Solicitud del NIF provisional con el Modelo 036

Impuestos y Finanzas Negocio
solicitud del nif provisional con el modelo 036
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

solicitud del nif provisional con el modelo 036

En este artículo, os vamos a mostrar cómo se solicita el NIF de una sociedad nueva, desde la solicitud del provisional hasta obtener el definitivo.

¿Qué es el Modelo 036?

La solicitud del número de identificación fiscal (NIF), anteriormente denominado CIF para personas jurídicas, se solicitará en la Agencia Tributaria mediante el Modelo 036, y tendrás un plazo de un mes desde la constitución de la sociedad.

Con esta declaración censal (modelo 036), es como solicitamos el NIF de la sociedad, qué si nos hiciera falta de forma urgente, existe la posibilidad de pedir un NIF provisional.

Si la empresa es un particular autónomo, puedes calcular el nif  de una persona física introduciendo el número de su DNI.

¿Quién debe presentarlo?

Toda persona física o jurídica a la hora de darse de alta en una actividad empresarial o para notificar un cambio de los mencionados anteriormente. Es decir, cualquier empresa, empresario individual o profesional debe presentarlo en la AEAT, es decir, entregar el Modelo O36 es un requisito fundamental para poder ejercer la actividad empresarial.

¿Cómo rellenar el el Modelo 036?

El Modelo 036 es de suma importancia ya que lo que declares en él, te lo exigirá la Agencia Tributaria posteriormente, de ahí a que las modificaciones relativas a la actividad o a los datos censales comentados sean tan importantes.

Puedes acceder al documento para rellenarlo en el portal de la Agencia Tributaria, tienes 30 días para entrar a modificar tu documento.

Partes del Modelo:

1. Causas de presentación.

Las causas de modificación pueden ser: un alta, una modificación o una baja.

a) Alta: En caso de ser una persona física o jurídica que quiera dar comienzo a una nueva actividad.

b) Modificación. En este caso se entiende que la actividad está ya en marcha, hay un caso bastante común y es que en el mismo modelo se marque la casilla 120 correspondiente a la solicitud del NIF definitivo disponiendo del provisional y a la vez la casilla 111 de Alta que es el alta en el censo de empresarios, profesionales o retenedores.

También es importante tener en cuenta el apartado de cese de actividad, si se quiere cesar la actividad de una empresa temporalmente se debe notificar marcando la casilla 140 para que la obligación que quede para el interesado sea la de presentar el Impuesto de Sociedades y a efectos del Registro Mercantil, las cuentas anuales.

c) Baja. Es importante notificar que la actividad que se ha ido desarrollando ya se ha cesado.

2. Identificación

A. Personas físicas. Se distingue entre personas físicas residentes y no residentes en España, también hay que indicar la nacionalidad. Esta distinción supondrá un trato diferente según la residencia o no fiscal del interesado.

B. Personas jurídicas. Se distingue entre persona jurídica residente o constituida en España, no residente o constituida en el extranjero y se pide rellenar el código país, siendo diferentes las exigencias posteriores para un tipo de empresa u otra

3. Representación.

Este apartado solo se debe rellenar en caso de que la gestión se lleve a cabo por medio de un representante, especificando la causa.

4. Declaración de actividades económicas y locales.

En este caso, se debe describir la actividad, especificar el grupo o epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas, el lugar de realización de la actividad, es decir si se desarrolla en un local o no. En el caso de profesionales individuales, pueden destinar un porcentaje de su vivienda al desarrollo de su actividad, en este caso,  ese porcentaje tendrá la denominación de local.

5. Sujeto pasivo Gran Empresa y Administraciones públicas.

Este apartado solo se debe marcar en el caso de que se trate de una gran empresa o una administración pública.

6. Impuesto sobre el Valor Añadido

En este apartado se debe indicar la casuística de cada actividad y si debe presentar la declaración de IVA.

7. Impuesto sobre la renta de las personas físicas, Impuesto sobre sociedades e Impuesto Sobre la Renta de no residentes.

Corresponderá rellenar los datos correspondientes al IRPF cuando se traten de personas físicas residentes y deberán marcar el tipo de estimación a realizar según el IAE.

El IS corresponde a las sociedades y  su determinación dependerá siempre del tipo de constitución.

8. Retenciones e ingresos a cuenta

Esta opción se marcará cuando en nuestra actividad tengamos a personas realizando una actividad profesional para su desarrollo. Puede tratarse de un trabajador contratado (en este caso la retención se tratará de rendimientos de trabajo) o si hablamos de un autónomo, serán rendimientos de actividades económicas.

¿Dónde presentar el Modelo 036?

En la Administración o Delegación de la AEAT correspondiente a tu domicilio fiscal o telemáticamente a través del portal de la AEAT.  Si aún eres de los pocos que se resiste a obtener su certificado digital, esta es una oportunidad perfecta para ello que te ahorrará muchas colas.

Conoce más sobre el modelo 303.

Solicitud del NIF provisional

Veamos paso a paso como podemos solicitar el NIF provisional de una sociedad mediante el Modelo 036:

  • Hoja 1

solicitud del cif con el modelo 036

Habrá que indicar que nuestra causa de presentación, dentro del apartado del alta, marcaríamos la casilla 110 solicitud del NIF.

  • Hoja 2B

En esta página 2B, habrá que poner la fecha de constitución e inscripción en el registro mercantil, además de indicar el domicilio social y fiscal. Al final de la misma página habrá que indicar su forma jurídica.

  • Hoja 3

modelo 036 solicitud nif

En esta página daremos de alta a los representantes, uno en caso de administrador único, o dos o más, en caso de solidarios y mancomunados, además de indicar si la representación es legal o voluntaria.

  • Hoja 5

Esta página no habría que rellenarla, hasta que este Modelo se presente para iniciar la actividad, ya que, aquí es donde indicaríamos el epígrafe y el régimen fiscal que va a aplicar la sociedad.

  • Hoja 6

En este apartado, marcaríamos el alta en impuesto de sociedades y la fecha de cierre del próximo ejercicio económico.

  • Hoja 8

hoja 8 modelo 036 dar de alta miembros empresa

Por último, bastaría dar de alta a todos los socios que tenga la empresa, indicando su participación, hasta completar el 100% del capital social.

Por tanto, ya estaría listo el modelo 036 para su presentación, este trámite habrá que tramitarlo en papel, en la Delegación de Hacienda que corresponda a la sociedad, y de forma instantánea, la Administración nos facilitará el NIF provisional.

Solicitud del NIF definitivo

Supongamos que ya tenemos el NIF provisional, y queremos solicitar el definitivo, pues bien, nuevamente habría que presentar el Modelo 036, marcando la casilla 120, solicitud del NIF definitivo disponiendo del NIF provisional.

En este caso habrá que presentarlo de forma telemática, además de no tener que volver a rellenar las páginas que ya hicimos cuando solicitamos el NIF provisional. Igualmente, la Administración nos lo enviará por notificación electrónica.

Consulta más modelos tributarios aquí

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!