¿Para qué sirve el Modelo 600 y cómo rellenarlo?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas Más leídos
modelo 600 hacienda
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

En este artículo vamos a conocer con más detalle lo que es el Modelo 600 y como rellenarlo, que sirve para liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados.

¿Qué es el modelo 600?

El Modelo 600 que sirve para liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados (ITP y AJD), el cual, está cedido a las Comunidades Autonómicas.

Normalmente, este modelo se presenta cuando realizamos una operación societaria o si compramos una vivienda de segunda mano.

¿Para qué sirve el modelo 600?

Se usa para las siguientes operaciones:

  • Transmisiones Patrimoniales: comprar un inmueble, arrendamientos.
  • Actos Jurídicos Documentados: certificación notarial y mercantil
  • Operaciones en Sociedades: constitución de una sociedad, ampliación de capital, disolución, etc.

¿Dónde hay que presentar el Modelo 600?

Desde el momento en que realizamos cualquier tipo de operación comentada en la pregunta anterior, tendremos un plazo de 30 días para autoliquidar el acto que conlleve a la presentación del Modelo 600.

Por ejemplo, si compramos un local, el plazo para su autoliquidación será a partir de la fecha de escritura pública.

Actualmente, su presentación se realiza de forma telemática, pudiendo domiciliar su cobro en tu cuenta bancaria, si no podrás acudir presencialmente en la Delegación de Hacienda de tu Comunidad Autónoma. Y no olvides que hay que solicitar cita previa.

¿Quién paga el Modelo 600?

En el caso de una transmisión de una vivienda, el obligado al pago del Modelo 600 será el sujeto pasivo, es decir, quien adquiere el inmueble; tendrá que pagar la autoliquidación y presentarla en la Oficina liquidadora de la Agencia Tributaria, junto a la copia simple de la escritura.

En el caso de operaciones societarias, la propia empresa autoliquidará todas sus operaciones estatuarias.

¿Quién es el sujeto pasivo en el Modelo 600?

El sujeto pasivo en el Modelo 600 es el comprador, es decir, la persona que compra el inmueble o realiza la operación societarios.

En el Modelo 600 hay que incluir todos los datos básicos del sujeto, como son, DNI o NIF, nombre o razón social, dirección y teléfono.

¿Quién es el transmitente en el modelo 600?

El transmitente en el Modelo 600 será el vendedor o transmitente, es decir, quien vende el bien, al igual que en el caso anterior, habrá que añadir todos los datos básicos.

¿Cómo rellenar el modelo 600?

Veamos como rellenar el modelo 600 hacienda:

presentar modelo 600

1. DATOS AGENCIA TRIBUTARIA: indicar la delegación donde vamos a presentar la autoliquidación, la fecha de devengo del acto, el concepto por el cual se presenta este impuesto y la fecha de su presentación.

2. SUJETO PASIVO: habrá que incluir todos los datos básicos del comprador, DNI/NIF, apellidos y nombre o razón social, dirección y teléfono

3. TRANSMITENTE: habrá que incluir todos los datos básicos del vendedor, DNI/NIF, apellidos y nombre o razón social, dirección y teléfono

4. DATOS DEL DOCUMENTO: hay que marcar el tipo de documento por el que se presenta este modelo, si es notarial, mercantil, privado, etc., en su caso correspondiente, identificar el notario y el número de protocolo

5. DATOS DE LA OPERACIÓN O ACTO: en caso de operación con un inmueble habrá que indicar la naturaleza y descripción del mismo, el valor declarado y la referencia catastral

como rellenar el modelo 600

6. AUTOLIQUIDACIÓN: en este apartado habrá que incluir la operación realizada y el importe del impuesto que tenemos que pagar. En el caso de que exista exención habrá que indicarlo.

7. PRESENTADOR DEL DOCUMENTO: datos básicos del sujeto pasivo o del presentador, firma y fecha

8. INGRESO: se indicará el importe, la modalidad de pago y la cuenta bancaria.

La regulación de este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomos, es decir, las bonificaciones o deducciones del impuesto pueden varias según cada una de ellas.

Los tipos impositivos suelen rondar entre el 0,5% y el 8%, según la operación que se esté realizando.

Ejemplo de cómo rellenar el modelo 600

Supongamos que hemos comprado una vivienda de segunda mano por un valor de 60.000 euros hace 15 días, y vamos a calcular cuánto nos costará el Modelo 600

Base imponible del acto: 60.000 euros

Tipo impositivo para las viviendas de segunda mano y cesión de derechos reales que recaigan sobre el bien: 8%

Cuota tributaria: 4.800 euros.

Existen programas de ayuda para autoliquidar los hechos imponibles devengados a partir del 1 de enero de 2019, con tan sólo especificar el concepto y la base imponible, se calcula la cuota tributaria automáticamente, aplicando las bonificaciones vigentes y facilitándote presentar el Modelo 600 vía telemática.

Si tienes dudas a la hora de presentar el Modelo 600 o cualquier otra cuestión utiliza los comentarios y te ayudaremos. Y si quieres empezar a facturar de forma más simple utiliza Billin, el programa de facturación más sencillo.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.