Los honorarios de un abogado

Legislación Más leídos
honorarios de un abogado
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Explicamos que son los honorarios de los abogados, cómo se calculan, su tributación y cómo hay que actuar en el caso de impago.

La mayoría de los procedimientos judiciales conllevan un coste adicional por la contratación de un abogado para que se encargue de gestionarlo.

Hasta que no se liberalicen las normas de los honorarios, cada Colegio de abogados individualmente o los distintos Colegios que pertenecen a una Comunidad Autónoma, aplican unos mínimos para que los abogados puedan cobrar sus honorarios sin estar por debajo de dichas cantidades.

¿Cuáles son los honorarios de un abogado?

Los honorarios de abogados son gastos ocasionados por dirigir un procedimiento normalmente ante la administración de Justicia.

Existen múltiples trámites que un abogado puede llevar a cabo, y, dependiendo del que sea así pagará unos honorarios profesionales u otros.

Por ejemplo, por una reclamación de lesiones ante un accidente de tráfico tendría unos honorarios de abogados del 15% sobre la indemnización, por un divorcio o custodia de mutuo acuerdo 500 euros, etc.

¿Qué es la minuta de abogado?

A la hora de contratar un abogado es importante tener un contrato de prestación de servicios u hoja de encargo, donde se detallen todos los servicios que va a desempeñar el abogado, el importe de los honorarios y la forma de pago.

Una minuta de abogado es un documento que emiten estos profesionales, donde se especifican los honorarios o precios que va a cobrar por sus servicios.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuánto cobra un abogado en España?

En España los abogados contratados por un bufete nacional cobran una media de 23.200 euros brutos al año, mientras que si la contratación es por una firma internacional pueden llegar a cobrar 34.200 euros brutos al año.

Normalmente este sueldo aumenta en gran medida si ganan experiencia, llegando a cobrar los 42.000 euros, e incluso, a los 10 años podrían llegar a cobrar hasta 60.000 euros.

El sueldo de los abogados creció en 2018 entre un 7,5% y un 8,7%, sobre todo en profesionales con más de cuatro años de experiencia.

Otra opción es ser abogado del Estado, para ello, hay que superar unas oposiciones complicadas y que requieren una excelente preparación. El salario anual de estos funcionarios puede rondar entre 50.000 y 60.000 euros anuales.

¿Cómo se hace el cálculo de honorarios de abogados?

Lo primero que un abogado debe hacer es presentarle al cliente una planificación del procedimiento, de manera que sus honorarios no estén fijados al azar, sino acorde con determinados aspectos, como son los costos, beneficios del cliente, tiempo, dificultad, etc.

Te mostramos una sencilla fórmula que puede ayudar al cálculo de los honorarios de un abogado (HA):

  • El precio de la hora de servicio prestado (PH).
  • El nivel de complejidad del procedimiento, si se trata de un trámite que ya has realizado anteriormente o es nuevo y puede conllevar una mayor dificultad (C).
  • Las horas invertidas en reuniones, elaboración de la demanda, escritos, etc. (HI).
  • El valor de espera de cada caso, ya que normalmente son procesos largos. (VE).
  • Tasas, copias, desplazamientos, etc. (G).
  • El beneficio que va a recibir el cliente (B).

¿Cuánto tiempo tiene un abogado para reclamar sus honorarios?

El plazo de prescripción para que un abogado pueda reclamar el cobro de sus honorarios son dos años cuando el pleito se encuentra en primera instancia y un año si estuviese en segunda instancia o pendiente de recurso extraordinario.

Este periodo se cuenta desde el último día de prestación de servicios, pero si se tratan asuntos independientes y los procedimientos no están vinculados, el plazo de prescripción comenzará desde el último día de finalización de cada uno de los litigios.

Por tanto, si un cliente no paga los honorarios de un abogado, este podrá reclamar al cliente el impago mediante tres procedimientos: procedimiento declarativo, procedimiento monitorio y el procedimiento específico denominado “jura cuentas”.

¿Cómo se cobran los honorarios de abogados?

Actualmente, las tres formas más habituales de pago de los honorarios de abogados en función de los servicios prestados son:

Tarifa plana: el cliente paga una cantidad fija al mes y puede formular cuantas consultas considere necesarias en el marco delimitado por la tarifa.

Contratación puntual:  los honorarios son una cantidad fija a pagar estipulada en una minuta, donde se le facilitará el pago en distintos plazos temporales.

Se prohíbe el acuerdo previo donde el cliente se compromete a pagar únicamente un porcentaje del resultado obtenido, denominado “cuota litis”

Tributación de los honorarios de los abogados

La tributación de los honorarios de abogados por la prestación de servicios y asesoramiento jurídico, en general, se consideran rendimientos de actividad económica profesional.

Ahora bien, en el caso de ser los vencedores en un litigio imponiéndose el pago de las costas judiciales al perdedor, según la Ley de IVA, artículo 78, apartado 3, número 1º, dice: “que no forman parte de la base imponible del impuesto las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones distintas de las contempladas en el apartado anterior de dicho precepto que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto”, por tanto, el importe que paga de la parte perdedora implica una indemnización a la parte ganadora de los gastos en los que incurrió, por lo que no procede repercusión de IVA por la parte ganadora a la perdedora.

Los honorarios de los abogados son una de las cosas que deben tener en cuenta tanto los profesionales de la abogacía como las personas que necesitan de sus servicios.

 

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...