Pasos y documentación para contratar a un trabajador en tu Pyme

Negocio RRHH
contratar trabajador pyme
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

En nuestro propósito de ofrecerte información sobre aquellos aspectos que pueden ayudarte en temas de gestión y facturación para Pymes. Hoy queremos aprovechar este espacio para detenernos en un aspecto esencial para el desarrollo y crecimiento de tu pyme, como es la exposición de la documentación necesaria para llevar a cabo la contratación de personal que formará parte de tus recursos humanos.

En este sentido, desde este blog preferimos tratar al detalle esta cuestión, para reducir el riesgo de aparición de posibles confusiones que puedan desembocar, de forma involuntaria, en la aparición de una infracción en materia laboral que pueda conllevar una sanción administrativa.

Pasos para contratar a un trabajador para tu pyme

En primer lugar, tu empresa deberá contar, al igual que si soy autónomo y quiero contratar a una persona, con su propio Código de Cuenta de Cotización, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social para cada uno de los centros de trabajo en los que tu entidad desarrolle una actividad económica.

Trámites para contratar a un trabajador

Así, a efectos de cotización y contratación de trabajadores, la inscripción en el registro de la Tesorería General de la Seguridad Social se deberá formalizar mediante el modelo TA.6, para conseguir la asignación de un Código de Cuenta de Cotización identificativo para tu entidad, además del modelo TA.7 para cada uno de los centros de trabajo adicionales con los que cuente tu organización en aquellas provincias en las que desarrolla su actividad profesional.

En este punto, es preciso aclarar que la presentación de estos modelos es la que otorgará a tu pyme plena capacidad para el desarrollo en el futuro de comunicaciones de altas, bajas o variación de datos sobre aquellas personas dispongan de un contrato laboral.

Por ello, una vez realizado este trámite administrativo, se podrá proceder a la realización de todos aquellos procesos de selección que estimes necesarios para cubrir los puestos de trabajo asociados a la actividad de tu empresa, y poder llevar a cabo la correspondiente contratación de trabajadores.

Documentación para contratar a un trabajador en una Pyme

Asimismo, será preciso realizar una comprobación de la necesidad de que el trabajador seleccionado esté convenientemente en el registro de afiliación de la Seguridad Social, porque en caso contrario será tu propia empresa la que tenga la responsabilidad de tramitar su correspondiente inscripción antes de registrar su contratación, a través de la presentación del modelo TA.1 en la Dirección Provincial de la Seguridad Social.

Realizada esta comprobación se podrá pasar a formalizar su alta como trabajador por cuenta ajena, mediante la presentación del modelo TA.2/S.

Los gestores de los recursos humanos en la estructura organizativa de tu pyme deberán llevar a cabo la presentación de una copia del contrato de trabajo en el Servicio Público de Empleo Estatal, y siempre en un plazo máximo de 10 días desde su fecha de comienzo.

A partir de todo lo anterior, se podrá considerar formalizada la contratación de trabajadores de una forma efectiva, lo que dará lugar a la aparición de obligaciones administrativas con el trabajador, en relación con el abono mensual de su nómina, y con la Seguridad Social, en relación con la satisfacción de las cuotas de cotización relativas al mismo, reflejadas convenientemente en los modelos TC1 (Boletín de Cotización en el Régimen General de la Seguridad Social) y TC2 (Relación Nominal de trabajadores inscritos en el Régimen General).

Esto es todo lo que necesitas para contratar a un trabajador en tu Pyme. Si tienes dudas siempre puedes utilizar los comentarios y te ayudaremos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...