IVAS y VAT en Europa

16 noviembre, 2017
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Si eres un empresario o profesional necesitarás el NIF de empresa para intercambiar tus productos, mientras que si tu intención, es comercializar tus productos o servicios dentro dela Unión Europa, necesitarás el VAT -IVA, el cual, nace con la entrada en vigor del sistema de únicos de pagos denominado SEPA.

¿Qué es el NIF? ¿Es lo mismo que el NIF-IVA o VAT?

El NIF lo necesita cualquier persona para realizar una operación comercial, mientras que el NIF-IVA es necesario para realizar determinadas operaciones intracomunitarias.

Este NIF-IVA se asignará de la siguiente manera:

  • Empresario y profesionales, establecidos en el ámbito del IVA o no que realicen entregas de bienes o servicios intracomunitarios.
  • Los empresarios que sean destinatarios de los servicios prestados por otros empresarios no establecidos en territorio español ni islas baleares, respecto de los cuales, sean sujetos pasivos del IVA.
  • Los empresarios que presten servicios, cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.
  • Las personas jurídicas que no actúen como empresarios, cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA

joven hablando por teléfono

– ¿Cuál es su composición del NIF-IVA? Y ¿Cómo lo solicitamos?

El NIF-IVA estará regido por las normas generales, al cual, se le antecederá el prefijo ES, es decir, NIF-IVA = ES+NIF, por ejemplo en Alemania sería el código internacional del país más el NIF del país, en este caso sería DE + 9 dígitos, y para el caso de España sería ES+9 dígitos.

Su solicitud se hará por parte del interesado directamente, el cual, se dará de alta en el Modelo 036 como operador intracomunitario, marcando la casilla 534 e indicando la fecha de comienzo.

Una vez se le haya asignado el NIF-IVA aparecerá en el censo VIES (Sistema de intercambio de información de IVA), la Administración constará con un plazo máximo de tres meses para resolver dicha solicitud, si en ese periodo no nos hubieran asignado el número, entonces, nos lo habrían denegado.

¿Qué es el numero VAT? ¿Para qué sirve?

El VAT es el número de identificación fiscal de una empresa española que va a realizar operaciones a nivel europeo, precisamente, esa es la principal diferencia con el NIF, ya que con este último solo podrás realizar actividades dentro de España.

Para conseguir el número de VAT intracomunitario, (no olvidemos que el NIF no es lo mismo que el VAT) debes dirigirte a la Delegación a la que corresponde tu empresa, e iniciar la solicitud, por otro lado, la Administración, dependiendo de la Delegación, pedirá o no unos requisitos para conceder dicho número VAT, por ello, te aconsejamos que solicites el número VAT, siempre que lo vayas a utilizar de forma veraz.

Te interesará  El capital social de una empresa

Desde su solicitud, puede tardar unos 15 días para que la Agencia Tributaria te conceda el número VAT, a partir de ese momento podrás emitir Factura a cualquier cliente Europeo de forma legal, ya que si lo haces antes de solicitarlo, podrían sancionarte.

El VAT intracomunitarios sirve para no cargar el IVA en bienes y servicios entre empresas o profesionales de la Unión Europea, siempre y cuando, éstos hayan solicitado el Registro de Operador Intracomunitario.

Por tanto, el VAT y el NIF no son los mismo, primero debes de contar con el NIF y cumplir una serie de requisitos para solicitar el número VAT, así podremos beneficiarnos de la exención del IVA en operaciones comerciales dentro de la Unión Europea.

Declaraciones IVAS  intracomunitarios: IVA y VAT

La gestión de las operaciones intracomunitarias, con llevan una cierta complejidad, te lo resumimos en función de las dos declaraciones obligadas a presentar:

– Modelo 303 IVA

Las operaciones intracomunitarias, a la hora de contabilizarlas, hay que tener en cuenta, que habrá que repercutir y soportar el IVA de España, para que así, la cuota de IVA no se vea afectada, por ejemplo, supongamos que somos una empresa española de alta en Operador Intracomunitario, y compramos una maquinaria que nos cuesta 10.000 euros en Alemania.

Pues bien, esta factura será una inversión, a la cual, habrá que calcularle el 21% de IVA, que resulta 2.100 euros, los cuales, se colocarán en la cuenta contable de IVA repercutido y en la cuenta del IVA soportado, dando un efecto igual a cero, y aparecerán en las casillas 38 y 39 del Modelo 303.

modelo 303

– Modelo 349: VAT

El Modelo 349 es un resumen que se presenta informando de todas las compras y entregas intracomunitarias, especificando el VAT, nombre fiscal de la empresa y código del país.

Se denomina Modelo de Operaciones Intracomunitaria, la página web de la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente un programa para su elaboración y presentación.

Declaraciones recapitulativas unión europea

En la pestaña de declarados, habrá que ir añadiendo cada uno de los operadores intracomunitarios con los que hemos tenido actividad económica, teniendo que rellenar los siguientes datos: NIF, razón social, importe de las operaciones y clave de la operación, como se representa en la siguiente imagen.

operaciones con la Unión Europea Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP