Gastos de constitución y de primer establecimiento

Más leídos Negocio
Gastos de primer establecimiento
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Si estás revisando los pasos para crear una empresa te explicamos cuáles son los gastos de constitución de una empresa y los gastos del primer establecimiento, ya que es importante tenerlos en cuenta para arrancar el negocio.

¿Qué son los gastos de constitución?

En el momento que decidimos crear una empresa hay que tener en cuenta que nos conllevará a desembolsar unos gastos iniciales antes de su constitución.

Por tanto, los gastos de constitución de una empresa mercantil son todos aquellos que tenemos que pagar para su creación como persona jurídica.

Estos gastos de constitución y puesta en marcha de una empresa, son considerados por el Plan General Contable vigente en España como Patrimonio Neto, es decir, que no se incluirán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Para poder constituir una sociedad hay que hacerlo mediante escrituras públicas e inscribirlas en el Registro Mercantil así que veamos los gastos habituales que tenemos que desembolsar según su forma jurídica:

  • Denominación Social: Hay que pagar un arancel por la solicitud del nombre de la sociedad mercantil al Registro Mercantil Central.
  • Certificado del importe del capital social con el que se constituye la sociedad, deberá ser emitido por una entidad financiera (siempre que sea dinerario), pero hay que tener en cuenta que esta aportación obligatoria no formará parte de los gastos de constitución.
  • Elevar a escrituras públicas la constitución de la sociedad, incluyendo su denominación y su capital social: El coste dependerá de la minuta del notario, que puede rondar desde 200 euros hasta 400 euros.
  • Solicitud del NIF Provisional: Este trámite habrá que realizarlo de forma telemática mediante el Modelo 036 en la Agencia Tributaria y no tendrá ningún coste.
  • Inscripción en el Registro mercantil: En este caso hay que pagar las tasas de inscripción y publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el cual, ronda los 200 euros aproximadamente.
  • Gastos de Gestoría: Si toda la tramitación ha sido realizada por un profesional, también podrás incluir ese coste en los gastos de constitución de una empresa.

En el caso de formación sucesiva, también se podrían incluir como gastos de constitución, los referentes al Informe Técnico del Proyecto, las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Registro Mercantil y los gastos de publicidad y suscripción de acciones.

¿Qué son los gastos de primer establecimiento?

A diferencia de los gastos de constitución, los gastos de primer establecimiento hacen referencia al negocio, es decir, dependerán del tipo de actividad que vayamos a emprender.

Por tanto, podemos definir los gastos de establecimiento como aquellos en los que tenemos que incurrir antes de poner en marcha nuestro negocio.

Veámoslo con varios ejemplos:

Supongamos que eres Arquitecto y necesitas alquilar o comprar un local para montar un estudio, si lo compramos, el gasto se registrará por su amortización anual y si lo alquilamos, será un gasto mensual de alquiler, también se incluirán las compras de maquinaria, herramientas, equipos informáticos y mobiliarios.

Todos estos gastos enumerados se considerarán gastos de primer establecimiento.

Si, por el contrario, te dedicas a una actividad de fabricación necesitaremos un local o nave para desarrollar ese trabajo, que al igual que el anterior, se incluirá como gastos de primer establecimiento, además, los gastos de propiedad intelectual (patentes), maquinaria y herramientas, también lo serán.

Como puedes comprobar el volumen de gastos de primer establecimiento dependerá del tipo de actividad económica que vayas a realizar, como muestra el ejemplo, montar un estudio de arquitectura tendría menos gasto inicial que montar una Fábrica de productos.

¿Cuáles son los gastos de constitución y de primer establecimiento?

Gastos de Constitución

  • Tasas públicas por constituir una sociedad
  • Escritura Pública
  • Suplidos de Registro Mercantil
  • Tributos e impuestos
  • Honorarios gestoría
  • Suscripción de acciones
  • Informes técnicos
  • Publicidad en Prensa nacional y local
  • Publicación BORME

Gastos de primer establecimiento

  • Local
  • Mobiliario
  • Maquinaria
  • Herramientas
  • Franquicias
  • Patentes
  • Vehículos
  • Publicidad de lanzamiento
  • Equipos informáticos y software
  • Instalaciones

Ejemplo de cómo contabilizar gastos de constitución de una sociedad limitada

A la hora de contabilizar los gastos de constitución de una sociedad limitada, tenemos que tener en cuenta que formarán parte del patrimonio neto según la normativa vigente, sin embargo, estos gastos se consideran deducibles para el Impuesto de Sociedades, y, por ello, habrá que realizar un ajuste extracontable antes de cerrar el ejercicio fiscal.

Por tanto, el asiento de los gastos de constitución de una sociedad limitada sería:

Gastos de constitución de una sociedad limitada

Al cierre del ejercicio contable, cuando hayas calculado el beneficio antes de impuestos, tendrás que realizar un ajuste extracontable para deducir fiscalmente los gastos de constitución, veamos un ejemplo:

La sociedad X tiene unos beneficios antes de impuestos de 15.000 euros, y ha tenido unos gastos de constitución por un importe de 1.000 euros, ¿cómo realizamos el ajuste?:

Beneficio antes de impuestos = 15.000 euros

Ajuste contable gastos de constitución = -1.000 euros

Base imponible = 14.000 euros

Impuesto de Sociedades (25%) = 3.500 euros

Ahora que ya conoces como son los gastos de constitución de una empresa podrás estimar mejor lo que vas a necesitar. Y si tienes dudas con algún tema relacionado con esto utiliza los comentarios y te ayudaremos encantados.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.