Baja Autónomos: ¿Cómo hacerlo, dónde y qué pasa si no lo hago?

Emprendedores Impuestos y Finanzas Legislación Negocio
darse de baja como autonomo
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, una media de: 4,20 de 5)
Cargando…

En este post te vamos a explicar a darse de baja como autónomo online, tanto en Seguridad social como en Hacienda.

La importancia de hacerlo bien es fundamental, ya que, podría conllevarnos a tener muchos problemas si seguimos dados de alta y no cumplimos con nuestras obligaciones fiscales y laborales. Por eso te explicamos cómo hacerlo bien.

Baja de autónomos: ¿Cómo hacerlo?

Darse de baja como autónomo es algo que debemos realizar correctamente una vez que hayamos decidido que no seguiremos trabajando por cuenta propia, bien sea por jubilación, por cese de actividad, por retirada de licencias, etc.

No vale con tan sólo decidirlo, sino que tendremos que realizar todos los trámites necesarios para que conste como tal, y ¡evitarnos sorpresas!, si quieres hacerlo de forma correcta, sigue leyendo este post.

¿Dónde se tramita la baja de autónomos?

Para darse de baja en trabajador autónomo tendrás que acudir a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, para posteriormente poner fin a tu actividad.

A partir de este momento ya no seguirías cotizando a la seguridad social ni tampoco pagarías la cuota de autónomo.

Como te iba contando los pasos que tendrás que seguir son:

Cese de actividad de autónomos en Hacienda

Lo primero será presentar de forma telemática el Modelo 036 o 037 que son los mismos que para darse de alta en autonomos inicialmente en la Agencia Tributaria, indicando dentro del formulario el cese actividad autónomos. 

Para ello, debes tener instalado en tu ordenador tu certificado digital,

➨ Te dejamos el enlace explicativo como solicitar el Certificado Digital por si aún no lo has hecho.

Lo segundo será realizar la presentación telemática del modelo censal en el siguiente enlace, donde tienes que marcar dentro del apartado C) la casilla 150 “cese de actividad”, y rellenar todos tus datos fiscales.

Y por último “firmar y enviar”, de manera que obtendrás tu pdf con el modelo presentado de forma telemática y con un código seguro de verificación (CSV)

De esta forma daremos nos daremos de baja en Hacienda.

¿Cómo darse de baja en Seguridad Social?

Posteriormente se realizará la baja en Seguridad Social, donde tendrás que entrar en su página la página web www.seg-social.es.

Dirígete a “sede electrónica”/”empresarios”/”afiliación e inscripción”/”Baja de trabajador en el régimen especial de autónomo”, al igual que Hacienda, nos solicitará el certificado digital.

Una vez dentro tendremos que ir rellenado todos los campos que nos solicitan hasta obtener la Resolución de baja del RETA.

Ten en cuenta que la fecha del cese actividad autónomos en hacienda debe coincidir con la fecha de la baja de autónomos.

Pasos para darte de baja en RETA

Veamos los pasos y campos que habrá que ir rellenando para darse de baja en la seguridad social, una vez que entres en la dirección electrónica que te he comentado en el párrafo anterior y hayas marcado tu certificado digital:

  • Lo primero que te solicitará es que verifiques tu domicilio actual, hasta que llegues al siguiente formulario virtual
  • Tendrás que incluir el Impuesto de Actividad económica (IAE) y la fecha de cese actividad, que debe coincidir con la incluida en el Modelo 037/036
  • Posteriormente tendrás que pulsar el botón “continuar” y “confirmar”, hasta que se genere el justificante de la Resolución de Baja en el RETA, el cual, te recomendamos que guardes, ya que, será tu justificante ante alguna reclamación posterior.

Cómo saber si estoy de baja en Seguridad Social

Una vez que hayas realizado todos los pasos que te hemos ido explicando ya estarás dado de baja de autónomos.

Te aconsejamos que después de seguir todos estos pasos compruebes tu situación real como autónomo, de manera que evites futuros problemas, bastará con que te dirijas a la página de la Seguridad social y pinches en “Sede electrónica”/“Ciudadanos”/”Informes y Certificados”/“Informe de situación actual del trabajador”/, donde se te facilitará ver tu situación de trabajador en baja:

darse de baja en la seguridad social

¿Qué pasa si no me doy de baja en autónomos en plazo?

El plazo para darse baja autónomos son tres días naturales desde la fecha efectiva de la baja, aunque con la última reforma se permite solicitar la baja en el RETA antes de finalizar la actividad, es decir, hasta con 60 días de antelación a la fecha de fin.

En el caso de que no presentes la baja en autónomos en Seguridad Social durante esos tres días naturales posteriores, la Administración puede obligarte a pagar la cuota de autónomos hasta la fecha efectiva de la baja, además, esa falta de comunicación en tiempo y forma podría conllevar a una infracción leve sancionable por un importe que va desde los 60 euros hasta los 625 euros.

No debemos olvidar que la obligación de darse de baja como trabajador autónomo, la tendrá el propio trabajador, ya que, será el responsable de forma ilimitada de tener que comunicar tanto a la Agencia Tributaria como a la Seguridad Social su fecha de cese de actividad por cuenta propia.

Con la última reforma el autónomo se puede solicitar el cese de actividad autónomos hasta tres veces al año, siempre que se haga dentro del plazo reglamentario. El resto de las bajas en autónomos que se produzcan en el año natural, surtirán efectos desde el primer día del mes siguiente a aquel que el trabajador autónomo hubiera cesado en la actividad dentro del plazo legal.

Desde Billin, el programa de facturación online, te mantendremos informado de asuntos como darse de baja como autónomo o cualquier novedad que pueda afectar al cumplimiento de todas las obligaciones fiscales y laborales que tiene un autónomo o una PYME.

Escribir un comentario

49 Comentarios

  • Buenos días soy autónomo en la construcción y hacia pequeñas reformas , no tengo empleados en estos momentos pero por el estado de emergencia mis clientes están en sus casas y no quieren hacer obras, con lo cual no estoy generando ingresos y me dicen que no tengo derecho a ninguna ayuda y que puedo seguir trabajando, lo que es un poco complicado ya que no hay ni dónde comprar materiales porque todas las ferreterías están cerradas y la gente no quiere contacto con nadie.
    Agradecería alguna orientación .

    • Hola Aldineber,
      En respuesta a tu pregunta comentarte, que puedes solicitar la ayuda extraordinaria por cese de actividad por disminución de ingresos del 75%, debes tramitarla en la Mutua que estés suscrito.
      Gracias y un saludo.

  • Buenos dias,

    Estoy como autonóma acogida a la tarifa plana de 60 euros al mes. Me gustaría saber, si en el caso de causar baja por cese de actividad ahora podría acogerme de nuevo a la tarifa plana al retomar la actividad en 2-3 meses o si perdería ese derecho.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Hola María,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que si cesas en la actividad, con la ley actual perderás la bonificación, mientras que si solicitas la ayuda extraordinaria de autónomo, no será necesario que realices el cese de actividad.
      Gracias y un saludo.

  • Buenas trades, el pasado nes de febrero me di de alta como autónoma para la venta de ropa tipo showroom. No había empezado la actividad ni tenía gastos de alquiler porque mi idea era empezar a vender en el mes de marzo. No puedo demostrar que haya reducido mi facturación porque aún no había empezado a vender, solo habia comprado la ropa.
    Tengo derecho a prestación o aplazamiento de pagos?
    Qué pasa si me doy de baja del régimen de autónomos y me vuelvo a dar de alta más adelante?

    Gracias.

    • Hola Melanie, la actividad de venta de ropa está incluida en las actividades de fuerza mayor, por tanto, podrías solicitar la prestación extraordinaria. En cambio, si te das de baja perderás todas las bonificaciones que tengas concedidas. Con respecto los aplazamientos de impuestos sí podrás hacerlo en la web de la Agencia Tributaria, para la moratoria de las cuotas de autónomos aún no están disponibles en Seguridad Social.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,
    Estoy dada de alta como autónoma dando clases extraescolares en colegios , mis ingresos son muy bajitos , unos 350-400 euros al mes sin contar el gasto que me supone la tarifa plana de autónomo, actualmente estoy en el tramo que pago 142€ de autónomo, por lo tanto este trimestre mis ganancias son unos 150-200 € al mes…. ahora , por el cierre de colegios me he quedado sin clases, tengo muchas dudas al respecto ; puedo cogerme a la ayuda de autónomo aunque mis ganancias están muy por debajo de la ayuda ?, el día 31 de Marzo me van a cobrar la cuota completa ? si entro en el mes de Abril y no me doy de baja (porque tengo muchas dudas de cómo hacerlo) me van a cobrar después el mes de Abril completo? Por favor necesito saber qué pasos seguir , estoy muy perdida. Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Eva, para solicitar la prestación de autónomos hay que demostrar tu actividad pertenece a las vulnerables, como es el caso, podrás solicitarlo en la Mutua correspondiente. El autónomo de marzo se ha suspendido, pero habrá que pagarlo, para que posteriormente lo devuelvan a los autónomos que hayan solicitado el cese de actividad. Con respecto a lo que pasará en abril, aún no hay nada claro. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas,

    Me ha comunicado la empresa para la que colaboraba como autónomo que marzo es el último mes de dicha colaboración. Me quiero dar de baja como autónomo, pero no tengo certificado digital y ahora mismo no podría hacerlo porque por el coronavirus todas las oficinas de Hacienda y la SS están cerradas. ¿Cómo puedo darme de baja para que no me pasen la cuota del mes de abril? Aunque me la pasen puedo solicitar la baja una vez abran las oficinas y por lo tanto me harán la baja a fecha de marzo y me devolverán el recibo de abril. No sé si existe una moratoria en este tipo de gestiones por motivos del coronavirus.

    • Hola Adrián, te recomiendo que solicites el certificado digital, ya que, se puede hacer con cita previa en el Ayuntamiento de tu localidad, de manera que puedas presentar la baja en autónomos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • hola.. mi sector se ha visto afectado. Era autonoma y tenia una foodtruck.. pero ahora ya no se cuando podre volver a trabajar ya que mi trabajo funcionava hiendo a conciertos, fiestas, ferias…. entonces me cancelaron todos los eventos y me di de baja de autonoma el dia 16 de marzo con fecha del 14. Podria acogerme a alguna ayuda?

    • Hola Anna, si estás de baja en hacienda y en Seguridad Social ya no será de aplicación la ayuda excepcional regulada en el artículo 17 del RD 8/2020 por disminución del 75% de los ingresos. Pero sí podrás solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad si reúnes los requisitos para ello.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes. Tengo un camión que presta servicio para una empresa de transportes. El día 28 de marzo nos comunicaron que en principio se iba a parar a la mitad de los camiones, pues el volumen de trabajo ha caído bastante. El día 30 de marzo solicité a la mutua el cese de actividad, pues me imagino que estaremos casi todo el mes abril sin trabajar. Pero todavía no he tenido contestación de la mutua y no se si me corresponderá alguna ayuda, al ser transporte por carretera actividad que no ha parado. ¿Pensáis que tengo derecho a ayuda?
    Gracias y un saludo

  • Muy buenas, soy autonoma, y antes d toda esta situacion cogi baja por fallecimiento de mi pareja. Dias despues tuve que cerrar ya que es una estetica, mi pregunta es, cual es la manera mas conveniente para pagar menos, seguir de baja y pagar cuota de autonomo e impuestos? O pedir prestacion por cese de actividad y ahorrarme la cuota? Mi gestor dice que siga de baja, pero yo no lo veo mas conveniente, gracias.

    • Hola Esperanza, mi recomendación es que continúes en la situación que estás, ya que, podrían no concederte el cese de actividad, y, por tanto, tendrías que pagar los autónomos durante el Estado de Alarma. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola en el dia 24 de marzo me dado la baja porque no sabia si tendra alguna ayuda…..en el dia 26 marzo me dado la alta ….porque mi jestora me ha dicho que tendrá alguna ayuda….en mi caso pierdo todo….soy autónomo i tengo alquilada una tienda …vendo joyería.

    • Hola Ilko, uno de los requisitos para acceder a la ayuda extraordinaria es estar dado de alta en el RETA. Te recomiendo que solicites alguna línea ICO para hacer frente a los gastos de tu negocio. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,
    Al darme de baja en la Seguridad Social he puesto por error una fecha diferente a la fecha del cese actividad autónomos en hacienda. ¿Puedo modificar algo? ¿Qué consecuencias tiene? Gracias.

    • Hola Renata, si has cometido un error en la fecha del cese en hacienda, debes presentar un escrito solicitando la subsanación, ya que, puede generarte problemas si tramitas la baja de autónomos. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola hice un cese de actividad en hacienda mod. 036 en enero con efectos a 31 de diciembre de 2020,pero no me he dado de baja en la seguridad social. He pedido la ayuda extraordinaria por covid porq no puedo trabajar, y he pagado todas las cuotas, incluída la cotización de marzo, si me deniegan la prestación, con q fecha debo darme de baja de autónomos para no pagar más cuotas? Gracias

    • Hola Isabel, si te deniegan la prestación extraordinaria podrás darte de baja dentro del plazo de los tres días naturas siguientes al cese de actividad. Si cesaste el 31 de diciembre de 2020 en Hacienda, no te valdrá esa fecha para la baja de autónomo, a no ser que demuestres que realmente ya no ejerces actividad desde esa fecha.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Muy interesante y completo el artículo.

    Tengo una duda: me puedo dar de baja como autónomo en hacienda con fecha diferida del cese de actividad de hasta 30 días? los 3 días que mencionas en el artículo son referente al lapso que hay desde la baja en hacienda hasta la baja en seguridad social? Actualmente estoy dado de alta como autónomo en actividades profesionales y también trabajo por cuenta ajena con contrato indefinido; la situación es que mi empresa ha tramitado un erte de reducción de jornada desde el primero de abril y hasta la fecha no me he dado de baja como autónomo. Ahora acabo de leer en la página del SEPE que si se está dado de alta como autónomo en el momento en que nace el derecho a la prestación por desempleo o reducción de jornada (ERTE) entonces esta no podrá ejecutarse por ser incompatible con el trabajo. No he facturado nada en este periodo desde el decreto de alarma. Será que me puedo dar de baja en hacienda con fecha del 20 de marzo por ejemplo? es que he leído en una página respecto a que al cumplimentar el modelo 036 y notificar la baja, se puede colocar una fecha de cese de actividad de hasta 30 días antes pero tengo mis dudas.

    Muchas gracias…

    Un saludo

  • Estoy de baja por I.P.T. desde noviembre ,trabajaba en cooperativa ,y como cobraba de seguridad social la incapacidad pensaba que estaba todo solucionado ,mi sorpresa es que solicité el 20/100 por tener más de 52 años me la deniegan por tener una actividad. me dirijo al trabajo y me dicen que a ellos les cobran autónomos y que yoe tengo que dar de baja en Hacienda con un papel que me harán de cese de actividad y que reclamé las cuotas de autónomos que ellos an pagado ,mi pregunta es si a mí la seguridad social me concedió la I.P.T. en noviembre me operaron otras
    vez en enero de recambio de prótesis de rodilla en enero pedí cita en Hacienda y me anulan por corona virus, no sé cuándo podré ir tendré algún problema por no informarme en la cooperativa hasta marzo un saludo

    • Hola Isabel, los autónomos que se encuentran en situación de baja por incapacidad temporal, no pagarán el autónomo a partir del segundo mes de baja. En el caso que te lo hayan cobrado, tendrás que solicitar los ingresos indebidos en Seguridad Social. En la situación de Estado de Alarma no se cuentan los plazos administrativos, por tanto, si te han anulado una cita, quedará suspendido hasta que se reinicie la actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, me di de alta como autónoma en Marzo porque para poder trabajar en mi empresa era requisito indispensable ser autónomo. Pago la cuota mínima. Yo no facturo, me pagan una cantidad acordada al mes. Quiero saber si ceso mi actividad como autónomo si tengo derecho a alguna ayuda. También me gustaría saber si puedo trabajar por cuenta ajena para otra empresa siendo autónomo. Gracias

  • Buenos días ,mi marido es autónomo en régimen especial, o sea, que paga aquí en España y trabajaba en Andorra, por un convenio que hay entre los dos países. Ahora que no estamos trabajando en Andorra, ¿como podría darse de baja en autónomos?, puesto que no tenemos igresos. Estamos llamando a todos sitios y no nos atiende nadie. Por favor, a ver si nos puede decir algo. Gracias de antemano

    • Hola Isabel, para poder tramitar la baja en Seguridad Social, hay que tener un certificado digital. Este trámite se puede realizar mediante la página web de la Seguridad Social.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, por favor necesito ayuda co una pregunta, me hice autónomo para poder trabajar con glovo, y lamentablemente han tardado demasiado en todo el proceso, y luego de 1 mes me hicieron llegar la mochila y los materiales y ahora no he podido empezar pq no me deja registrarme en la app por un error. Entonces no pude pagar la primera cuota de autonomos, y me dijeron que ahora debo pagar casi 300 euros. Como puedo hacer porque nunca empecé la actividad ya que estoy dependiendo que glovo me solucione la app para poder trabajar, y me estoy endeudando con la seguridad social y nisiquiera he trabajado, no puedo pagar la cuota pq más bien tenía 3 meses desempleado y ahora peor que ha hasta deudas tengo por querer trabajar de repartidor.

    • Hola Daniel, cuando la cuota de autónomos no se pagan en plazo voluntario, se pierde cualquier bonificación y se paga un recargo sobre el importe de la misma. Deberías solicitar un aplazamiento sobre la deuda que tengas en Seguridad Social, de manera que evites acumular más.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • buenas….tengo una duda:trabajo como limpiador autonomo y tambien estoy en una bolsa de empleo publico.estuve compaginando ambos hasta que pude y despues tuve que ponerme como no disponible en la bolsa de empleo publico(presentando el alta de autonomo).Ahora tengo mas tiempo y quiero volver a compaginarlo,para lo que me piden darme de baja como autonomo.¿puedo darme de baja un dia y de alta al siguiente dia?tendria algun problema?Muchas gracias

    • Hola Javier, según la Ley de Reformas urgentes del Trabajador Autónomo el número de altas y bajas en el año se limitan a tres veces, si lo hacer por cuarta vez se te cobrará el mes completo de autónomo. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, Estoy de alta en autónomos cotizando el máximo como gerente de empresa de reformas, soy único empleado.
    No facturo desde hace meses y con e Coronavirus ya no veo opción, No se si se puede pedir alguna ayuda/paro.No puedo seguir pagando, he seguido los pasos del post y en la pag de hacienda no me genera el PDF de la baja.
    Como puedo hacer si no se puede ir fisicamente??.
    Gracias

  • Hola Pedro!!
    Soy autónoma, soy psicóloga y trabajo con niños con dificultades escolares. Tengo un local alquilado donde realizo dichas reeducaciones. Hasta septiembre no tengo previsión de trabajar por lo que quiero darme de baja de autónomos mientras tanto. Y , evidentemente, mantener el local.
    Mi duda es la siguiente: si me doy de bajo hasta septiembre pero he de continuar pagando la retención del local. Qué he de hacer ??
    Muchas gracias.

    • Hola, en el caso de que mantengas un local afecto a la actividad cerrado, podrás tramitar la declaración censal de baja o la modificación en datos relativos a actividades económicas y locales, de manera que, presentes el Modelo 115, pero estés de baja en autónomos por no ejercer la actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días,
    en mi caso, yo tenía un pequeño local dónde realizaba actividades extraescolares a niños, sólo trabajaba 2 horas y media semanales pero aún así tuve que darme de alta de autónomos, hacía poco que había abierto el centro en octubre del 2019.
    Por el estado de alarma tuve que cerrar el 11 de marzo del 2020. Estuve esperando un tiempo prudencial hasta saber si recibiría algún tipo de ayuda o no, incluso el Gobierno tuvo poco tiempo para valorar las circunstancias y definir las ayudas, lo cual tardó unas semanas. Cuando me informé lo suficiente para saber que no recibiría ninguna ayuda decidí darme de baja de autónoma. La baja la realicé el día 7 de abril poniendo la fecha de baja el 1 de abril, sin cumplir con los tres días naturales de plazo, dado que no sabía que debía hacer hasta la fecha.
    Me cobraron el autónomo de marzo y de abril, supongo que por el plazo en el que me di de baja. Pero la realidad es que cerré de forma obligada por el estado de alarma desde el 11 de marzo, siendo éste un caso excepcional, imagino que no me multarán por no cumplir con el plazo pero aun así ¿sabéis si podría reclamar el pago del autónomo de marzo y abril? ¿Qué gestiones debería realizar? Muchas gracias.

    • Hola Ana, las bajas en Seguridad Social hay que darlas como máximo 3 días naturales posterior a la fecha del efecto, es por ello, por lo que te han cobrado el autónomo de abril. Por tanto, no podrías reclamar la cuota del mes de abril.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas soy autonomo y estoy seguier pagando couta de autonomo. Gobierno pagado prestacion extraordinario hasta 15 de mayo. Mi pregunta es hasta cuendo va a pagar esta ayudas con esta situacion covid 19 ? Si no paga ayuda el govierno puede pedir Paro autonomo o no ?? Gracies.

    • Hola Kristian, la prestación extraordinaria se ha pagado hasta el 30 de abril, según la normativa aprobada esta ayuda tendrá duración hasta el último día del mes que se levante el estado de alarma.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos días, en mayo del 2019 me di de alta como agente de seguros. En agosto, solicité la subvención del programa de estímulo a la creación y consolidación de trabajo autónomo. Desde enero no tengo ingresos por esta actividad, pero no me he dado de baja por no incumplir el requisito de estar de alta durante 12 meses. No habrá ningún problema por haber estado estos meses sin ingresos? Me dieron de alta en una asesoría, pero cuando llegue la fecha en la que haga 12 meses, me puedo dar de baja yo mismo con mi certificado?

    Un saludo

    • Hola, las obligaciones específicas de las personas beneficiarias de esta ayuda son: mantenerse de alta como autónomo mientras dure el periodo subvencionalbe, abonar las cuotas de autónomo y estar al corriente en Hacienda y Seguridad Social. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, en marzo solicité la ayuda por la situación del coronavirus por reducción de ingresos de más del 75% la cual me fue aprobada.

    Los de mi mutua me comentaron que seguiría recibiendo la ayuda hasta que terminase el Estado de alarma y que no tenía que enviarle cada mes ningún dato contable.

    Este mes he vendido parte de la maquinaria más cara de mi negocio ya que creo que tendré que cerrar.

    Si por vender esta maquinaria se entiende que es ingreso, no tendré este mes una reducción de ingresos. ¿Deberé devolver la ayuda o cual es el procedimiento?

    Si durante el Estado de alarma consigo trabajo por cuenta ajena, ¿en automático dejaré de recibir la ayuda que tengo de autónomo por reducción de ingresos?

    • Hola alex, para cobrar la prestación extraordinaria del autónomo, habría que demostrar una reducción de ingresos en un 75%, de acuerdo con la regulación, se revisará el mes anterior de la solicitud, respecto al semestre natural anterior, es decir, si la presentaste en el mes de marzo, se tendrá que comparar con la media de facturación entre los meses de septiembre a febrero. Si has vendido inmovilizado de tu negocio, deberás contabilizar el beneficio o la pérdida obtenida por dicha enajenación. En el caso de que consideres que no cumples los requisitos para el cobro de esta prestación, deberás realizar un desistimiento ante la Mutua colaboradora.
      Espero haber aclarado tu duda.

Sobre el autor

Álex Rodríguez

Álex Rodríguez

SEO Manager y redactor de contenidos en el blog de Billin. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!