Préstamo entre Familiares: Como realizarlo y legislación.

Contabilidad y fiscalidad Emprendedores Legislación
prestamo entre familiares
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, una media de: 3,67 de 5)
Cargando...

Hablaremos de lo que es el préstamo entre familiares, lo que supone, los problemas legales y la forma de hacerlo formal Si quieres hacerlo de forma legal y sin incurrir en delitos sigue leyendo.

¿Qué es un préstamo entre familiares?

Este concepto se refiere a la situación en la que dos particulares se prestan dinero sin la intervención de una Institución financiera.

Normalmente este tipo de préstamo familiar es más beneficioso que el que podemos solicitar a una entidad financiera, principalmente por el tipo de interés 0%

Los requisitos principales que deben cumplir los préstamos entre familiares son:

  1. Que el prestatario tiene que devolver el capital en los plazos convenidos
  2. Formalizarlo en un contrato de préstamo y liquidarlo en la oficina correspondiente

Suelen ser una de las fuentes de financiación primeras en un negocio.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus facturas en segundos y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo hacer el contrato de préstamos entre familiares?

Lo habitual en este tipo de contrato de préstamo entre familiares es que se firmen a título gratuito, es decir, con un tipo de interés nulo, de manera que conste en el documento formal, sino Hacienda podría presuponer que este préstamo lleva aparejado el tipo de interés del precio legal del dinero (para el año 2020 es el 3%)

Lo primero que hay que hacer es formalizarlo en un documento privado, de manera que la deuda quede plasmada, ya que, esto puede suponernos una garantía a la hora de algún impago o disputa con el prestatario.

No es necesario que este préstamo familiar esté elevado a público, bastará con registrarlo y que la Administración lo liquide.

¿Qué es la donación encubierta?

Ahora bien, habrá que tener mucho cuidado con esta figura, ya que, hacienda podría pensar que es una donación encubierta, veamos cuál es su diferencia.

Si hablamos de préstamo entre familiares debe quedarnos claro que habrá que devolver ese dinero con intereses o sin ellos, dependerá del acuerdo.

Si, por el contrario, un familiar quiere regalarte una cantidad de dinero, entonces sí sería una donación, además habría que formalizar el contrato elevándolo a público y liquidar por el Impuesto de Sucesión y Donación (su importe dependerá de la Comunidad Autónoma que corresponda).

Hacienda pone un gran interés en verificar este tipo de operaciones, ya que, persigue aquellas que se encubren como préstamos entre familiares, cuando finalmente son donaciones.

¿Dónde registrar un préstamo entre familiares de forma legal?

Una vez que hayamos formalizado el contrato de préstamo entre familiares habrá que dirigirse a la Oficina Liquidadora de Hacienda, para liquidar el modelo de transmisiones patrimoniales, Modelo 600.

Esta operación está sujeta pero exenta, es decir, habrá que rellenar el modelo, pero no se pagará nada por él.

Habrá que indicar quién es el sujeto pasivo, el presentador y el transmitente, en la parte correspondiente a operación o acto, se hará una pequeña explicación sobre el documento que vamos a liquidar, y, por último, la liquidación, la cual, se rellenará automáticamente debido a que introduciendo el código de concepto se realizarán todos los cálculos y porcentajes que tengas que aplicar.

Una vez relleno, bastará con validar el formulario e imprimirlo para dirigirse a la Oficina Liquidadora que te corresponda, deberás aportar dos copias originales del contrato de préstamo para que sean liquidadas y firmadas, junto a los DNI de los participantes en el préstamo familiar.

La obligación de la liquidación recaerá sobre la persona que ha recibido el dinero, en este caso el prestatario, que será el encargado de presentarlo en la Delegación que corresponda a tu Comunidad Autónoma y tendrá un plazo máximo de 30 días de la fecha de la firma del contrato de préstamo para su presentación en Hacienda.

➨ Si quieres calcular lo que te costaría usa nuestro simulador de prestamos personales.

¿Es posible desgravar préstamo familiar?

Muchos de estos préstamos entre familiares, se realizan entre padres e hijos, sobre todo para la adquisición de la primera vivienda, ya que, normalmente, la hipoteca que te aprobarán será del 80% sobre el valor de tasación.

Para estos casos ya no es posible la desgravación ni del préstamo familiar ni de la hipoteca, debido a que desde el 1 de enero de 2013 se suprimió la deducción por adquisición de la vivienda habitual.

Si, por el contrario, pactaras un tipo de interés en el préstamo para la devolución del mismo, y, su finalidad fuese para iniciar un negocio, sí que podrías desgravar los intereses pagados por ese capital prestado, pero recuerda, que el prestamista tendrá también la obligación de declarar en hacienda ese tipo de interés como rendimientos de capital mobiliario.

Desde Billin, el software para pymes de facturación te facilitamos cualquier información referente a novedades fiscales y laborales como el préstamo entre familiares, para que evites sorpresas futuras.

Escribir un comentario

29 Comentarios

  • Quiero hacerle un préstamo sin intereses a mi hermana que es autónoma. ¿Se puede hacer como préstamo entre particulares, o al ser ella autónoma no y habría que hacerlo de otra forma?
    un saludo

    • Hola Beatriz, la figura jurídica de prestamos entre familiares, está reconocida independientemente de que uno de las partes contratantes sea autónomo. Deberás hacer constancia del interés al 0% y formalizarlo ante la Agencia Tributaria. Te dejo un enlace donde encontrarás toda esta información billin.net/blog/prestamo-entre-familiares/.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas!

    Una vez liquidado el préstamo, ¿hay que hacer algún papel? Es que yo hace un tiempo ya.. Formalicé un préstamo con mi padre, que ya le devolví (siempre por transferencia bancaria). Del pago de la última cuota igual hace ya 2 años, estaría a tiempo?

    • Hola Margarita, una vez pagado un préstamo entre familiares, habrá que guardar los justificantes de su pago para no tener problemas con Hacienda y que considere que es una donación.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, para prestar el dinero a un hijo habrá que realizar un contrato de préstamo entre ambos, en el caso de que uno de los prestamistas no tenga capacidad de obrar, su representante deberá ser quién otorgue esa ratificación de préstamo, siempre que el dinero pertenezca a la sociedad de gananciales, en el caso de que su adquisición haya sido de forma privativa, sólo tendrá que firmar su titular.

      Espero haber aclarado tu duda.

  • buenas tardes ,quiero prestarle dinero a mi hermano para comprar un local
    me aconsejan que le haga un préstamo hipotecario entre particulares poniendo el local como aval
    es lo mismo que un préstamo personal ?
    lo podría poner a interés 0% al ser préstamo hipotecario o tiene que llevar algún interés?
    esto se hace ante notario o no es necesario
    gracias

    • Hola Mónica, si lo que vas a realizar es un préstamo entre particulares a un tipo de interés del 0%, bastará con hacer un contrato privado incluyendo la duración y las cuotas. En el caso de que quieras avalar ese préstamo con una finca inmobiliaria, debes realizar el préstamo ante notario e inscribirlo en el registro de la propiedad que corresponda.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,
    La devolución de los préstamos personales, solo pueden realizarse por transferencia. En el caso de realizarlo con pequeñas cantidades, y poco a poco, ¿no es posible realizarlo en efectivo?, ¿podría justificarse con un recibo «recibí» firmado por el prestamista?
    Gracias!

    • Hola Pedro, los préstamos entre particulares se deben realizar por transferencia, independientemente del importe de la cuota.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Gracias por un artículo superinteresante. Revisando los comentarios, veo que has respondido casi a la duda que tengo ahora. Hace unos años firmé un prestamo privado con mis padres y registré dicho contrato en la hacienda autonomica (formulario 600) según marca la normativa. Ahora estoy cerca de devolver el prestamo total (siempre via transferencia para que este documentado) y tengo la duda de si debería de rellenar algun formulario en la hacienda autonomica/estatal para registrar el fin de dicho prestamo. La pregunta viene porque conseguiré devolver el prestamo en un tiempo mucho menor del pactado inicialmente.

    • Hola Jesús, si has finalizado de pagar un préstamo privado con tus padres, deberás guardar todos los justificantes por si Hacienda te los solicitara.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas, gracias por el artículo. Si una perdona presta dinero a su hijo (algún día heredero) y fallece, se da el préstamo por devuelto? ¿Cómo se procedería con hacienda?
    Un saludo

    • Hola Juan, si una persona presta dinero a su hijo, y fallece el prestamista, ese derecho se incorporará a la herencia, y los herederos cobrarán dicha deuda. Espero haber aclarado tus dudas,

      • Hola.
        En mi caso he registrado el préstamo y como se comentó en otra ocasión quien me lo prestó ha fallecido hace un año. El préstamo vence en breve. Debería hacer algo o esperar a solucionarlo cuando los herederos acaben la sucesión? O estoy obligado a devolverlo en la cuenta del fallecido antes del plazo?
        Muchas gracias

        • Hola Gustavo, en caso de fallecimiento del prestamista, se debe llevar a cabo lo que esté estipulado en dicho contrato, en caso de que no estuviese indicado, lo normal, sería seguir pagando a los herederos, hasta que llegue la fecha de finalización del contrato de préstamo.
          Espero haber aclarado tus dudas.

        • Hola Gustavo, en caso de fallecimiento del prestamista, se debe llevar a cabo lo que esté estipulado en dicho contrato, en caso de que no estuviese indicado, lo normal, sería seguir pagando a los herederos, hasta que llegue la fecha de finalización del contrato de préstamo. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, mi madre me va a dejar dinero para la compra de mi vivienda habitual. Sería un préstamo sin intereses, mi duda está en si este dinero conlleva el pago de impuesto y como debo presentarlo en Hacienda. Además me gustaría saber, si me afecta a la hora de declaración del IRPF.

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Elena, si tu madre te presta dinero a interés 0%, habrá que elaborar un contrato de préstamos, el cual, hay que liquidar en la Agencia Tributaria, el cual, estará sujeto a su presentación pero exento del pago del impuesto. Ese préstamo no afectará en tu declaración de la renta. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, si es el padre de mi pareja (no estamos casados) quién le presta el dinero a ella, en este caso para reformar nuestra casa, ¿como me afecta fiscalmente a mi?

    Gracias

    • Hola Manuel, la tributación de un contrato de préstamo de dinero entre particulares a 0%, no habrá que incluirlo en el IRPF, a no ser que se haya pactado algún tipo de interés en su devolución.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, nos mandaron dinero (13000E) desde Bulgaria para que podemos comprar una casa en España , ahora nos piden contrato privado e identificación y documentación económica del prestamista . La persona que las mandó es el padre de mí marido cual es pensionista de 85 años, el vive allí . Y ahora eso resulta un gran problema , porque el dinero no es préstamo si no es regalo .Gracias .

    • Hola, en el caso de la compra de un inmueble, hay que justificar la procedencia del dinero para su adquisición, si el dinero no ha sido prestado y se ha regalado, habría que tributarlo como donación. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, haces dos meses mi hermana me prestó dinero para la cancelación de mi hipoteca. Yo no sabía que tenía que hacer un contrato y presentarlo a Hacienda y que tenía de plazo un mes. Qué puedo hacer ahora? Puedo presentar el contrato fuera de plazo?

    • Hola Inmaculada, si no has realizado un contrato de préstamo y tampoco has pagado su devolución por transferencia bancaria, la Agencia Tributaria considerará que se ha llevado a cabo una donación de dinero efectivo entre dos hermanos.

      El importe de este impuesto de donación dependerá de la Comunidad Autónoma en la que residas.

      Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Pablo, sí es posible realizar un préstamo dinerario a un contribuyente no residente. Ahora bien, tendrá que cumplir todos los requisitos que conlleva la elaboración de contrato de préstamo entre particulares.
      Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!