Soy autónomo y quiero contratar a una persona ¿Cómo lo hago?

Emprendedores Más leídos
un autonomo puede contratar
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Si eres autónomo y necesitas contratar a un trabajador, te explicamos las opciones que tienes, las posibles ventajas y cómo hacerlo de forma correcta. Un autónomo puede contratar al igual que una empresa y por eso te explicamos como hacerlo en detalle.

¿Cómo puede contratar un autónomo a un trabajador?

Cuando eres autónomo y trabajas por cuenta propia, puedes encontrarte con una acumulación de tareas que requiera que contrates a alguien para cubrir tus necesidades, bien sea de forma puntual o de manera indefinida.

Aparte de poder contratar a un trabajador, un autónomo puede contratar a otro autónomo, mediante un contrato mercantil, como si fuera un cliente, sin poder aplicarle condiciones laborales ni horarios fijos de trabajo.

¿Qué le hace falta a un autónomo para contratar a un empleado?

Como cualquier otra empresa, un autónomo puede contratar a un trabajador mediante un contrato de relación laboral.

En este caso, el autónomo tiene que pagar los seguros sociales del trabajador.

Para poder dar de alta a un empleado, el autónomo lo primero que debe hacer es darse de alta en Seguridad Social como empresario, presentando el Modelo TA-6 para inscribirse en dicho sistema.

Posteriormente, tienes que solicitar el código cuenta de cotización (CCC) con el Modelo TA.7 y ya podrás dar de alta al trabajador con el Modelo TA. 2/S.

Y, por último, tendrás que registrar el contrato de trabajo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Todos estos trámites puedes realizarlos de forma telemática, hasta el pago de las cotizaciones del trabajador tendrás que hacerlo usando el Sistema Cret@.

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador siendo autónomo?

El coste del seguro social y la nómina de un empleado va a depender tanto del Convenio de los trabajadores al que corresponda tu actividad, como del tipo de contrato, es decir, si es temporal, indefinido, parcial, total, etc.

Para que puedas hacer un cálculo aproximado, te diré que el coste de contratar a un trabajador en el régimen general ronda el 30% sobre el salario base.

¿Cuántas personas puede contratar un autónomo?

Existe un límite de contratación de trabajadores, cuando el autónomo esté tributando en el régimen de módulos, ya que, podrá contratar desde 2 hasta 10 empleados como máximo, según el tipo de actividad que desarrolle.

Por ejemplo, si la actividad está relacionada con la industria del pan, podrá contratar un máximo de seis personas, mientras que el comercio al por menor, solo podrá un máximo de cinco trabajadores.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Un autónomo puede contratar trabajadores asalariados?

Como hemos comentado en los apartados anteriores, un autónomo puede tener trabajadores asalariados, siempre y cuando, se inscriba como empresario en la Seguridad Social y solicite un CCC.

¿Un autónomo puede contratar a otro autónomo?

La respuesta es sí, un autónomo puede tener una relación laboral con otro autónomo mediante un contrato mercantil de prestaciones de servicios.

Pero, debes tener claro que el autónomo contratado no está vinculado laboralmente a la empresa, por tanto, no se le puede exigir cumplir un horario de trabajo.

En este tipo de contratación, cada autónomo pagará su cuota a la Seguridad Social y emitirá mensualmente una factura por la prestación de sus servicios, según se haya acordado en el contrato mercantil.

¿Un autónomo puede contratar a un familiar o cónyuge?

Según el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, cuando un autónomo contrata a un familiar, hasta el segundo grado de consanguineidad, debe hacerse como autónomo colaborador, a excepción, de que se pueda demostrar que existe una relación laboral, entonces tendría que hacerlo con un contrato de trabajo en el régimen general.

Es decir, qué si el familiar convive con el titular de la actividad, no recibe unos ingresos fijos y comparte los riesgos del negocio, la contratación se hará cómo autónomo colaborador.

¿Un autónomo puede contratar a un extranjero?

Los pasos que debe seguir un autónomo para contratar a un extranjero son:

  • En el caso de extranjeros comunitarios, si el trabajador está estudiando o en prácticas, se le podrá contratar siempre que el empleo sea compatible con los estudios que está realizando, se le concedería una autorización de trabajo de un máximo de tres meses.

También son autorizados para trabajar aquellas personas que hayan finalizado sus estudios y lleven residiendo en España más de 3 años, siempre que no hayan sido becados por Organismos Públicos.

Para los que lleven residiendo en España de forma continuada durante un año de forma regular, también pueden ser autorizados para trabajar.

  • En el caso de extranjeros no comunitarios también podrán conseguir un permiso de trabajo, siempre que no estén en España de forma irregular

Los extranjeros que consigan trabajo deberán presentar junto al permiso de trabajo, el contrato de trabajo, un certificado de antecedentes penales y certificado médico de que no padece ninguna enfermedad, de manera que se conceda ese nuevo permiso de trabajo.

Pasos para contratar como autónomos

Los pasos que hay que dar para contratar a un trabajador cuando eres autónomos son:

  • Inscripción como empresario en la Seguridad Social para obtener el CCC
  • Comunicar cualquier variación que pueda afectar al autónomo, como cambio del domicilio fiscal, actividad económica, etc.
  • Comprobar que los futuros trabajadores estén afiliados a la Seguridad Social
  • Comunicar cualquier variación que pueda afectar al trabajador, tanto en sus datos como en las condiciones laborales
  • Registro y comunicación del contrato de trabajo
  • Ingresar de forma mensual las cuotas de cotización

Un autónomo puede contratar como cualquier empresa con lo que siempre que lo necesites podrás tener empleados a tu cargo. La parte que debes tener en cuenta es que existen diferencias entre ser autónomo y SL que debes tener en cuenta

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!