Actualizado: 23 junio, 2020 · 0 comentarios · 5 min de lectura

El contrato de arrendamiento de local comercial

contrato arrendamiento local
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Vamos a contarte lo que debes saber si vas a emprender un negocio, en un local alquilado, ya que surgirán nuevos impuestos, que otro tipo de alquileres no tienen, además de ofrecerte una pequeña guía para que todo el acuerdo quede recogido en el Contrato de Arrendamiento de Local Comercial.

Definición de contrato de arrendamiento de local comercial

Es un acuerdo entre ambas partes, sobre el uso de un bien determinado, donde el arrendador como propietario recibirá una renta por prestar ese bien, y el arrendatario pagará dicha renta mensual por el uso de este.

En concreto, un contrato de arrendamiento de local comercial es un documento por el que una persona cede un inmueble a otra, y ésta, a cambio paga una determinada cuota de dinero al mes, para desarrollar una actividad económica dentro del mismo, y será por un periodo determinado.

contrato alquiler local

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Impuestos en el alquiler de un local comercial

Esta respuesta vamos a darla de forma ejemplificada, es decir, supongamos que alquilamos un local por un importe de 800 euros mensuales, ¿cómo sería la factura de este alquiler?

Pues bien, a esos 800 euros habrá que calcularle el IVA al 21% (a diferencia de los alquileres de viviendas, que están exentos de IVA), y además habrá que retener el 19% según Ley vigente, es decir, dejar de pagar ese 19% para ingresarlo en la Administración a nombre del propietario, mediante el Modelo 115, sería:

Base imponible: 800 euros

 21%……+168 euros

19%……-152 euros

Resultado: 816 euros

Si observas los resultados te darás cuenta de que realmente no estás pagando 816, sino que pagas 968 por tu alquiler, la única salvedad es que un 19% de la factura se la pagas al propietario mediante la Agencia Tributaria.

Cláusulas en un contrato de arrendamiento.

  • Datos de los interesados e inmueble

La identidad de las partes contratantes debe reflejarse indicando quién es el propietario que actuará como arrendador (el que cede el uso), y el inquilino como arrendatario (que es quién adquiere el uso del inmueble).

Al igual, debe reflejarse todos los datos de la finca objeto de dicho contrato de arrendamiento, y especificando tanto el domicilio, metros cuadrados, referencia catastral, etc.

  • La fianza y la duración del contrato

Hay que tener en cuenta que la Ley vigente de arrendamientos recoge que la fianza de un contrato de arrendamiento con actividad económica está formada por dos mensualidades, en concepto de fianza.

La duración mínima establecida son cinco años, aunque se puede hacer de menos años, y se iría prorrogando de forma automática hasta que cumpliera el plazo legal, siempre que haya acuerdo entre ambas partes.

  • Clausulas más destacadas

– Determinar claramente el uso de la actividad comercial que se va a realizar.

– La conservación del inmueble es fundamental, ya que así el local será devuelto al propietario en las mismas condiciones que lo arrendó, también recoger las posibles mejoras que pueda realizar el arrendatario, y si por ellas se tendría derecho a alguna indemnización al momento de la rescisión del contrato.

– Gastos e impuestos: normalmente, el arrendatario se hará cargo del gasto de la comunidad de propietarios y del recibo de basura industrial, además de los gastos de mantenimiento de los contadores, luz, agua, etc., mientras que el arrendador pagará el Impuesto de Bienes Inmuebles.

– Reparaciones: este concepto se refiere a las reparaciones necesarias por el uso habitual y el mantenimiento de las instalaciones del local, las cuales, le corresponden al arrendatario.

– La demora en el pago, es importante que se acuerde y se deje escrita en dicho contrato, al igual que los motivos propios para la resolución de un contrato, de esta forma se evitarán muchos desacuerdos.

– La revisión de la renta es importante incluirla, según el Índice de Precios al Consumo u otra pactada entre ambas partes

– Especificar la renta mensual y anual, con los impuestos vigentes en el momento de la firma del contrato, además de reflejar el importe de la fianza, que normalmente se paga en el momento de la firma del contrato

contrato alquiler local comercial

Modelo de contrato de arrendamiento de local comercial

La estructura básica de contrato de arrendamiento es:

  • Lugar y fecha
  • Reunidos…: en esta parte se especifican con datos personales a cada una de las partes contratantes
  • Manifiestan…: se determina el objeto del contrato y además se especifican todos los datos referentes al inmueble, como domicilio, metros, etc.
  • Acuerdan…: aquí habrá que especificar todas las cláusulas que regirán el contrato y que se hayan pactado previamente, en este tipo de contratos prima el acuerdo entre las partes, que lo que venga estipulado en la Ley.

Se adjuntan los siguientes enlaces para poder descargar un modelo de contrato de arrendamiento con actividad comercial:

El contrato de arrendamiento de un local comercial es uno de los documentos que debemos tener en cuenta a la hora de montar un negocio ya que será el lugar donde estableceremos nuestra base de operaciones y debe ser fiable y acorde a la ley.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta