Qué es la inseguridad jurídica y por qué es tan importante

Legislación Más leídos
ejemplos de inseguridad juridica
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, una media de: 3,33 de 5)
Cargando...

El concepto inseguridad jurídica se aplica en cualquier normativa y significa “incertidumbre legislativa”.

En este artículo hablamos de los aspectos más importantes de la inseguridad jurídica y cómo afecta a los autónomos y pymes las relaciones empresariales con otros países.

¿Qué es la inseguridad jurídica?

Un principio básico de cualquier ordenamiento jurídico es su certeza del Derecho, es decir, que las normas que imperan en la sociedad ofrezcan seguridad a la comunidad, además de contemplar todos los derechos y obligaciones de cada una de ellas, y las consecuencias de su incumplimiento bajo su vigencia.

Todo esto que acabamos de comentar se engloba en el concepto de “seguridad jurídica”, que debe ser el valor esencial del Derecho y reafirmar la idea de justicia como eficaz y completa.

En cambio, la inseguridad jurídica corresponde a carecer del carácter eficiente y completo que debe ofrecer una norma legislativa.

Los jueces son los encargados de ofrecer esos valores jurídicos a la ciudadanía, ya que, su cargo en el ámbito del Derecho, es quién define y confiere seguridad y confianza, y no malestar o caos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Por qué es importante la seguridad jurídica?

Hay que tener en cuenta que la seguridad jurídica debe tener un sistema institucional que garantice su independencia, además de contar con aquellos recursos necesarios para resolver los conflictos entre varias partes, equitativamente y en un tiempo razonable.

Además, el sistema institucional debe emitir veredictos lógicos, sensatos y dentro de las normas básicas de convivencia en una sociedad civilizada. Estos procedimientos deben ser justos y equitativos.

Los agentes económicos buscan que los mercados sean predecibles, por ello, la seguridad jurídica es el primer requisito de cualquier empresario requiere a la hora de invertir en un país.

Si un país no tiene una seguridad jurídica consistente, probablemente los negocios y la inversión será descartada.

¿Dónde se regula la seguridad jurídica?

La seguridad jurídica se recoge en la Constitución Española, en el artículo 9.3, donde queda garantizado el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Por tanto, la seguridad jurídica implica la publicidad de las normas y el principio general de irretroactividad de todas las normas jurídicas.

Ejemplos de inseguridad jurídica

Cuando llevamos a cabo una relación comercial, existen algunas situaciones que pueden generar inseguridad jurídica frente a las Instituciones, por ejemplo:

  • Ámbito tributario: una inspección fiscal puede generar problemas o sanciones, ya que, existen actualmente demasiados cambios en la regulación y con poca claridad.
  • Ámbito comercial: el problema que conlleva los cobros para autónomos y pyme son elementos preocupantes, debido a la falta de rigor y a la necesidad de un mejor régimen sancionador de oficio que rija los incumplimientos de los pagos.
  • Ámbito laboral: ante una inspección laboral o un accidente grave, la empresa debe demostrar que cumple con toda la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Ámbito financiero: la falta de cultura financiera conlleva penalizaciones en numerosas pymes que sufren la complejidad de algunos productos o estipulaciones contractuales.

Estos son solo algunos ejemplos de inseguridad jurídica empresarial en nuestro país. En la que afecta a los ciudadanos tenemos temas como los desahucios, la ocupación o protección personal.

¿Qué produce la inseguridad jurídica en las empresas y los ciudadanos?

Los factores fundamentales que han contribuido a la inseguridad jurídica de empresas y ciudadanos son:

Por un lado, el poder legislativo está dominado por los partidos políticos y un escenario de lucha constante entre ellos donde prevalecen sus intereses antes que el de los ciudadanos.

A ello, hay que añadir la presión que los intereses corporativos ejercen en el proceso de creación de las normas, lo que propia una ley pactada o concertada con las Instituciones Públicas, sin suficiente garantía de participación de los diferentes grupos sociales.

Y, por último, el proceso de integración europea ha conllevado a la pérdida de calidad democrática a favor de la actuación reguladora de los Estados en el ámbito económico.

En conclusión, la falta de estabilidad de las normas jurídicas va unido a la deficiencia de las técnicas legislativa, generando un desánimo por parte del ciudadano.

Esperemos que en próximas reformas haya un mayor consenso social y político que genere una mayor seguridad jurídica a los inversores, a las empresas y a los ciudadanos, es decir, que el sistema tributario esté dirigido por el principio constitucional de seguridad jurídica, para ganar la confianza que hemos perdido en los últimos años.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...