Actualizado: 15 septiembre, 2023 · 19 comentarios · 5 min de lectura

Modelo recibí: Qué es y pasos a seguir – descarga la plantilla gratis

Modelo de recibo de pago plantilla descargable
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(53 votos, promedio: 2,66 de 5)
Cargando...
Revisado por: Silvia De Lama Toledo

Te explicamos lo que es el modelo de recibo de pago o modelo recibí, además de darte una plantilla totalmente gratis para que puedas utilizarla para todo tipo de usos.

¿Qué es un modelo de recibo?

El modelo recibí es un documento justificativo mediante el cual, una persona hace un reconocimiento de haber recibido una cantidad de dinero que se le adeudaba.

Este modelo de recibo tiene validez legal, ya que, se considera como justificante de pago de una cantidad de dinero determinada y asociada a una operación realizada entre las partes intervinientes.

Hablamos tanto de operaciones relacionadas con la adquisición de productos, como de las relacionadas con la prestación de servicios.

A modo de ejemplo podríamos citar el pago por los servicios de fontanería, electricidad, peluquería, servicios profesionales, pago de salarios, arrendamientos etc.

Existen diversidad de plantillas de recibos para rellenar gratis, que podrás adquirirlos tanto en una tienda física como descargarlos de Internet.

En este artículo os vamos a mostrar cómo elaborar un modelo de recibo de una forma muy sencilla e incluyendo todos los campos obligatorios que debe contener.


➨ Si tienes cualquier duda sobre este tema o alguno relacionado utiliza los comentarios para dejar tu pregunta. Nuestros especialistas responderán a todas las cuestiones.


Usos del modelo de recibo

Como os hemos indicado un recibo va emitido por la persona o entidad que ofrece un producto o presta un servicio a la otra parte interviniente en la operación.

Además, debe emitirse en el mismo momento en que se produce el pago, total o parcial, por la compra del producto o la prestación del servicio.

Hay que recordar que el recibo de pago suele conllevar la emisión de una factura y que según el tipo de operación estará sujeta o exenta de IVA .

➨ Aquí tienes cómo hacer una factura.

El recibo de entrega de dinero sirve de justificante de un pago realizado en un momento determinado, de ahí, que su emisión se haga cuando se haya ingresado el dinero al acreedor.

Con un recibo quedará constancia de los movimientos de dinero que se hayan realizado ante una operación comercial, de ahí, que ante una incidencia que pudiera surgir el recibo servirá de comprobante para resolver la discrepancia.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Qué debe contener un modelo de recibí

  • Fecha y lugar.
  • Nombre, apellidos y DNI del emisor y receptor del recibí. En caso de ser una empresa, poner los datos fiscales de la empresa.
  • Cantidad de dinero recibida por parte del receptor.
  • Información y características sobre el producto o servicio adquirido. En caso de estar ante una notificación judicial, pondremos información sobre la notificación.
  • Firma de ambas partes.
  • Notas. La mayoría de los talonarios de recibos que se pueden comprar en las tiendas físicas, contienen este apartado. Si los vas a realizar informáticamente es aconsejable incluirlo. Aquí podrás indicar, por ejemplo, si en importe es por el bruto o por el neto de la operación. Detalle importante a la hora de emitir la factura posterior.

¿Cómo hacer un documento de recibo de dinero?

Pasemos ahora a ver las partes que debe contener un recibo de dinero como mínimo:

  • Lugar y fecha de expedición.
  • Número de recibo. No es obligatorio, pero sí importante para poder hacer un seguimiento del número de operaciones y asociarlo adecuadamente a la factura.
  • Datos del emisor. Empresa o persona que emite el recibo.
  • Datos del receptor. Aquí es importante tomar nota del nombre completo, NIF y dirección, ya que son datos que de forma obligatoria deben aparecer en la factura. Esto facilitará el proceso de generación de la factura.
  • Importe de la operación. La cantidad debe aparecer tanto en letra como en número para evitar confusiones.
  • El concepto del servicio o de la adquisición del producto. Mientras más detallado mejor.
  • Firma del emisor del recibo. Es decir, de la persona o empresa que vende el producto o presta el servicio.

Veamos un ejemplo de un modelo:

 

En……………………a……………de…………………de……………………….

Recibí del Señor/a …………………………………………………………………, la cantidad de ……………………………… (…€), en concepto de adelanto por el pago total o pago parcial de la compra/adquisición/servicio……………………………………………………………

Firma y DNI del vendedor.

 

Te aconsejamos que antes de completar el modelo de recibo tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Escribe en cada apartado lo que corresponda.
  2. Indica la fecha real de la percepción del dinero.
  3. No lo firmes hasta que recibas el dinero.
  4. En caso de tener que anularlo, escribe “ANULADO” y que lo firme quién entrega el dinero.
  5. Especifica detalladamente el producto e incluso si fuera un bien usado, añade “usado” e indica su estado. En el caso de que tenga alguna garantía, debes añadirlo.
  6. Elabora siempre los recibos de forma duplicada, con el fin de entregar el original al cliente y la copia para el receptor del dinero.

Ejemplo de plantilla recibí para descargar gratis

Los modelos de plantillas puedes usarlos tanto en formato Word como en Pdf, te dejamos dos ejemplos listos para rellenar e imprimir:

 

modelo recibi

 

Como ves este modelo de recibo de pago es muy útil para controlar los pagos que recibes de tus clientes. Sin embargo, es muy importante que sepas que, a pesar de su validez legal para justificar el pago de una operación, no tiene validez a efectos fiscales.

Por lo tanto, recuerda emitir la factura correspondiente, siempre que estés obligado a ello.

Aquí puedes descargar plantillas de facturas que te ayudarán a gestionar mejor tu negocio.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

19 comentarios

  • BUENOS DIAS:
    QUERIA SABER QUE RECIBO TENGO QUE HACER
    AL PAGAR AL CONSTRUCTOR QUE ME REPARO EL TEJADO DE MI CASA
    PARA QUE QUEDE COSTANCIA DE QUE RECIBE EL DINERO QUE SERA EN EFECTIVO GRACIAS.

    • Hola, a la hora de realizar un pago de un recibo con dinero efectivo, en el cual, se debe reflejar los datos del pagador y de la empresa, detallar el número de factura que estamos pagando, el importe y la fecha. Además debe estar firmado por la empresa que recibe el pago. En este artículo encontrarás un modelo de recibo para que no cometas ningún error, https://www.billin.net/blog/modelo-recibi/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas noches he recibido un adelanto de una herencia en pesos (300 mil pesos argentinos)…pero el recibo que me quieren hacer firmar ..lo hicieron en dolares estadounidenses..me negue a firmar …hice bien??

  • Hola quisiera saber yo para redactar un recibo de entrega de dinero por concepto de separación para que se valla de la casa ya que no llegamos a un acuerdo legal y esta persona quiere el dinero en físico

  • Compre una casa en mensualidades ..quiero adelantarle un año de mensualidades para acortar el tiempo de liquidación.como puedo hacer este recibo?.sería un abono de 12 mensualidades

  • Buenas tardes quisiera saber que documento debo hacer para pagar un dinero a un familiar de un vehiculo q en común acuerdo entre hermanos se me vendio por fallecimiento de mi madre y estando de acuerdo mi padre debo darle a cada uno lo q le corresponde de la mitad sel precio q se me dejo. Pero cada uno debo hacerle un dicumento ya q por motivos de distancia y tiempo no pueden estar tidis par entregarles a cada uno el di ero. Y lo haré en una notaria. Gracias

  • Buenas noches tengo una consulta me preste un monto de dinero d emi hermano en lo cual le deje como garantía los papeles de mi auto hasta la fecha ya le termine de cancelar y ahor a necesito q me oriente q documento tendría q hacer por favor y gracias

  • Hola, necesito un modelo para poner fin a una deuda y ese familiar no pueda reclamarme nunca más nada.
    Resumo un poco, mi madre me quiere cobrar por haberme ayudado a pagar los estudios, yo se lo voy a pagar de una, pero claro una deuda pagada sin un documento… Luego puede decir que yo no pague nada.
    Entoces necesito un modelo para poner fin a la deuda, que firmemos y ya no pueda reclamarme más.
    Muchas gracias

    • Hola Javier, el modelo recibí es un documento justificativo mediante el cual, una persona hace un reconocimiento de haber recibido una cantidad de dinero que se le adeudaba. En el siguiente modelo de recibo que encuentras en el enlace, tiene una validez legal, y sirve como el justificante de haber pagado una deuda que se tenía con otra persona. https://www.billin.net/blog/modelo-recibi/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes venderme una casa pero la persona quiere un recibo que me está dando una cantidad ya que lo demás me pagará hasta que estén las escrituras si se puede usar este recibo

    • Hola Erik, si vas a recibir pagos por la futura venta de una vivienda, es recomendable que se realice mediante transferencia bancaria, de manera que cada uno de los pagos queden justificados. En el siguiente enlace encuentras un modelo de recibí que puedes entregar como justificante de los pagos anticipados, https://www.billin.net/blog/modelo-recibi/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas mi madre es hondureña vendió hace unos meses. Una propiedad e hicieron un contrato de compraventa el caso es que luego quién compro se hecho para atrás y quiere que mi mamá le devuelva el dinero y pide más de lo que se ha pagado que se debe hacer y qué tipo de recibo se debe realizar gracias saludos desde Honduras

    • Hola Liz, en caso de no llevar a cabo la compraventa por causas imputables al comprador hay que ver lo que se indicó en el contrato de compraventa, en caso de no reflejarse esta situación concreta, hay que cumplir lo que indique la normativa correspondiente. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a un contrato de arras, https://www.billin.net/glosario/contrato-arras/. Espero haber aclarado tus dudas.