Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Base Imponible

¿Qué es Base Imponible?

La base imponible es la magnitud dineraria o de otra naturaleza, que resulta de la medición o valoración del hecho imponible, que se configura en la propia normativa del tributo. Está recogida en el artículo 50 de la Ley 58/2003.

Por tanto, es la cuantía sobre la que se calculan los impuestos a satisfacer por una persona física o jurídica.

Para calcular la cuantía del impuesto, lo que se hace es multiplicar la base imponible por el porcentaje determinado, a esto se le llama tipo de gravamen.

Si eres autónomo o PYME, utiliza esta calculadora de IVA  para conocer el calculo sobre el IRPF

¿Cómo se calcula la Base Imponible?

Métodos que podemos usar para el cálculo:

  1. Estimación directa: mediante este método, obtendremos la base imponible, extrayendo los datos de los libros contables, es el método más usado actualmente, se usa para el cálculo del Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  2. Estimación objetiva: en este método, se calculará mediante aplicación de índices y parámetros, previstos en la normativa vigente, y por tanto, esa será estimada y no calculada.
  3. Estimación indirecta: cuando la Administración no puede disponer de los datos necesarios para el cálculo de la Base imponible, acudirá a la aplicación de este método, por ejemplo, si has perdido los libros contables y sus justificantes, la Administración usará situaciones equivalentes o antecedentes que pueden tener para su cálculo.

 

¿Qué es la Base Imponible con IRPF?

La Base imponible, será la suma de todos los rendimientos del contribuyente, tanto de la base general como de los incrementos patrimoniales, pero, sin embargo, no será sobre la cuantía que se calcule sobre IRPF.

Mientras que la Base Liquidable, se calculará restando sobre la base imponible todas las deducciones fiscales y reducciones a los que tenga derecho el contribuyente.

¿Cómo se calcula el IRPF en una nomina?

Para calcular el IRPF en una nómima tenemos que tener en cuenta la base imponible y una serie de porcentajes que son aplicables a la situación del empleado, tales como el salario bruto, la edad, las cargas fiscales y personales así como otras como discapacidades o situaciones especiales de nuevo autónomo. Generalmente el IRPF en la nómina se calcula por tramos ya que no tiene que pagar lo mismo una persona que cobra 30.000 brutos al año que 15.000

¿Qué es la base imponible en una factura?

La base imponible en una factura generalmente suele ser el importe sin contar los impuestos y las retenciones.

Lo fácil generalmente cuando realizamos una factura y cobramos un importe (p.e. 1000 euros) es que dicho importe sea la base a la que aplicamos los impuestos y retenciones. De no hacerlo así tendremos que calcular nosotros la base imponible del montante total que hemos solicitado y hacer el desglose para cumplir con hacienda y hacer una factura legal.
Si tenemos un programa de facturación lo tendremos más en cuenta seguro.

Generalmente tenemos que cubrir 2 impuestos y retenciones. Por una parte el IVA que siempre tendremos que asumirlo y por otra parte la retención de IRPF, que podemos descontarla en el momento de realizar la factura o no hacerlo y pagarlo en el momento de realizar el cierre trimestral. Son los dos hechos imponibles que debemos tener en cuenta en una factura.

Por eso es importante a la hora de realizar un presupuesto o pedir una cantidad dejar claro si es la base imponible o por la contra el precio final con impuestos ya. Lo ideal es hacer lo primero para evitarte sorpresas.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.