glosario contable>ARRENDAMIENTOS

¿Qué es ARRENDAMIENTOS?

¿Qué es un Arrendamiento?

Arrendar, significa ceder, hacer una transferencia o asumir el aprovechamiento temporal de algo a cambio del abono de una contraprestación.

Por ello, un arrendamiento será un acuerdo contractual entre dos partes, mediante la cual, se produce una cesión por un tiempo determinado de un bien o servicio, a cambio, de esta posesión se realizará una contraprestación económica.

Y, por tanto, un contrato de arrendamiento es aquel, a través del cual una de las partes, designada como arrendador, se obliga a transferir de forma temporal, el uso y disfrute de una cosa, ya sea mueble o inmueble, a otra parte que se denominará arrendatario, el cual, se encontrará obligado a través del contrato de pagar un valor por ese uso y goce.

Arrendamiento dinerario o en especie

Ese valor que pagaremos al arrendador puede ser una cantidad de dinero  (arrendamiento dinerario) que se abona de una sola vez, o en cantidades periódicas, es lo que se conoce como renta.

Ese pago se podrá realizar de cualquier forma que se haya pactado en el contrato, por ejemplo, supongamos una finca agraria donde se estipula el pago del arrendamiento con un porcentaje de la producción, esto se llamaría en especie.

Obligaciones y derechos del arrendamiento

Tanto el arrendador como el arrendatario, tendrán que cumplir una serie de obligaciones, y además, gozarán de una serie de derechos, como por ejemplo, por parte del arrendador, se entregará el inmueble en óptimas condiciones, garantizar el uso pacífico, entregarlo en el tiempo convenido, mientras que por parte del arrendatario, tendrá que responder de los daños causados, darle el uso previamente estipulado, cumplir el pago de la renta, cuidar el bien arrendador, etc.

Hay que tener en cuenta, que entre las causas de disolución del contrato están la nulidad, muerte de alguna de las partes, vencimiento del plazo, fuerza mayor, por mutuo acuerdo, etc.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.