Actualizado: 23 abril, 2024 · 21 comentarios · 10 min de lectura

Modelo recibí: Qué es y ejemplo de plantilla gratis

Modelo de recibo de pago plantilla descargable
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(58 votos, promedio: 2,59 de 5)
Cargando...
Revisado por: Silvia De Lama Toledo

Otro de los documentos habituales y que se manejan a diario en un negocio es el “recibí”. Hoy te explicamos qué es el modelo de recibo de pago o modelo recibí y te daremos una plantilla que puedes descargarte totalmente gratis para que la utilices siempre que la necesites.

¿Qué es un modelo de recibo de pago?

El modelo recibí es el documento en el que se reconoce y justifica que una persona ha recibido algo en concreto, por ejemplo, dinero productos o servicios, un bien o incluso documentos y notificaciones.

El recibo de pago es la justificación es del pago efectivo de dinero que estaba pendiente.

Por lo tanto, aunque puedan confundirse porque parezcan lo mismo, en realidad no lo son. Por eso, en este artículo vamos a hablar siempre de recibos de pago.

En cuanto a la validez legal de este modelo de recibo, ésta reside precisamente en su definición, debido a que se considera la justificación del pago de una determinada cantidad de dinero asociada a una operación de compra-venta de productos o servicios que se realiza entre las partes intervinientes en el momento que se materializa.

El recibo de pago se pude utiliza en las siguientes operaciones:

  • Compras y ventas de bienes
  • Préstamos
  • Pago por servicios, como por ejemplo de fontanería, electricidad, peluquería, servicios profesionales, etc.
  • Salarios
  • Arrendamientos y alquileres
  • Donaciones
  • Pagos de deudas
  • Otras transacciones financieras

En el mercado existen modelos de cuadernos o talonarios en papel preimpresos con diferentes modelos genéricos de recibo que puedes adquirir en tiendas físicas u online, en los que solo tendrás que cumplimentar los datos que piden. Esta opción tiene la ventaja de que suelen incluir una hoja de papel de calco para cada recibo para que crear el duplicado del mismo en el momento y que cada parte tenga su copia del recibo. En internet también existen un montón de modelos gratuitos disponibles que puedes descargarte, pero recuerda que necesitas crear una copia para cada parte.

Si lo que quieres es crear tu propio modelo de recibo personalizado, en este artículo te mostraremos cómo hacerlo de forma sencilla y que tenga en cuenta todos los campos obligatorios que debe contener.


➨ Si tienes cualquier duda sobre este tema o alguno relacionado utiliza los comentarios para dejarnos tu pregunta. Nuestros especialistas responderán a todas las cuestiones.


Usos del modelo de recibo

Como ya hemos dicho, el recibo de pago lo emite el vendedor que ofrece un producto o un servicio al comprador que es quien lo recibe en el mismo momento del pago.

Cuando se analiza detenidamente el acto de la compraventa, vemos que:

  • el vendedor se convierte en acreedor del comprador
  • el comprador se convierte en deudor
  • el recibo de pago es el documento que va a dar fe de que el pago que se ha pactado entre acreedor y deudor se ha hecho efectivo en ese momento

Por lo tanto, como el recibo deja constancia de los movimientos de dinero realizados en la operación comercial, en el caso de producirse alguna incidencia, el recibo servirá de comprobante para resolver la discrepancia.

Respecto al pago, puede ser por el total de la operación o también parcial con lo que se deja pendiente el resto para otro momento. En este caso, en el momento en que se realicen los siguientes pagos parciales, también se emitirán los correspondientes recibos de pago que lo documenten y justifiquen.

Por último, es importante recordar que el recibo de pago no es una factura, por lo que la emisión del recibo suele llevar asociado la emisión de factura correspondiente que acredite la operación de compraventa, la cual estará sujeta o exenta de IVA según el tipo de operación.

➨ Si quieres saber cómo hacer una factura correctamente, en nuestro blog tendrás toda la información que necesitas.

Qué debe contener un modelo de recibo

Como hemos dicho, el modelo de recibo puede ser genérico y personalizarse (si así lo deseas), pero siempre deben de constar los siguientes datos que hay que cumplimentar para que sea legalmente válido:

  • Fecha y lugar.
  • Nombre, apellidos y DNI del emisor y receptor del recibí. En caso de ser una empresa, poner los datos fiscales de la empresa.
  • Cantidad de dinero recibida por parte del receptor.
  • Información y características sobre el producto o servicio adquirido. En caso de estar ante una notificación judicial, pondremos información sobre la notificación.
  • Firma de ambas partes o, en el caso de empresas, también se puede utilizar sello oficial de la empresa.
  • Notas: en la mayoría de los talonarios de recibos que se pueden comprar en las tiendas físicas, existe este apartado para poder incluir datos relevantes del momento de la emisión del recibo. Si vas a crear tu propio recibo personalizado es aconsejable incluir este espacio, y así podrás indicar, por ejemplo, si en importe es por el bruto o por el neto de la operación y que es un detalle importante a la hora de emitir la factura posterior.

¿Cómo hacer un documento de recibo de dinero?

Como hemos visto, el documento del recibo debe contener unos datos mínimos para que resulte válido legalmente, aunque lo normal es que también tenga algunos datos más que pueden resultar relevantes. Veamos entonces, cuales son las partes que aparecen en un recibo de dinero:

  • Lugar y fecha de expedición.
  • Número de recibo. No es obligatorio, pero sí importante para nuestro control, poder hacer un seguimiento del número de operaciones y asociarlo adecuadamente a la factura.
  • Datos del emisor. Empresa o persona que emite el recibo.
  • Datos del receptor. Es muy importante tomar nota del nombre completo, NIF y dirección, es decir, los datos obligatorios de una factura para facilitarnos el proceso de su generación.
  • Importe de la operación. La cantidad debe aparecer tanto en letra como en número para evitar confusiones.
  • Concepto del servicio o de la adquisición del producto. Cuanto más detallado esté mucho mejor.
  • Firma del emisor del recibo. Es decir, de la persona o empresa que vende el producto o presta el servicio.

Veamos un ejemplo:

 

En……………………a……………de…………………de……………………….

Recibí del Señor/a …………………………………………………………………, la cantidad de ……………………………… (…€), en concepto de adelanto por el pago total o pago parcial de la compra/adquisición/servicio……………………………………………………………

Firma y DNI del vendedor.

 

Antes de completar el modelo de recibo, es aconsejable que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Escribe en cada apartado lo que corresponda.
  • Escribe de forma clara y sin tachones para que el documento quede lo más limpio posible y no de pie a posibles confusiones. Si es necesario repítelo.
  • Antes y después de la cantidad numérica escribe # para que no se pueda añadir nada más.
  • Indica la fecha real de la percepción del dinero.
  • No lo rellenes ni lo firmes hasta que recibas el dinero.
  • En caso de tener que anularlo, escribe “ANULADO” de forma bien visible y que lo firme quién entrega el dinero.
  • Especifica detalladamente el producto e incluso si fuera un bien usado, añade “usado” e indica su estado. También es conveniente añadir si existe alguna garantía.
  • Recuerda hacer siempre los recibos de forma duplicada, para de entregar el original al cliente y la copia para el receptor del dinero.
  • Como forma de control, archiva o adjunta cada recibo con su factura correspondiente para facilitar tu trabajo de contabilidad y el acceso a la documentación en caso de que exista alguna incidencia, revisión o auditoria.

Ejemplo de plantilla recibí para descargar gratis

Para crear tu modelo de recibo o utilizar cualquiera de las plantillas que existen puedes usar formato Word, Pdf, Excel o incluso los otros formatos menos habituales como Power Point u otras aplicaciones gráficas como Canva. En Billin hemos creado para ti 3 modelos de ejemplos listos para rellenar e imprimir:

MODELO A

MODELO B

MODELO C

Como hemos visto a lo largo de este artículo, los modelos de recibo de pago son muy útiles para controlar los pagos que recibes de tus clientes. Sin embargo, es muy importante que sepas que, a pesar de su validez legal para justificar el pago de una operación, el documento de recibo de pago no tiene ninguna validez a efectos fiscales.

Por lo tanto, recuerda emitir la factura correspondiente, siempre que estés obligado a ello.

Aquí puedes descargar plantillas de facturas que te ayudarán a gestionar mejor tu negocio.

¿Qué validez legal tiene un recibo de pago?

El recibo de pago deja constancia de una transacción de compra-venta reflejando solo que ha existido un intercambio de producto o servicio por dinero, sin que exista más información acerca de la operación.

Por lo tanto, solo puede acreditar que se ha hecho efectivo un pago pendiente, pero no tienen validez fiscal, por lo que no se puede utilizar como prueba ante la Administración en caso de existir conflicto que tenga que resolverse. No obstante, a pesar de no servir fiscalmente, te va a resultar muy útil para el control de pagos de tus facturas y agilizar la gestión contable. Además, siempre que lo emitas es necesario que lo conserves al menos durante los 4 años siguientes a la operación porque, aunque no sea válido, si existe Hacienda te lo puede pedir.

Respecto a la legalidad frente a un Juzgado, según se indica en el código civil, la ley otorga al documento de recibo el reconocimiento de la extinción de una obligación, por lo tanto el recibe adquiere un carácter formal que le permite poder ser utilizado como prueba en caso de conflicto civil.

Diferencias entre un recibo de pago y una factura

Como ya hemos dicho antes, un recibo de pago no es una factura, aunque tenga información en común.

Preguntas frecuentes sobre los recibos de pago

Ya sabes todo lo necesario sobre los recibos de pago, pero aún quedan pueden quedarte algunas dudas que te vamos a resolver a continuación.

¿Cómo hacer un recibo de pago a mano?

Como hemos dicho puedes hacer tu propio recibo de pago y personalizarlo en diferentes formatos. Pero si se diera el caso en el que en ese momento no tengas el papel físico preparado y debas escribirlo todo a mano, esto es lo que debes de poner en el recibo:

  • Nombre del documento: RECIBO DE PAGO
  • Fecha del pago
  • Identificación del pagador: nombre, DNI/NIF, domicilio
  • Identificación del receptor: nombre, DNI/NIF, domicilio
  • Importe: en número y letras
  • Forma de pago: efectivo, talón bancario….
  • Concepto: explicación de la realización del pago
  • Firma del receptor y también del pagador

La forma de hacerlo sería:

Y por último hacer un duplicado para que ambas partes tenga su recibo.

¿Se puede hacer un recibo de pago entre dos particulares?

Si, se puede hacer un recibo de pago entre particulares ya que como hemos dicho su validez es la de acreditar la existencia del pago de un dinero entre ellos por el concepto que aparece en el mismo. Pero para ello tendrá que tener la información mínimos que hemos indicado anteriormente.

Fiscalmente ante Hacienda no te va a servir, en caso de juicio civil si puedes aportarlo como prueba.

 

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

21 comentarios

  • BUENOS DIAS:
    QUERIA SABER QUE RECIBO TENGO QUE HACER
    AL PAGAR AL CONSTRUCTOR QUE ME REPARO EL TEJADO DE MI CASA
    PARA QUE QUEDE COSTANCIA DE QUE RECIBE EL DINERO QUE SERA EN EFECTIVO GRACIAS.

    • Hola, a la hora de realizar un pago de un recibo con dinero efectivo, en el cual, se debe reflejar los datos del pagador y de la empresa, detallar el número de factura que estamos pagando, el importe y la fecha. Además debe estar firmado por la empresa que recibe el pago. En este artículo encontrarás un modelo de recibo para que no cometas ningún error, https://www.billin.net/blog/modelo-recibi/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas noches he recibido un adelanto de una herencia en pesos (300 mil pesos argentinos)…pero el recibo que me quieren hacer firmar ..lo hicieron en dolares estadounidenses..me negue a firmar …hice bien??

  • Hola quisiera saber yo para redactar un recibo de entrega de dinero por concepto de separación para que se valla de la casa ya que no llegamos a un acuerdo legal y esta persona quiere el dinero en físico

  • Compre una casa en mensualidades ..quiero adelantarle un año de mensualidades para acortar el tiempo de liquidación.como puedo hacer este recibo?.sería un abono de 12 mensualidades

  • Buenas tardes quisiera saber que documento debo hacer para pagar un dinero a un familiar de un vehiculo q en común acuerdo entre hermanos se me vendio por fallecimiento de mi madre y estando de acuerdo mi padre debo darle a cada uno lo q le corresponde de la mitad sel precio q se me dejo. Pero cada uno debo hacerle un dicumento ya q por motivos de distancia y tiempo no pueden estar tidis par entregarles a cada uno el di ero. Y lo haré en una notaria. Gracias

  • Buenas noches tengo una consulta me preste un monto de dinero d emi hermano en lo cual le deje como garantía los papeles de mi auto hasta la fecha ya le termine de cancelar y ahor a necesito q me oriente q documento tendría q hacer por favor y gracias

  • Hola, necesito un modelo para poner fin a una deuda y ese familiar no pueda reclamarme nunca más nada.
    Resumo un poco, mi madre me quiere cobrar por haberme ayudado a pagar los estudios, yo se lo voy a pagar de una, pero claro una deuda pagada sin un documento… Luego puede decir que yo no pague nada.
    Entoces necesito un modelo para poner fin a la deuda, que firmemos y ya no pueda reclamarme más.
    Muchas gracias

    • Hola Javier, el modelo recibí es un documento justificativo mediante el cual, una persona hace un reconocimiento de haber recibido una cantidad de dinero que se le adeudaba. En el siguiente modelo de recibo que encuentras en el enlace, tiene una validez legal, y sirve como el justificante de haber pagado una deuda que se tenía con otra persona. https://www.billin.net/blog/modelo-recibi/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes venderme una casa pero la persona quiere un recibo que me está dando una cantidad ya que lo demás me pagará hasta que estén las escrituras si se puede usar este recibo

    • Hola Erik, si vas a recibir pagos por la futura venta de una vivienda, es recomendable que se realice mediante transferencia bancaria, de manera que cada uno de los pagos queden justificados. En el siguiente enlace encuentras un modelo de recibí que puedes entregar como justificante de los pagos anticipados, https://www.billin.net/blog/modelo-recibi/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas mi madre es hondureña vendió hace unos meses. Una propiedad e hicieron un contrato de compraventa el caso es que luego quién compro se hecho para atrás y quiere que mi mamá le devuelva el dinero y pide más de lo que se ha pagado que se debe hacer y qué tipo de recibo se debe realizar gracias saludos desde Honduras

    • Hola Liz, en caso de no llevar a cabo la compraventa por causas imputables al comprador hay que ver lo que se indicó en el contrato de compraventa, en caso de no reflejarse esta situación concreta, hay que cumplir lo que indique la normativa correspondiente. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a un contrato de arras, https://www.billin.net/glosario/contrato-arras/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Me han pulido un suelo de 25 m² por el que habíamos quedado en pagar a 27€ el m² lo que haya un total de 675€. Ahora, una vez terminado el trabajo me pide los 675€ mas el 21% de IVA cuando siempre habíamos hablado de pagar 675€ y suponiendo que ya estaba allí el IVA incluido.
    Pregunta: ¿Hay forma de pago de los 675€ que me justifique el pago del trabajo realizado (pago de facturación) IVA incluido?
    Gracias

    • Hola Nacho, la Ley del Impuesto no contienen un precepto que regule estos supuestos en la contratación en el ámbito privado, es decir, cuando el destinatario de la operación no sea un Ente Público. Solamente el artículo 78 cuatro contiene una referencia a los supuestos en que no exista repercusión expresa, entendiéndose que la contraprestación no incluyó dichas cuotas, pero sin entrar a determinar si las propuestas, que no la contraprestación incluyen o no el impuesto correspondiente. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a la elaboración de un presupuesto, https://www.billin.net/blog/como-hacer-presupuesto/. Espero haber aclarado tus dudas.