Fondo de maniobra o Ratio de liquidez

Contabilidad y fiscalidad
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Conoces el Fondo de maniobra y los Ratios de liquidez?, pues podrían hacer que aumentaras la rentabilidad de tu empresa, y garantizarte la supervivencia de tu negocio, te lo contamos.

¿Qué es el Fondo de maniobra?

Son los recursos financieros a largo plazo, que una empresa necesita para el desarrollo habitual de su actividad económica, o, dicho de otra manera, es el Activo circulante que se financia con los recursos de largo plazo, y que proceden de capitales permanentes, es decir, el neto patrimonial y los créditos financieros.

Antes de profundizar más en el tema, vamos a conocer los componentes tanto del Activo como del Pasivo corriente:

  • El Activo corriente a corto plazo estará formado por las existencias y la tesorería
  • El Pasivo corriente son las operaciones inferiores a un año, deudas a corto plazo

La importancia de esta magnitud es debido, a que ayuda a garantizar la supervivencia de la empresa y porque aumentará la rentabilidad de la misma.

Como su propio nombre indica, se refiere a la capacidad que tiene una empresa para poder atender sus pagos a corto plazo, además, podrá realizar inversiones o adquisiciones propias de cualquier actividad.

¿Qué son los Ratios de liquidez?

Vamos a mostraros como conocer la situación de la tesorería de nuestra empresa, nos permitirá conocer los valores adecuados para conseguir un equilibrio entre los diversos sectores:

  • Obtener la mayor rentabilidad, es necesario no mantener un exceso de liquidez, ya que, el efectivo son inversiones de escasa rentabilidad
  • Mantener la capacidad económica para poder hacer frente a nuestras deudas
  • Organización en los procesos de la empresa
  • El sostenimiento de la credibilidad de la solvencia de nuestra empresa

Este Ratio, es conocido como Ratio de circulante, Razón corriente o Ratio de liquidez, estará muy relacionado con el capital corriente, ya que, representa el cociente entre el activo que esperamos producir en el ejercicio, y las deudas que deberemos saldar en el mismo periodo.

¿Cómo se calculan?

¿Cómo se calcula el Fondo de Maniobra?

Hay dos formas de calcular dicho Fondo de Maniobra, pero se llegará al mismo resultado:

  1. FM = AC-PC, es decir, Activo corriente menos Pasivo Corriente, se calcularía desde el punto de vista de la financiación a corto plazo.
  2. FM = (PN+PNC) + ANC, es decir, Recursos permanentes (patrimonio neto y pasivos no corrientes) menos el Activo no corriente, se calcularía desde el punto de vista de la financiación a largo plazo.
Te interesará  Excepciones a la obligación de facturar

Los resultados de esta ecuación, nos llevará a los tres posibles casos:

  • Sea igual a cero: esta situación el Activo no corriente está financiado con recursos a corto plazo, estaríamos ante una situación de riesgo, ya que, las deudas se pagarán con préstamos a corto plazo, y por ello, si hubiese un retraso en cualquier partida de pago, supondría que la empresa no sería capaz de hacer frente al resto de deudas.
  • Sea negativo: el Activo no corriente, está financiado con recursos a corto plazo, estamos ante una situación de desequilibrio financiero, ya que, el Activo corriente será inferior al Pasivo, la empresa podría declararse en suspensión de pagos.
  • Sea positivo: aquí se encuentra en una situación de equilibrio financiero, los Activos corrientes se financian con los recursos a largo plazo, de esta manera, la empresa podrá hacer frente a todos sus pagos

¿Cómo se calcula el Ratio de Liquidez?

RATIO DE LIQUIDEZ GENERAL = ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE

Al aplicar esta fórmula, calcularemos un resultado que se encuentra en un intervalo, que va desde el 1,5 al 3, aunque puede ocurrir otras circunstancias, por las cuales, obtengamos otros resultados.

  • Dependiendo de la rotación que tengamos en nuestras ventas, ya que, si tenemos una venta rápida, no será necesario mantener capital circulante elevado para el pago de las deudas, mientras que, si la venta es lenta, si necesitaremos un mayor capital.
  • Según las formas de cobro y pago, si vendemos al contado y pagamos en una media de largo plazo, necesitaríamos un Ratio de liquidez pequeño.
  • Observar la capacidad para convertir Activo corriente en liquidez, a mayor facilidad de dicha conversión necesitaremos un Ratio de liquidez más pequeño.
  • No necesitará un Ratio elevado de liquidez, si tiene un fácil acceso a una línea de crédito de algún socio o propietario.
  • Si somos una empresa que nos surgen muchos pagos y cobros extraordinarios, y, por tanto, se salen del rango común habitual, habrá que hacer unos ajustes para el cálculo del Ratio de liquidez general.
  • Las exigencias de liquidez que pueden solicitarnos nuestros acreedores potenciales, y así poder concedernos créditos.
  • Si la posibilidad de liquidación de los Activos no corrientes es elevada, nos bastará con un Ratio pequeño.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!