Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Masa Patrimonial

¿Qué es Masa Patrimonial?

La Masa Patrimonial es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que poseen características similares desde el punto de vista económico o financiero.

Veamos su definición formal y los tipos de Masas Patrimoniales que existen

¿Qué es la Masa Patrimonial?

En términos económicos, la Masa Patrimonial de una empresa hace referencia al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que cuentan con un carácter uniforme, además de tener un carácter financiero dentro de la compañía.

Tipos de Masa Patrimonial

Dentro de la Masa Patrimonial distinguimos los siguientes tipos:

  • Masa Patrimonial Activo, la cual, se subdivide dependiendo de:
  1. La función que desempeñen estos activos:
  2. Fijo: hace referencia a aquellos elementos que permanecerán en la empresa por un tiempo duradero, y, están formados por bienes tangibles, intangibles e inversiones financieras, son los conocidos como inmovilizado
  3. Circulante: hace referencia a aquellos elementos que varían con la actividad de la empresa, como, por ejemplo, las mercaderías, las ventas a crédito o el dinero efectivo.
  4. Según su liquidez:
  5. Inmovilizado: inversiones duraderas de la empresa
  6. Existencias: según se vayan vendiendo se convertirán en líquido
  7. Realizable: son los activos que se convierten en líquido a corto plazo
  8. Disponible: corresponde a la tesorería de bancos y caja
  • Masa Patrimonial Pasivo, la cual, se clasifica según su grado de exigibilidad, y son:
  1. Exigibles a corto plazo: son aquellas obligaciones que tiene que hacer frente la empresa en un periodo igual o inferior a un año, también conocido como pasivo circulante.
  2. Exigibles a largo plazo: son aquellas obligaciones que tiene que hacer frente la empresa en un periodo superior a un año.
  • Masa Patrimonial Neta, la cual, incluye los recursos propios, como son:
  1. Aportaciones de los propietarios: son las aportaciones realizadas en la constitución de la empresa como capital social o aportaciones posteriores.
  2. Los beneficios de la empresa sin repartir: son los fondos propios que se quedan en la empresa sin repartir entre los socios, se conocen con el nombre de reservas.
  3. Los beneficios o pérdidas del ejercicio habitual: que formarán parte de los fondos propios de la empresa, ya que, si no reparten dividendos entre los socios, pasarán a formar parte de las reservas

Quizás te interese saber qué es el ROCE financiero.

Hay que tener en cuenta, que una de las causas que puede provocar la muerte de la compañía es la falta de liquidez para hacer frente a los pagos, por ello, es necesario analizar la salud de nuestra empresa, de manera que podamos prever los posibles problemas económicos

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.