Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Tener Liquidez

¿Qué es Tener Liquidez?

Esta expresión tener liquidez se refiere a la situación en la que una empresa tiene efectivo para afrontar los pagos que correspondan a su vencimiento.

Hay que acordarse de que, en temas económicos la liquidez simboliza la cualidad de los activos para transformarlos en efectivo inmediatamente sin que pierdan valor.

Calcular la liquidez de una empresa

Cuando se quiere mirar la liquidez que tiene una empresa se usa el ratio de liquidez, que su fórmula es la siguiente:

Ratio de Liquidez = Activo Corriente / Pasivo corriente.

El ratio de liquidez señala el dinero que tiene una empresa en bienes y en derechos del activo circulante por cada euro que contenga la deuda a corto plazo.

Por ejemplo, si vemos que el ratio de liquidez es de 3.00 esto quiere decir que la empresa tiene en el activo corriente 3.00 euros por cada euro que contenga la deuda que termina en menos de un año.

➨ Para controla esto es bueno contar con un programa de facturación con el que tener más control.

Podemos clasificar a los activos según la liquidez que tengan:

  • Dinero en curso legal: son las monedas y billetes en efectivo
  • Dinero en bancos: cuentas de crédito y débito, depósitos a la vista, depósitos de ahorro.
  • Deudas públicas a corto plazo: letras del tesoro
  • Los pagarés de empresas: Los activos expedidos por compañías privadas.
  • Renta fija: Deudas expedidas por compañías privadas.
  • Renta variable: desde las acciones hasta los derivados financieros

Unos consejos para incrementar la liquidez de tu empresa:

  • Tener un mínimo y un stock excelente: Controlar y mejorar el stock es un primer paso para optimizar el dinero efectivo y bajar los costes de existencias que puede quedar sin vender o anticuado.
  • Tener un control financiero: mecanizar y ajustar el cuándo, cómo y cuánto se va a pagar y cobrar es muy importante para asegurar a corto, medio y largo plazo que la compañía puede encargarse de un volumen de gastos, suprimiendo los contratiempos y los sobresaltos que hagan tensar la tesorería de la empresa.
  • Mejor al contado: No sirve para nada que vendas mucho si después no vas a cobrar a tiempo. Por ello hay que conseguir aquellos clientes que aporten un buen flujo de caja y priorizar aquellos clientes que proporcionan mucha liquidez y dar ventajas para aquellos clientes que pagan al contado.
  • Mejora los requisitos que se tienen con los proveedores y acreedores: repasar los plazos para pagar a los proveedores es muy importante. Obtén siempre mejores condiciones con la compra y precios porque a largo plazo tendrás más liquidez. Repasar los gastos, servicios o los contratos outsourcing y ver si son rentables para la empresa.

Tener liquidez permite que puedas afrontar gastos en la empresa y además te da seguridad ante cualquier imprevisto o gasto.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.