¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Falta de Liquidez

¿Qué es Falta de Liquidez?

La Falta de Liquidez es la situación en la que una persona física o jurídica no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo, debido a la insuficiencia de dinero efectivo.

Veamos su definición formal, como se mide en una empresa y la diferencia con el riesgo de insolvencia

¿Qué es la Falta de Liquidez?

El término Falta de Liquidez, podemos aplicarlos a dos campos, el de las finanzas y el de la economía.

En el campo de las finanzas hace referencia a activos que son muy poco negociados en los mercados de valores, mientras que, en el campo de la economía, nos referimos a la capacidad que tendrá una empresa para poder hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

¿Cómo se mide esa Falta de Liquidez?

La Falta de Liquidez se estudia mediante unos ratios, los cuales, relacionarán el Activo corriente con las deudas a corto plazo, de esta manera, una empresa podrá ver si puede afrontar los futuros pagos con su dinero líquido.

Puede ocurrir, que empresas que tengan inversiones a largo plazo y que sean superiores a sus deudas, no puedan hacer frente a los pagos a corto plazo, en este caso, también habría una Falta de Liquidez, ya que, la empresa no tiene facilidad para convertir dichas inversiones en efectivo de una manera rápida.

Diferencia entre Falta de Liquidez e insolvencia

Tanto la Liquidez como la insolvencia son términos diferentes, y hacen referencia a situaciones distintas.

Quizás pueda interesarte https://www.billin.net/blog/diferencia-entre-solvencia-y-liquidez/

Por un lado, la Liquidez hace referencia a esa capacidad que tienen algunos activos para convertirse en dinero, de manera que la empresa pueda hacer frente a sus futuros pagos, ya que, como hemos comentado anteriormente, podría darse la situación de que una empresa tuviese un elevado número de inversiones, pero, sin embargo, no pudiera convertirlas en dinero rápidamente.

Por otro lado, la Insolvencia hace referencia a esas empresas que no pueden afrontar los pagos a corto plazo por la falta de Liquidez, esta situación también es conocida con el nombre de quiebra o bancarrota.

Muchos de estos problemas de Falta de Liquidez en las empresas, es debido a la no previsión de estas ratios, los cuales, son muy importantes para el funcionamiento correcto en las empresas.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.