La Baja Laboral por Incapacidad Temporal

Impuestos y Finanzas Legislación
baja laboral autonomos
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Sabes que los autónomos tienen derecho a cobrar una baja laboral por enfermedad o accidente al igual que los trabajadores por cuenta ajena? Si te interesa el tema te contamos cómo se tramita y cuánto cobrarías en caso de necesitarla.

Baja Laboral Autónomos

Actualmente todos los autónomos podrán percibir una baja laboral en caso de contraer una enfermedad común, si le ocurre un accidente fuera del trabajo o un accidente profesional, siempre y cuando, tengan cubiertas las contingencias correspondientes.

Hay que distinguir entre enfermedad común o accidente fuera del trabajo, y enfermedad profesional, en el primer caso, tendríamos derecho a la baja de autónomo desde el cuarto día, mientras que en el segundo caso te correspondería desde el día siguiente al accidente.

Derecho a cobrar la baja de autónomo

En principio, los trabajadores autónomos tienen reconocidas las mismas prestaciones y coberturas por incapacidad que los trabajadores que pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social.

Requisitos para cobrar la incapacidad:

Esta incapacidad temporal se paga al autónomo para afrontar la situación de no generar ingresos, mientras necesite la asistencia sanitaria y se encuentre aún sin poder trabajar, por tanto, para percibir esta prestación deberás según el caso:

  • Accidente de trabajo: es aquel hecho que ocurre por causa directa del desempeño de nuestro trabajo. Con la última Reforma, se incluyen los desplazamientos al lugar de trabajo, accidentes por fuerza mayor extraños al trabajo y por imprudencia temeraria del autónomo.
  • Enfermedad profesional: es contraída por el trabajo diario desarrollado, queda especificado en el Real Decreto 1299/2006 del 10 de noviembre.
  • Enfermedad común: es imprescindible encontrarse de alta, y haber cotizado como mínimo 180 días en los últimos cinco años, además de encontrarse al corriente con las Administraciones.

Cantidad que cobrarás

Para el cálculo de la cantidad que vas a cobrar, se tomará como referencia la base reguladora que tienes en tu alta del autónomo en el mes anterior al que se produce la baja de autónomo, y será la que se mantenga en todo lo que dure dicha baja.

Si se trata de una enfermedad común o contingencias comunes, tendrás derecho a cobrar entre el 60% y el 70% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja, hasta el décimo, posteriormente, a partir, del día 21 pasarás a cobrar el 75% de la base de cotización.

En el caso de accidente profesional, se cobrará el 75% de la base reguladora, desde el día siguiente a la baja, siempre que el autónomo tenga estas contingencias cubiertas.

¿Cómo tramitar la baja laboral por incapacidad temporal?

baja autonomos

La incapacidad temporal suele estar causada por un accidente (laboral o no), enfermedad de tipo profesional o una enfermedad común; es decir, en todo caso que se tenga que imposibilitar al trabajador para desarrollar su labor habitual.

No obstante, según las estadísticas de la Seguridad Social, los trabajadores asalariados que se cogen la baja por incapacidad temporal son el doble que los autónomos. En la mayoría de los casos se debe a las pérdidas económicas que sufren los trabajadores por cuenta propia al cogerse la baja o a la posible pérdida de clientes por cierre del negocio.

Requisitos para cobrar la baja

  1. Es necesario que el autónomo cotice por incapacidad temporal por contingencias comunes, exceptuando los Trabajadores Económicamente Dependientes (TRADE). Tampoco tienen la obligación los que coticen al mismo tiempo en otro régimen o estén en pluriactividad.
  2. En caso de que se trate de enfermedad común el trabajador debe de haber cotizado por un periodo de al menos 180 días en los últimos 5 años. Para accidentes o enfermedades profesionales no es necesario un mínimo de cotización para acceder a la prestación.

Cuantía y tiempos de la prestación

La cuantía se establece en función de la base reguladora, que viene determinada por la base de cotización del mes anterior a la baja dividida entre 30.

Enfermedad común o accidente no laboral 60% desde el día 4 al 20 de la baja
Enfermedad común o accidente no laboral 75% a partir del día 21 de la baja
Accidente de trabajo o enfermedad profesional 75% desde el día siguiente al de la baja

Tanto el pago como el reconocimiento de la incapacidad corresponde o bien al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), al Instituto Social de la Marina (ISM) o a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, en caso de haber escogido esta opción al tramitar el alta como autónomo. Por tanto, el pago lo realizará la mutua o entidad competente elegida y el interesado podrá solicitarlo mediante pago directo.

Documentación y trámites

  1. El autónomo tiene un plazo de 15 días para notificar a la Seguridad Social la baja y la situación en que queda la actividad, indicando en el impreso oficial quién va a gestionar directamente el negocio o en su caso, el cese temporal o definitivo de la actividad.
  2. Deberá presentar la solicitud de baja laboral e incapacidad temporal que puede descargarse directamente desde la web de la Seguridad Social o la mutua correspondiente.
  3. La solicitud deberá estar firmada por el autónomo, aunque no tiene por qué presentarse en persona.
  4. Hay que presentar el original del DNI del interesado o una fotocopia compulsada
  5. Presentar los justificantes de pago de los tres últimos meses
  6. Presentar los partes de baja médica
  7. La declaración de situación de la actividad. Este es un documento en el que, mediante declaración jurada se expone cómo queda la actividad del autónomo en el periodo de su baja temporal. En el impreso se detalla si lo va a gestionar alguien en su lugar o si se va a producir un cese temporal. Este documento se puede descargar también de la web de la Seguridad Social y también debe firmarla el interesado.

Ejemplo de baja de un autónomo

Por ejemplo, un autónomo que cotice por la base mínima (944,40 euros), cobrará en la incapacidad temporal por enfermedad común 566,64 euros el primer mes y 708,29 euros el resto, hasta la fecha de alta. Si la baja fuera por accidente o enfermedad profesional cobraría 708,29 euros desde el primer día y hay que recordar que se tiene que seguir pagando la cuota de autónomos durante el período que estemos de baja.

Para poder cobrar el 75% en caso de un accidente o enfermedad laboral, hay que estar cotizando por accidentes, lo que supone que la cuota de autónomos será un poco más alta que la mínima, pues incluirá a un porcentaje que oscila entre el 0,1% y el 8,50% de la base, dependiendo el IAE en el que se está de alta. De no ser así, el importe a percibir se calculará aplicando los porcentajes de enfermedad común aunque la incapacidad sea por enfermedad profesional.

Baja laboral de un empleado.

La incapacidad temporal de un trabajador en una empresa tiene una duración máxima de 12 meses, prorrogable por 6 meses por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Derecho y tipo de prestaciones

Habrá que diferenciar entre si la incapacidad ha sido provocada por una enfermedad común o por un accidente profesional, cada situación se tratará de una forma diferente.

La prestación se inicia desde el momento de la baja del trabajador, en los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional se produce desde el día siguiente a la baja.

Requisitos para tener derecho al subsidio:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y encontrarse de alta
  • Si la incapacidad viene provocada por contingencias comunes deberá tener cotizado 180 días en los últimos 5 años.
  • Si la incapacidad deriva de contingencias profesionales no será necesario el periodo previo de cotización.

¿Quién paga en caso de contingencias comunes?

Para el cálculo de la cuantía diaria habrá que tener en cuenta los siguientes tramos:

  • Los tres primeros días van a cargo del trabajador, es decir, no se cobran.
  • Del día 4º al 15º le corresponde el 60% de la base reguladora
  • Del día 16º al 20º le corresponde a la mutua y es el 60% de la base reguladora.
  • A partir del 21º le corresponde a la mutua y es el 75% de la base reguladora.

baja laboral

Ejemplo numérico de un empleado

Supongamos un trabajador que gana 1.000 euros, con 14 pagas al año, supongamos que se pone enfermo el día 01/12/2019 y permanece enfermo todo el mes, ¿cuánto cobrará?

La base de cotización del trabajador será 1.000 euros + 166,37 (pagas extras prorrateadas) euros = 1.166,37; siendo la base reguladora diaria 38,89 euros (1.166,37/30):

  • El primer día se considera trabajado: 1.000/30= 33,33 euros
  • Del 2º día al 4º: 0 euros
  • Del 5º al 16º: (60% de 38,89) x 12 días =280 euros
  • Del 17º al 21º (60% de 38,89) x 5 días = 116,67 euros
  • Del 22º al 30º (75% de 38,89) x 9 días = 262,51 euros

TOTAL: 692,51 euros

Tipos de bajas laborales. Ejemplos más solicitados.

Dentro de las bajas tenemos unos tipos que son los que más preocupan a los empleados y les generan más dudas. Vamos a verlos:

Baja por ansiedad

Es uno de los trastornos que más afectan a los trabajadores y que no debemos pasar por alto. Para poder optar a este tipo de bajas es imprescindible contar con la intervención de un profesional médico que certifique este problema.

Para saber si entra dentro de las contingencias comunes o profesionales, se debe diagnosticar si los síntomas son ocasionados por el trabajo o no.

Baja laboral por depresión

La incapacidad por depresión es otro síntoma bastante común en el ámbito laboral y que debemos tener en cuenta ya que puede ocasionar graves problemas, tanto para el empleado como la empresa.

Lo principal cuando se sienten síntomas es acudir al médico de cabecera que nos diagnosticará o nos solicitará la intervención de un especialista si es necesario.

Al igual que ocurre con la ansiedad es importante que se tenga en cuenta que la ocasiona, ya que no cobraremos lo mismo si es común o profesional.

Baja laboral por enfermedad común.

baja laboral enfermedad comun

Entran dentro de las contingencias comunes y se cobran tal y como hemos especificado arriba. El primer día el total y a partir del cuarto día no incluido el 60% hasta el día 21. Dentro de estas enfermedades podemos estar hasta un año de baja y entra desde una operación hasta una gripe.

Siempre tiene que estar justificada médicamente para poder acceder a la baja

Baja por ciática

La baja laboral por ciática suele afectar a personas que no mantienen una higiene postural adecuada en el trabajo, con lo que generalmente se suelen asignar a las contingencias profesionales.

Debemos tener en cuenta que debe ser diagnosticada por un médico profesional para poder tener acceso a ella.

Incapacidad temporal por accidente de trabajo

Un accidente de trabajo, tal y como su nombre indica, es un tipo de baja que entra dentro de las contingencias laborales, y ten en cuenta que hay varios supuestos que ahora son considerados como accidente laboral.

Uno de los más solicitados y que ahora es considerado es un accidente ocurrido cuando se va al trabajo pero se gestiona como lo hacen las contingencias comunes.

Baja por paternidad o maternidad

Son un tipo de bajas que pueden disfrutar tanto las personas contratadas por cuenta ajena como por los autónomos. La legislación cambia bastante en este aspecto pero puedes comprobar tal y como está la baja por paternidad para autónomos.

Baja por acoso laboral o «mobbing»

Es un tipo de baja que está en estrecha relación con la depresión o ansiedad.

Lo principal es identificar los síntomas y notificarlos inicialmente a nuestro superior y de no ser posible, hablar con las autoridades pertinentes, ya que con la ampliación del artículo 173 del Código Penal, se iguala esta práctica con torturas y delitos contra la integridad moral.

La baja laboral de un autónomo o un trabajador son de las mayores preocupaciones tanto para la persona que sufre el problema como para quien tiene que hacerse cargo. Esperamos que con este artículo tengas más claro como responder ante estas incidencias y saber que derechos tienes.

Escribir un comentario

8 Comentarios

  • Un artículo muy completo, muchas gracias. Me entra la duda en el caso de ser trabajador autónomo y además por cuenta ajena. Estando cotizando en ambos regímenes, en caso de enfermedad común ¿se tiene derecho a cobrar ambas prestaciones? ¿Hay alguna limitación de cuantía?

    En el artículo indicas:

    Requisitos para cobrar la baja
    Es necesario que el autónomo cotice por incapacidad temporal por contingencias comunes, exceptuando los Trabajadores Económicamente Dependientes (TRADE). Tampoco tienen la obligación los que coticen al mismo tiempo en otro régimen o estén en pluriactividad.

    Siendo trabajadora también por cuenta ajena, ¿no tendría obligación de cotizar por incapacidad temporal como autónoma y aún así cobrar igualmente la prestación?

    Muchas gracias,
    Un saludo,

    • Hola Sofía, si la incapacidad temporal no te permite desarrollar ambas actividades, debes solicitar la baja para ambos regímenes.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro. Muy interesante tus artículos.
    Mi duda es: mi marido está en casa con permiso retribuido por causa del covid19 por que es del grupo de riesgo por tener asma.¿ Puede la empresa obligarle a coger la baja ? O ¿que otra opción puede coger?

    • Hola Mercedes, si tu marido está en casa por riesgo al COVID 19, lo normal, es que solicite la baja médica por este motivo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy autónoma (venta ambulate) y no se cuando podré empezar a trabajar pues los mercados están cancelados hasta nuevo aviso.
    Cogí la baja por lumbalgia con ciática casi cuando empezó la pandemia. Hasta cuando puedo estar de baja,? Pues no tengo ingreso ninguno Gracias

    • Hola Valle, estarás de baja médica hasta que el profesional sanitario que te la tramitó considere que estás incapacitada de forma temporal. Cuando finalices la baja, (siempre que sigamos en estado de alarma) podrás solicitar la extraordinaria por cese de actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • hola me encuentro de baja de larga duración por problemas de espalda hernias discales
    en septiembre cumpliría dos años de baja hasta el momento no me han llamada del tribunal medico
    he seguido cobrando por parte de la mutua.
    mi pregunta es hasta cuando puedo cobrar la baja .

    • Hola Juan, el periodo máximo que un trabajador puede estar de baja laboral es de 18 meses, en el caso de enfermedad común, se podrá prorrogar por periodos de seis meses, hasta un máximo de tres prórrogas.
      Espero haber aclarado tu duda.

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!