Baja Autónomos: ¿Cómo hacerlo, dónde y qué pasa si no lo hago?

Emprendedores Impuestos y Finanzas Legislación Negocio
darse de baja como autonomo
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, una media de: 4,67 de 5)
Cargando…

En este post te vamos a explicar a darse de baja como autónomo online, tanto en Seguridad social como en Hacienda.

La importancia de hacerlo bien es fundamental, ya que, podría conllevarnos a tener muchos problemas si seguimos dados de alta y no cumplimos con nuestras obligaciones fiscales y laborales. Por eso te explicamos cómo hacerlo bien.

Baja de autónomos: ¿Cómo hacerlo?

Darse de baja como autónomo es algo que debemos realizar correctamente una vez que hayamos decidido que no seguiremos trabajando por cuenta propia, bien sea por jubilación, por cese de actividad, por retirada de licencias, etc.

No vale con tan sólo decidirlo, sino que tendremos que realizar todos los trámites necesarios para que conste como tal, y ¡evitarnos sorpresas!, si quieres hacerlo de forma correcta, sigue leyendo este post.

¿Dónde se tramita la baja de autónomos?

Para darse de baja en trabajador autónomo tendrás que acudir a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, para posteriormente poner fin a tu actividad.

A partir de este momento ya no seguirías cotizando a la seguridad social ni tampoco pagarías la cuota de autónomo.

Como te iba contando los pasos que tendrás que seguir son:

Cese de actividad de autónomos en Hacienda

Lo primero será presentar de forma telemática el Modelo 036 o 037 que son los mismos que para darse de alta en autonomos inicialmente en la Agencia Tributaria, indicando dentro del formulario el cese actividad autónomos. 

Para ello, debes tener instalado en tu ordenador tu certificado digital,

➨ Te dejamos el enlace explicativo como solicitar el Certificado Digital por si aún no lo has hecho.

Lo segundo será realizar la presentación telemática del modelo censal en el siguiente enlace, donde tienes que marcar dentro del apartado C) la casilla 150 “cese de actividad”, y rellenar todos tus datos fiscales.

Y por último “firmar y enviar”, de manera que obtendrás tu pdf con el modelo presentado de forma telemática y con un código seguro de verificación (CSV)

De esta forma daremos nos daremos de baja en Hacienda.

¿Cómo darse de baja en Seguridad Social?

Posteriormente se realizará la baja en Seguridad Social, donde tendrás que entrar en su página la página web www.seg-social.es.

Dirígete a “sede electrónica”/”empresarios”/”afiliación e inscripción”/”Baja de trabajador en el régimen especial de autónomo”, al igual que Hacienda, nos solicitará el certificado digital.

Una vez dentro tendremos que ir rellenado todos los campos que nos solicitan hasta obtener la Resolución de baja del RETA.

Ten en cuenta que la fecha del cese actividad autónomos en hacienda debe coincidir con la fecha de la baja de autónomos.

Pasos para darte de baja en RETA

Veamos los pasos y campos que habrá que ir rellenando para darse de baja en la seguridad social, una vez que entres en la dirección electrónica que te he comentado en el párrafo anterior y hayas marcado tu certificado digital:

  • Lo primero que te solicitará es que verifiques tu domicilio actual, hasta que llegues al siguiente formulario virtual
  • Tendrás que incluir el Impuesto de Actividad económica (IAE) y la fecha de cese actividad, que debe coincidir con la incluida en el Modelo 037/036
  • Posteriormente tendrás que pulsar el botón “continuar” y “confirmar”, hasta que se genere el justificante de la Resolución de Baja en el RETA, el cual, te recomendamos que guardes, ya que, será tu justificante ante alguna reclamación posterior.

Cómo saber si estoy de baja en Seguridad Social

Una vez que hayas realizado todos los pasos que te hemos ido explicando ya estarás dado de baja de autónomos.

Te aconsejamos que después de seguir todos estos pasos compruebes tu situación real como autónomo, de manera que evites futuros problemas, bastará con que te dirijas a la página de la Seguridad social y pinches en “Sede electrónica”/“Ciudadanos”/”Informes y Certificados”/“Informe de situación actual del trabajador”/, donde se te facilitará ver tu situación de trabajador en baja:

darse de baja en la seguridad social

¿Qué pasa si no me doy de baja en autónomos en plazo?

El plazo para darse baja autónomos son tres días naturales desde la fecha efectiva de la baja, aunque con la última reforma se permite solicitar la baja en el RETA antes de finalizar la actividad, es decir, hasta con 60 días de antelación a la fecha de fin.

En el caso de que no presentes la baja en autónomos en Seguridad Social durante esos tres días naturales posteriores, la Administración puede obligarte a pagar la cuota de autónomo hasta la fecha efectiva de la baja, además, esa falta de comunicación en tiempo y forma podría conllevar a una infracción leve sancionable por un importe que va desde los 60 euros hasta los 625 euros.

No debemos olvidar que la obligación de darse de baja como trabajador autónomo, la tendrá el propio trabajador, ya que, será el responsable de forma ilimitada de tener que comunicar tanto a la Agencia Tributaria como a la Seguridad Social su fecha de cese de actividad por cuenta propia.

Con la última reforma el autónomo se puede solicitar el cese de actividad autónomos hasta tres veces al año, siempre que se haga dentro del plazo reglamentario. El resto de las bajas en autónomos que se produzcan en el año natural, surtirán efectos desde el primer día del mes siguiente a aquel que el trabajador autónomo hubiera cesado en la actividad dentro del plazo legal.

Desde Billin, el programa de facturación online, te mantendremos informado de asuntos como darse de baja como autónomo o cualquier novedad que pueda afectar al cumplimiento de todas las obligaciones fiscales y laborales que tiene un autónomo o una PYME.

Escribir un comentario

9 Comentarios

  • Buenos días soy autónomo en la construcción y hacia pequeñas reformas , no tengo empleados en estos momentos pero por el estado de emergencia mis clientes están en sus casas y no quieren hacer obras, con lo cual no estoy generando ingresos y me dicen que no tengo derecho a ninguna ayuda y que puedo seguir trabajando, lo que es un poco complicado ya que no hay ni dónde comprar materiales porque todas las ferreterías están cerradas y la gente no quiere contacto con nadie.
    Agradecería alguna orientación .

    • Hola Aldineber,
      En respuesta a tu pregunta comentarte, que puedes solicitar la ayuda extraordinaria por cese de actividad por disminución de ingresos del 75%, debes tramitarla en la Mutua que estés suscrito.
      Gracias y un saludo.

  • Buenos dias,

    Estoy como autonóma acogida a la tarifa plana de 60 euros al mes. Me gustaría saber, si en el caso de causar baja por cese de actividad ahora podría acogerme de nuevo a la tarifa plana al retomar la actividad en 2-3 meses o si perdería ese derecho.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Hola María,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que si cesas en la actividad, con la ley actual perderás la bonificación, mientras que si solicitas la ayuda extraordinaria de autónomo, no será necesario que realices el cese de actividad.
      Gracias y un saludo.

  • Buenas trades, el pasado nes de febrero me di de alta como autónoma para la venta de ropa tipo showroom. No había empezado la actividad ni tenía gastos de alquiler porque mi idea era empezar a vender en el mes de marzo. No puedo demostrar que haya reducido mi facturación porque aún no había empezado a vender, solo habia comprado la ropa.
    Tengo derecho a prestación o aplazamiento de pagos?
    Qué pasa si me doy de baja del régimen de autónomos y me vuelvo a dar de alta más adelante?

    Gracias.

    • Hola Melanie, la actividad de venta de ropa está incluida en las actividades de fuerza mayor, por tanto, podrías solicitar la prestación extraordinaria. En cambio, si te das de baja perderás todas las bonificaciones que tengas concedidas. Con respecto los aplazamientos de impuestos sí podrás hacerlo en la web de la Agencia Tributaria, para la moratoria de las cuotas de autónomos aún no están disponibles en Seguridad Social.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,
    Estoy dada de alta como autónoma dando clases extraescolares en colegios , mis ingresos son muy bajitos , unos 350-400 euros al mes sin contar el gasto que me supone la tarifa plana de autónomo, actualmente estoy en el tramo que pago 142€ de autónomo, por lo tanto este trimestre mis ganancias son unos 150-200 € al mes…. ahora , por el cierre de colegios me he quedado sin clases, tengo muchas dudas al respecto ; puedo cogerme a la ayuda de autónomo aunque mis ganancias están muy por debajo de la ayuda ?, el día 31 de Marzo me van a cobrar la cuota completa ? si entro en el mes de Abril y no me doy de baja (porque tengo muchas dudas de cómo hacerlo) me van a cobrar después el mes de Abril completo? Por favor necesito saber qué pasos seguir , estoy muy perdida. Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Eva, para solicitar la prestación de autónomos hay que demostrar tu actividad pertenece a las vulnerables, como es el caso, podrás solicitarlo en la Mutua correspondiente. El autónomo de marzo se ha suspendido, pero habrá que pagarlo, para que posteriormente lo devuelvan a los autónomos que hayan solicitado el cese de actividad. Con respecto a lo que pasará en abril, aún no hay nada claro. Espero haber aclarado tu duda.

Sobre el autor

Álex Rodríguez

Álex Rodríguez

Especialista SEO y redactor de contenidos en el blog de Billin trabajando en remoto. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!