¿Qué es ingresos?
Los ingresos son ganancias tanto monetarias como no monetarias, que se juntan y generan en consecuencia un centro de consumo-ganancia. Podemos diferenciarlos entre los que se consiguen por la venta de un producto o por un servicio.
¿Qué es ingreso en contabilidad?
Según la PGC distingue 2 tipos de ingresos; los que vienen de la venta de bienes y el segundo, los que se consiguen por una prestación de servicios, para contabilizar los de venta de bienes hay una serie de normas:
- Que la empresa no conserve la gestión ni guarde el control de los bienes vendidos.
- Que la cuantía se valore con seguridad.
- Que la empresa reciba los beneficios de la operación.
- Que la empresa vendedora transfiriera a la empresa compradora los peligros y beneficios inherentes a la propiedad de bienes con la independencia de su transmisión jurídica.
En contabilidad las cuentas de ingresos nacerán por el haber y solo habrá anotaciones en el haber con 3 excepciones que son la cuenta 706, 708 y 709. Tendrán un saldo acreedor o cero y estarán en el grupo 7 del plan contable.
Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Diferentes tipos de ingresos
- Ingresos privados: Los que afecten a las empresas o grupos privados y los que tengan o no ánimo de lucro.
- Ingresos medios: Un indicativo obtenido por el promedio de los artículos vendidos, ósea el ingreso total entre el total de unidades vendidas.
- Ingresos públicos: Son aquellos que consigue el Estado a partir de los impuestos y otras recaudaciones, como los recogidos en la Ley del IVA y Ley del IRPF
- Ingresos extraordinarios: Son aquellos que vienen de los eventos, sucesos imprevistos, con la comunicación de bonos de un gobierno o ganar la lotería.
- Ingresos ordinarios: Son aquellos que se consiguen de manera habitual, como pueden ser los salarios y pagos regulares.
El ingreso per cápita es un indicador que consiste en una operación del ingreso de cada habitante, empresas, familias, etc., con un vínculo con el ingreso nacional y por ello la calidad de vida y el nivel de consumo de dicha asociación y tiene la siguiente formula: IPC= ingreso nacional/población total.
Los ingresos tienen muchas aceptaciones dentro de la contabilidad pero generalmente es la consecución de un rendimiento económico por un servicio o producto.