Operaciones intracomunitarias en el mercado europeo

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
operaciones intracomunitarias
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Las facturas intracomunitarias son documentos propios de un intercambio comercial entre dos empresas o profesionales (operaciones intracomunitarias), una de ellas radicada en España y la otra en un país miembro de la Unión Europea, a efectos del IVA.

Por poner un ejemplo, será necesaria una factura intracomunitaria cuando una empresa española exporte garrafas de aceite de oliva a un importador alemán, ya que por la propia configuración del impuesto es posible que no venga explicitado el IVA en este documento. Por ello, ambas empresas deberán tener un número de operador intracomunitario (NIF IVA).

Cómo se gestiona el IVA en las operaciones intracomunitarias

Si exportas a otro país de la UE bienes o servicios, no debes repercutir el IVA en la factura (están exentas de este impuesto) generalmente. Sin embargo, pueden haber las siguientes excepciones:

  • Si la exportación es a una persona particular extranjera, sí debes señalar el IVA, en este caso atendiendo al importe porcentual que marca la legislación española;
  • Si el servicio es vía electrónica, el IVA que se repercute es el del país destino.

El IVA en adquisiciones intracomunitarias

En el caso de que lo que realices sea una importación de cualquier bien o servicio de otros países de la UE (adquisiciones intracomunitarias), deberás contabilizar el IVA doblemente, tanto el soportado como el repercutido.

Es importante destacar que tanto importador como exportador deben ser empresas o autónomos para poder llevar a cabo estas operaciones intracomunitarias y será necesario que la empresa o profesional esté dada de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI), para lo cual debe antes cumplimentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria.

Cómo se efectúa este registro

La empresa o autónomo interesada en registrarse en el ROI debe descargar el impreso del modelo 036, cumplimentarlo y entregarlo en una sede física de Hacienda, o bien de manera telemática.

El empresario podrá hacerlo bien en el momento de la constitución de la sociedad, o bien posteriormente, si es que se trata de una compañía que en un principio no tenía previsto realizar operaciones intracomunitarias, pero posteriormente ha decidido importar o exportar un producto.

Es habitual que Hacienda realice una serie de comprobaciones en aquellas empresas candidatas a inscribirse en este registro. Por ello, puede producirse una demora a veces importante en los «tiempos burocráticos» necesarios para cumplimentar el trámite.

Una vez cumplimentados los documentos, entregados, y solventadas las comprobaciones de la Agencia Tributaria, la sociedad o el autónomo obtienen su número de operador intracomunitario (el ya antes explicado NIF-IVA), con lo que pueden comenzar sus negocios de operaciones intracomunitarias.

Por último, aquel interesado en este tipo de negocios internacionales deberá estar especialmente atento a dos trámites más:

  1. La declaración trimestral de IVA (mediante el modelo 303): aquí deberá consignarse el IVA soportado y repercutido de las importaciones intracomunitarias (casillas 10, 11, y 36 a 39), las entregas comunitarias (casilla 59) y la prestación de servicios no sujetos a IVA (casilla 61).
  2. Una Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias (DROI), compilación de todas las compras y ventas de este tipo. Dependiendo del importe total, será mensual, bimensual, trimestral o anual.

Las operaciones intracomunitarias son bastante comunes en muchos negocios y por ello es importante saber realizar bien los trámites de gestión y que necesitamos para hacerlas legalmente. Si tienes dudas siempre puedes preguntarnos de forma directa e intentaremos resolver todas tus dudas.

Escribir un comentario

2 Comentarios

  • Hola,

    sabéis qué puedo hacer si he pagado IVA por un producto comprado a otro operador de la UE? Yo estoy dado de alta en el ROI.

    Resulta que he comprado algunos productos de unos vendedores en Amazon. Al pedirles facturas y recibirlas, veo que están registrados en otros países en la UE. Les he pedido que me devuelvan el IVA ya pagado y me hagan una factura exenta de IVA, pero me dicen solo que pueden enviarme una factura por el total como si todo eso fuera la base imponible…..

    Me queda la opción de simplemente usar la factura anterior (la que incluye IVA) y declarar eso como si fueran proveedores locales. Eso puede valer? Al final, entiendo que ellos declaran el IVA que me han cobrado aquí….

    Si podéis hacer algún comentario al respecto, me ayudaría bastante!

    Gracias

    • Hola ángel.

      Si te encontrabas de alta en el ROI y te han cobrado el IVA correspondiente al país donde efectuaste la compra, tendrás que contabilizar esa factura por el total como una compra intracomunitaria, sin poder solicitar devolución de ese IVA europeo.

      Y, por tanto, no podrías declararla como una compra nacional, ya que no es un IVA español el que has pagado.

      Espero haber aclarado tu duda

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!