licencia-de-apertura/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola , me gustaría coger una peluquería de traspaso pero yo no soy peluquera soy esteticista le podría decir al propietario q algunos de los muebles no los necesito si se los podría llevar!?? Gracias!!

  • Yo quiero hacer el traspaso de mi negocio, unaempresa de lácteos, que o como me convendría hacerlo?…
    Tengo 3 años, y ya es un tanto conocida en la zona.

  • Buenas tardes, para un traspaso de un restaurante, que se debe tener en cuenta y cual sería el valor del traspaso?
    Muchas gracias.

  • Como propietario de un local, es aconsejable o tengo que pedir un porcentaje sobre el traspaso de un supermercado?
    O es mejor subir el alquiler un tanto por ciento (máximo 20)?

    • Hola, según la Ley, vigente en la actualidad, aunque modificada en parte por la Ley 4/2013 de 4 de junio, elimina el derecho del arrendador a un porcentaje del precio del traspaso pero conserva la facultad del arrendador a incrementar la renta en un 10% o un 20 %, dependiendo de si la cesión es parcial o total (art. 32.2 LAU 1994). En este artículo encontrarás una mayor información sobre el traspaso de un negocio, https://www.billin.net/blog/que-es-traspaso-negocio/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Hola buenas, voy a coger el traspaso de una reparacion de calzado. El material que hay dentro formaria parye mis verdad, pagando al actual Zapatero lo que me pida. La dueña del local me puede cobrar por la herramientas y maquinas o solo lo que es elquiler, etc gracias

        • Hola Jesús, si vas a pagar un traspaso para la continuidad del negocio, todos los bienes materiales e inmateriales, fondo de comercio, mercancías, etc., deben incluirse en ese traspaso. Con respecto al propietario, sólo podrá variar el precio del arrendamiento, pero no se le pagará ninguna parte del traspaso. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre los traspasos, https://www.billin.net/blog/que-es-traspaso-negocio/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas,
    he traspasado el fondo de comercio de una sociedad a otra nueva (por razones de estrategia y marketing).
    ¿Qué ocurre con los contratos con clientes firmados anteriormete por la sociedad 1?
    ¿Los clientes pueden negarse al pago o al cumplimiento del contrato con la sociedad 2?
    Gracias

    • Hola Carles, para saber si el traspaso del fondo de comercio afecta a los contratos con los clientes, debes comprobarlo en las clausulas del propio contrato firmado con los clientes. Normalmente, si se rompe un contrato antes de su fecha de finalización, conllevará unos gastos indemnizatorios. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre el traspaso del negocio de una empresa, https://www.billin.net/blog/que-es-traspaso-negocio/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días!
    He leído su artículo y me parece muy interesante.
    En el momento que encuentre un comprador ¿podrían ayudarme con los contratos para que todo quede correctamente hecho para ambas partes?
    Saludos!
    Gracias!
    Rosana.

  • Hola estoy pensando en cojer un traspaso y tengo varias dudas la primera si lo acepto el nombre del negocio lo puedo cambiar? Lo segundo yo pago el traspaso al dueño y cada .es tengo que pagar el alkiler del local al del local? Lo tercero puedo cojer un traspaso con dos personas mas? Y lo ultimo que tengo que hacer para hacerme autonoma?

  • Pienso transpasar un restaurante q tengo arrendado hace 14 anos.pague transpaso y alquiler por 2 meses Adelanto.cuanto debo pedir teniendo en cuenta q el negocio estaba practicamente recien abierto en un poligono industrial gracias

  • Buenas tardes hace dos años tranpase una panadería pastelería y alquile el loca donde se ubica hice un contrato del traspaso y otro del alquiler del local pero hace dos meses la arrendataria que es una SL mecomunica la voluntad de desistir del contrato de alquiler porque apresetado un preconcurso de acreedores mi pregunta es al desistir del contrato de alquiler desiste tan bien del de traspasos un saludo muchas gracias

  • Hola tengo un negocio de hostelería y soy el propietario del local. quiero traspasarlo en su totalidad. Mi pregunta es si tengo que hacer factura con IVA y como me afecta en los impuestos a mi y al interesado en coger el negocio. gracias. atte.

    • Hola José Manuel, las operaciones de cesión de un negocio como vía de traspaso no están en principio sujetas a IVA ni impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), siempre y cuando se transfiera el negocio en su totalidad, por tanto, el arrendatario que cede el negocio deberá emitir una factura sin IVA por el importe del traspaso al nuevo inquilino, ahora bien, no ocurre lo mismo con el propietario del local en el caso de que reciba una parte del traspaso de negocios, en este caso, el propietario emitirá una factura con el 21% de IVA al inquilino que deja el local y deberá incluir también las retenciones correspondientes. También hay que destacar que si los bienes del traspaso se venden por separado sí que están sujetos a IVA, excepto los inmuebles. Y por lo que se refiere al ITP, la transmisión de los vehículos e inmuebles sí que devenga el impuesto. En este enlace encontrarás una mayor información sobre el traspaso de un negocio, https://www.billin.net/blog/que-es-traspaso-negocio/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Gracias de ante mano por su atención. Mi consulta es la siguiente:

    El propietario de un pequeño local EN BRUTO, al que le solicité información para alquilarlo y montar un negocio de comida para llevar, en estos días ha colgado sobre la puerta del local, el cartel de un supuesto negocio similar, que no tiene licencia, actividad alguna, ni existe, el local sigue en bruto. pero ahora me pide un traspaso porque según cuenta, ha solicitado una licencia, pero no cuenta con las condiciones adecuadas ni tiene la intención de adaptarlo, solo busca incrementar la rentabilidad de una operación de alquiler, a mi entender, de manera un poco torticera.

    ¿Es esto legal? ¿Puede incurrir en estafa? me interesa ese local pero no quiero que me engañen. Aunque sé que el loca es suyo, y hará lo que le venga en gana con él ¿Qué argumentos legales tengo para hacerle entrar en razones?

    • Hola Joel, si el local se encuentra en bruto y no ha sido adaptado a la normativa local para el montaje de la actividad comentada, no podrá solicitar la licencia de apertura en el Ayuntamiento correspondiente, ya que, para poder tramitarla hay que presentar una serie de documentación escrita y gráfica, la cual, posteriormente, el funcionario público pasará a dar el visto bueno antes de emitir dicha licencia de apertura. Por tanto, la figura del traspaso no puede ser contemplada, ya que, actualmente no existe ese negocio en funcionamiento. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre el traspaso de un local, https://www.billin.net/blog/que-es-traspaso-negocio/. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola César, el traspaso de una franquicia, además de cumplir con las mismas exigencias o requisitos que el traspaso de cualquier otro negocio, estará condicionado a que hayas pactado con el franquiciador en el momento de la formalización del acuerdo de franquicia, la posibilidad de traspasar o vender el negocio. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo referente a un traspaso de negocio, https://www.billin.net/blog/que-es-traspaso-negocio/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes, me están traspasando un Modelorama pero a decir verdad no se con exactitud qué deberían entregarme con el traspaso, cuando reciba el traspaso del mismo ¿qué documentos debo recibir? Y ¿cuáles debo cambiar a mi nombre ?
    También el propietario entrega sin la mercancía/producto, ¿eso está bien? ¿ahí qué se podría hacer?
    Espero su pronta respuesta, gracias.

    • Hola Bryan, si vas a iniciar un negocio con traspaso, debes firmar el contrato de traspaso, donde se especificará lo que va incluido en el mismo, es decir, mobiliario, maquinaria, herramientas, etc. Además, tendrás que cambiar la titularidad del negocio en el Ayuntamiento de la Localidad. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo que debes saber sobre un traspaso de local, https://www.billin.net/blog/que-es-traspaso-negocio/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola mi jefe me está pidiendo para traspasarme el local Ami 25.000 e y nunca e tenido un negocio pero prácticamente lo llevo yo que debo tener en cuenta como primera vez en esto

  • Buenos dias y gracias de antemano..me voy a prejubilar y le quiero dejar el negocio a la empleada ..tengo un contrato de alquiler de hace 35 años en el que figura el derecho a traspaso con el consentimiento del propietario ..yo no le quiero cobrar nada por la cesion del negocio..pero para que no le hagan un contrato de alquiler nuevo y subirle excesivamente la renta que con las subidas del IPC está mas o menos actualizada..podemos ponerle un valor simbólico al negocio y hacer un traspaso ?? La tendria que liquidar primero para que pueda cobrar el paro ..y podría traspasarle el negocio al més siguiente??

    • Hola Maria Telez, los Juzgados y Tribunales tienen declarado que la introducción de una tercera persona en el uso de un local de negocio previamente alquilado a otra persona (“arrendatario”), ya sea total o parcial, gratuita u onerosa, temporal o permanente, sin que medie consentimiento del arrendador o título que la justifique, llámese cesión, subarriendo o traspaso, es causa de resolución del contrato de arrendamiento, a no ser que se acredite cumplidamente por el arrendatario demandado la legalidad de esa permanencia del tercero en el local de negocio. En este artículo encontrarás una mayor información sobre el traspaso de un local, https://www.billin.net/blog/que-es-traspaso-negocio/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Mi jefe se jubila y quiere traspasar el negocio, como me afectaría;
    Tengo entendido que si el que coge el traspaso se queda con la misma Sociedad me tendrían que subrogar;
    Pero en el caso de que el nuevo cree una nueva sociedad, como me vería afectado?

  • Hola buenas tardes, me gustaría que me acosejaran con respecto a una compra de un negocio que ya está en función. Ahora mismo trabajo en un Stand de comida para llevar, está en un centro comercial y llevo trabajando desde el 2015 y ahora la dueña me lo vende, que pasos legales debo de seguir para comprarlo?

    Muchas gracias por vuestra respuesta, un saludo cordial.

  • Necesito traspasar mi negocio de fabricación de resistencias eléctricas o vender ya no puedo encargarme de él y no sé cómo hacer ni cómo buscar comprador

  • Si una cerveceria está en traspaso, pero lleva 2 semanas cerrada permanentemente, puede pedir igualmente el inquilino actual un traspaso al nuevo inquilino?

    • Hola Mercedes, para el traspaso de un local es esencial que el contrato de arrendamiento esté en vigor y con años por delante hasta su vencimiento. el traspaso no supone la firma de un nuevo contrato, sino que se trata del cambio de la persona del arrendatario, es una subrogación del contrato de alquiler. Además, no debe confundirse con el traspaso de un negocio, ya que, en este caso se cedería los enseres y los clientes. En este artículo encontrarás paso a paso como se realiza un traspaso de negocio, https://www.billin.net/blog/pasos-traspasar-un-negocio/. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Fernando, los trabajadores afectados por la sucesión de empresa seguirán rigiéndose por el mismo convenio colectivo, salvo pacto en contrario, es decir, salvo que medie acuerdo de empresa entre el nuevo empresario y los representantes de los trabajadores sobre la aplicación de una nueva normativa. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre las subrogaciones de los trabajadores, https://www.billin.net/glosario/subrogacion-de-contrato/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet, Web3.0 y los negocios SaaS B2B, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!