¿Cuánto me pueden embargar de la nómina?

Más leídos RRHH
embargo de nómina por juzgado
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Desde Billin te contamos por qué puede producirse el embargo de nómina, además, quién puede ordenarlo y cuáles son los límites.

El embargo de nómina es un procedimiento muy estricto, hasta tal punto qué si se incumple, podría conllevar la nulidad del mismo, es decir, en caso de que la Administración que lo gestione no respete los pasos a seguir, según marca la legislación, podría calificarse como inválido.

TE contamos más en detalle en lo que consiste.

¿Qué es un embargo de nómina?

Un requisito imprescindible que debe cumplirse para embargar un bien, es que la deuda que se pretende cobrar esté debidamente acreditada y reconocida, ya que, si lo estuviese, sería una intromisión en la economía privada de una persona sin causa justificada.

Por tanto, el embargo de nómina por juzgado o por Administración Pública es aquel que se ejecuta sobre el salario o nómina que percibe un trabajador contratado por cuenta ajena, hasta que satisface la deuda contraída.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Causas habituales de un embargo de nómina?

Un embargo de nómina de un trabajador ocurre debido a las siguientes causas:

  • Deudas con la Agencia Tributaria.
  • Deudas con la Seguridad Social.
  • Ejecución de deudas bancarias.
  • Facturas impagadas.
  • Por impago de pensiones alimenticias.

Te informamos que esto supone una retención de la cantidad de dinero a percibir en la nómina de un trabajador.

¿Cuánto te pueden embargar de la nómina?

Desde Billin vamos a explicarte que no pueden embargar la nómina entera de un trabajador, ya que, la cantidad de dinero que pueden retener legalmente, dependerá de las siguientes circunstancias.

La parte de nómina que no se puede embargar es el salario mínimo interprofesional (SMI), el cual, se sitúa en 2022 en 1.000 euros brutos, 950 euros netos.

Además, si el trabajador percibe un salario superior al SMI, se le embarga el porcentaje de la parte que exceda de esta cantidad, y no la totalidad de la nómina.

También, hay que tener en cuenta que no se pueden embargar las pensiones, aunque nada se dice de las indemnizaciones ni otras percepciones del trabajador.

¿Cuántos embargos puede tener una nómina?

Normalmente, pueden darse dos embargos sobre la misma nómina, siempre que el primero no haya consumido los porcentajes de la escala del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, pero si el primer embargante ha consumido los porcentajes de la escala, no es posible un segundo embargo, ya que, el primer acreedor tiene derecho a agotar el patrimonio del deudor antes que ese segundo acreedor.

La escala es:

Percepciones

Porcentajes embargables

Hasta el SMI

Inembargables

De 1 a 2 SMI

30%

De 2 a 3 SMI

50%

De 3 a 4 SMI

60%

De 4 a 5 SMI

75%

Más de 5 SMI

90%

Por eso desde Billin te informamos qué hay diversos programas de elaboración de nóminas que sí permiten crear tres embargos, pero entendemos que los remanentes que sobran de aplicar la escala del artículo 607 son inembargables, así que te aconsejamos no hacerlo.

¿Quién me puede embargar la nómina?

Para poder embargar la nómina de un trabajador, la empresa debe recibir una notificación de un Juzgado o Administración Publica (Hacienda o Seguridad Social), donde se informe el concepto y la cuantía a embargar.

Es más, la empresa tiene obligación de atender dicha notificación, ya que, en caso de no hacerlo, podría considerarse un responsable subsidiario del abono de dicha deuda.

Como ves, el papel de la empresa es encargarse de realizar la retención en la nómina de forma clara e inequívoca.

Si quieres conocer cuánto tiempo tendrás la nómina embargada, basta con saber la cantidad de deuda total y la cantidad que van a retener cada mes, sabiendo esto, obtienes el número de meses necesarios para deshacerte del embargo de nómina.

¿Cómo saber quién me ha embargado la nómina?

Cuando el embargo de nómina proviene del Juzgado la única manera de conocer quién ha emitido el embargo es acudir al tribunal local o estatal para solicitar dicha información.

También, el embargo puede venir directamente de Hacienda o Seguridad Social, para su comprobación puedes realizarlo a través de la sede electrónica en consultar deudas.

Y, por último, también pueden llegar embargos por parte de la Administración local o Ayuntamiento.

¿Cómo quitar el embargo de una nómina?

Si quieres saber cómo levantar un embargo de nómina, desde Billin te informamos que según el artículo 112 del Reglamento de Recaudación es necesario haber pagado la deuda principal, los intereses que haya generado y las costas del procedimiento. A veces también puedes acudir a la Ley de la Segunda Oportunidad.

 

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!