¿Qué es el anticipo de facturas y cómo hacerlas?

Contabilidad y fiscalidad Más leídos
factura de anticipo
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Si quieres saber lo que es una factura de anticipo en este artículo te lo mostramos además de todo lo que debes tener en cuenta para hacerlas y contabilizarlas de forma correcta. Vamos allá.

¿Qué es una factura de anticipo?

Un anticipo de facturas es un adelanto que te paga el cliente a cuenta de una compra de un producto o la contratación de una prestación de servicios.

El hecho de solicitar un anticipo de clientes es una manera de asegurarnos de que el pedido será adquirido, ya que en el caso de que el cliente lo cancele, la empresa no perdería tanto dinero y le ofrecería liquidez en su negocio.

Con este tipo de anticipo de facturas las empresas reducen el riesgo de un posible impago.

Se debe realizar en el mismo formato que la factura principal y habrá que gravar el IVA correspondiente, es decir, deberá cumplir la Ley 37/1992 en su artículo 75. Dos: “todas las operaciones sujetas al IVA que originen pagos anticipados anteriores al hecho imponible devengará el impuesto correspondiente tanto si fuera un cobro parcial como un cobro total, del precio efectivamente percibido”.

En el caso de que seamos profesionales y tengamos que emitir una factura con IRPF, también habría que practicar la retención en los pagos parciales.

Al igual que el resto de facturas emitidas, los anticipos de facturas tendrán que declararse en las declaraciones de IVA que corresponda según su fecha de factura.

Cuando se utiliza el sistema de anticipo de facturas, se debe comunicar al cliente de forma adelantada, indicándolo en la factura proforma o en el presupuesto los plazos para los pagos parciales, que suelen ir desde el 30% al 50%.

Una vez hayamos finalizado el servicio o la venta del producto, habrá que emitir la factura final, donde habrá que indicar con signo negativo todos los anticipos que se hayan cobrado de forma efectiva.

¿Cómo contabiliza una factura de anticipo de clientes?

Como hemos indicado un anticipo de factura será una factura con su IVA correspondiente, indicando en el concepto la mención de “anticipo”, veamos cómo se llevaría a cabo su contabilidad con el siguiente ejemplo.

Si hemos aceptado un presupuesto de reforma de una vivienda por un valor de 10.000 euros, de los cuales, hay que pagar un 30% antes del inicio de la obra y el resto al finalizar la obra, ¿cómo contabilizamos esa factura de anticipo y la factura final?

Para su contabilización:

ejemplo factura anticipo

Ejemplo de una Factura de Anticipo

Veamos ahora, según el apartado anterior, como elaborar las facturas con el ejemplo factura anticipo y la factura final:

La primera vendría reflejada de la siguiente manera:

anticipo de clientes

La factura definitiva sería:

Anticipo de factura definitiva

Esta situación anterior se da cuando en el mismo ejercicio fiscal emitimos tanto el anticipo como la factura final, pero si fuera el caso de un anticipo a largo plazo, habría que usar la cuenta contable (181) Importe recibido a cuenta de futuras ventas o prestaciones de servicio, la cual, habría que actualizarla al tipo de interés, incrementándola con cargo a la cuenta (662) Intereses de deuda.

Con el programa de facturación Billin podrás elaborar esta factura de anticipo a clientes de una manera sencilla y rápida, sin cometer errores en su elaboración. No esperes más y empieza totalmente gratis a facturar.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.