¿Qué es un traspaso de negocio?

Noticias Billin
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Estás pensando en traspasar tu negocio? o ¿invertir en una oportunidad de negocio?, te contamos todo lo que debes saber para realizar un traspaso de negocio.

¿Qué es un traspaso de negocio?

El traspaso de un negocio consiste en un contrato de cesión de bienes tangibles (mobiliario, productos, etc.) e intangibles de un local (cartera de clientes, marca, etc.) a cambio de un precio determinado. Normalmente, si el local estuviese arrendado por una persona jurídica (sociedad) bastaría con comprar las participaciones sociales.

Vienen legalmente establecidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/94 24 noviembre de 2004) artículo 32, como dice literalmente:

“Artículo 32 Cesión del contrato y subarriendo

  1. Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.
  2. El arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 por 100 de la renta en vigor en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del 20 en el caso de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la finca arrendada.
  3. No se reputará cesión el cambio producido en la persona del arrendatario por consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria, pero el arrendador tendrá derecho a la elevación de la renta prevista en el apartado anterior.
  4. Tanto la cesión como el subarriendo deberán notificarse de forma fehaciente al arrendador en el plazo de un mes desde que aquéllos se hubieran concertado”.

Como vemos, es posible ceder un negocio o local, sin tener el consentimiento del propietario, aunque hay que tener cuidado, ya que, algunos contratos de arrendamiento incluyen la cláusula de la prohibición al traspaso o subarriendo, pero sin embargo, el propietario sí podrá subir la renta hasta un 20%, estableciéndose un mes para que el nuevo inquilino notifique formalmente al propietario la cesión del local.

¿Cómo valoramos un traspaso de negocio?

Al emprendedor, a la hora de aceptar un traspaso le puede entrar muchas dudas, ante todos estos interrogantes, existe una fórmula que podría darte tranquilidad.

Los aspectos más importantes que tenemos que valorar son:

  • Ubicación del local, hay que tener en cuenta que sea céntrico, que haya gran afluencia de clientes, medios de transporte cercanos, paradas de autobús, bocas de metro, todo esto son atractivos que aumentarán el valor del traspaso.
  • Fondo de comercio, es la capacidad que tenga el negocio de generar beneficios en el presente y en el futuro, esto dependerá de la clientela, del prestigio conseguido y la experiencia adquirida.
  • Información sobre el local, el comprador debe solicitar toda la documentación que el negocio debe tener, como permisos, licencias, antigüedad, equipos y existencias.
  • Reformas, es importante conocer todas las reformas realizadas en el local, y sobre todo las más actuales, conocer el estado de las instalaciones y suministros de energía, así como las medidas de prevención y seguridad, sobre todo en la Hostelería.
  • Información sobre el negocio, es importante comprobar cómo han ido las cuentas en los últimos años, por lo que, debes pedir información sobre ventas, facturación, número de clientes, costes, etc.
  • Si no llegaseis a un acuerdo, sería una solución encargar la valoración a un perito externo para conseguirla de forma objetiva.
Te interesará  ¿Qué tipos de despido hay en la actualidad?

Los impuestos de un traspaso de negocio

Este tipo de operaciones comerciales están exentas de IVA y de ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales), siempre que se transfiera todo el negocio, es decir, el arrendatario que cede el negocio emitirá una factura sin IVA al nuevo inquilino por el importe de la cesión.

Pero si el propietario, recibiera parte de ese traspaso, si tendrá que emitir una factura con IVA, al arrendatario que cede el local, además incluirá las retenciones correspondientes.

Si se cediera solo una parte del negocio estas operaciones si llevarían IVA, excepto los inmuebles, y el ITP será para vehículos e inmuebles.

Otro aspecto importante es que el arrendatario que recibe el traspaso, sí deberá declararlo en IRPF (declaración de la renta), como una ganancia patrimonial, y no como un mayor ingreso de actividad, en el caso de que este arrendatario fuese una sociedad lo tendría que declarar en Impuesto de sociedades.

Igualmente, el propietario si recibiese parte del traspaso tendría que declararlo rendimientos de capital inmobiliario pudiéndose aplicar una reducción del 30%

Tras conocer los aspectos más relevantes de un traspaso de negocio, te recomendamos que te asegures de los siguientes aspectos:

  • Pide toda la información económica y financiera a los dueños
  • Analiza el sector
  • Comprueba que no tenga restricciones legales
  • Que la ubicación sea atractiva
  • El motivo del traspaso
  • Negocia el precio, ten en cuenta que el propietario podría aumentar la renta hasta un 20%
  • Aspectos legales de la licencia de apertura

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!