¿Hay IRPF en las facturas intracomunitarias?

Impuestos y Finanzas Legislación
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Cada vez son más los autónomos que tienen clientes o proveedores europeos, si eres uno de ello, te va a interesar este artículo, evitaremos que tengas problemas con Hacienda.

Que nos se te olvide, no tienes que hacer el calculo del IRPF de tus facturas para facturas intracomunitarias, se hace con el modelo 111, como aparece más abajo con todo detalle.

Definición de factura intracomunitaria

Estas facturas surgen cuando tienes que facturar a un cliente de la Unión Europea, pero antes de explicarte como hacerla, veamos los puntos previos que tienes que cumplir para no tener problemas con Hacienda:

  • Date de alta en el ROI.

Se realiza mediante el Modelo 036, donde Hacienda tras varias gestiones administrativas te facilitará tu número VAT, que, sin él, no podrías facturar sin IVA, y esto te conllevaría a que tu producto tenga un precio menos competitivo.

  • Comprueba que tu cliente o proveedor también posee el número VAT, esto puedes mirarlo fácilmente en la página de Hacienda. Sólo necesitarás el certificado digital o clave pin.

Si no estuviese registrado tu cliente, debes facturarle con IVA.

En el caso que tuvieses clientes europeos con sede física en España, entonces, si tendrías que facturarle con IVA.

  • No olvides, incluir en todas tus facturas intracomunitaria tu número VAT, y no solo el NIF, recuerda, que tan solo tienes que añadir al principio ES.
  • Tendrás que presentar el Modelo 349, en el cual, se incluyen todas las operaciones comerciales intracomunitarias, tanto adquisiciones como entregas, especificando el proveedor o el cliente, según el caso.
  • En tus declaraciones debes seguir deduciendo el IVA de forma normal, ya que, el alta en el ROI no influye en las desgravaciones, siempre que los gastos y compras sean necesarias para el desarrollo de tu trabajo.

Aquí tienes lo que es la factura con retención.

Facturas sin IRPF

Las facturas que envíes a tus clientes europeos, no tendrás que practicarle la retención soportada, ya que, los autónomos o empresarios españoles, ingresan esa retención mediante el Modelo 111, una obligación presente solo para los españoles.

Consulta aquí como se rellena el Modelo 111

Pero eso no quiere decir que vas a ganar más dinero, ya que, estos ingresos se declararán en el Modelo 130, el cual, te exigirá el 20% del rendimiento obtenido, aunque recuerda que si el volumen de tu facturación con retención si alcanza el 70% no tendrás que presentar el Modelo 130.

Aquí no se tendrá en cuenta que el cliente o el proveedor no tuviesen el número VAT, no se aplicará IRPF de ninguna de las maneras.

Accede aquí a nuestra calculadora de IRPF.

Ejemplo real

Consulta de un lector

Llevo casi 4 años como autónomo y desde el principio estoy dada de alta en el ROI.
Mi consulta es, cuando yo facturo a una empresa española, me acojo al 15% de IRPF, o sea, que me retienen un 15%. ¿Por qué cuando facturo a una empresa dentro de la UE, en el modelo 130 me retienen un 20% de IRPF? ¿Por qué es más caro para el autónomo trabajar con empresas europeas que con empresas españolas? ¿Ese 5% me lo devuelven al hacer la declaración de hacienda o lo doy por perdido?

Respuesta profesional.

Evidentemente, si llevas cuatro años de autónomo estarás reteniendo en tus facturas el 15%, si además tienes clientes europeos no le practicas retención, independientemente de que estés de alta o no en el ROI.

Por otro lado, recordar que, si superas en un 70% tu facturación con retención, no tendrás que presentar Modelo 130 y no te pedirán el 20% del beneficio, pero recuerda, que en IRPF anual (Modelo 100 o declaración de la Renta) tributarás por esos ingresos según tu tramo de escala.

Y, por último, tu devolución dependerá de la situación personal y deducciones vigentes que puedas aplicar, a más desgravaciones, más retenciones te devolverá la Administración.

Modelo de factura sin IRPF

No olvides añadir esta coletilla en tus facturas intracomunitarias.

Consejos prácticos

Además, te recomendamos que te asegures de que usas un IAE profesional, ya que, de eso dependerá tu obligación a retener, además de tener claro, que sólo retendrás a tus clientes autónomos o empresarios, o sea, que, si prestas un servicio a un particular, tan sólo tendrías que aplicar el tipo vigente de IVA que te corresponda, generalmente el 21%.

Recuerda que tus dos primeros años de actividad sólo tendrás que retener el 7% y los dos posteriores, pero no olvides informar a los clientes ya que se trata de un IRPF reducido, posteriormente se aplicará como norma general el 15%.

Por último, estas retenciones serán ingresadas en la Administración por parte de tus clientes, como pagos de tu IRPF, por el desarrollo de tu actividad, las cuales, podrán ser o no rescatadas, eso dependerá de las desgravaciones posibles.

Escribir un comentario

15 Comentarios

  • Buenos días,

    Cuando es un proveedor no español, pero europeo, el que nos emite una factura, al margen del funcionamiento del IVA, a nivel de retenciones cómo funciona? Muchas gracias!

    • Todas las compras y ventas intracomunitarias, al igual que, las exportaciones, y, siempre que, estés dado de alta como operador intracomunitario, estarán exentas de IVA y de IRPF.

      • Muchas gracias Pedro!

        En el caso que sea un profesional o particular el que nos preste el servicio tampoco aplicarían retenciones? Esto es así solo para los paises intracomunitarios, o también aplicaría para EEUU?

        Muchas gracias de nuevo!

  • Hola Pedro,

    En el caso que sea un profesional no español (De la unión europea o de Estados Unidos) el que nos preste el servicio, ¿en la factura aplicará retenciones?

    • Hola Arturo.

      Cuando recibimos una prestación de servicios de una empresa no española, no nos aplican retenciones, y, si estás dado de alta en el ROI, tampoco deben aplicarte el IVA de su país.

  • Buenas noches,
    Muy resolutivo este artículo, posiblemente el más esclarecedor con respecto al IRPF y facturar a empresas de la UE.
    Algo confuso cuando haces referencia al modelo 111, pero a la segunda lectura se entiende lo que quieres decir.
    Gracias y saludos.

    • Hola Carlos.

      Como habrás observado tras la lectura del artículo, las facturas intracomunitarias no llevarán IRPF, ya que, las empresas intracomunitarias no podrían ingresarlos las retenciones mediante el Modelo 111 de retenciones de profesionales.

      Me alegra que te haya gustado el artículo, espero haber resuelto todas tus dudas

  • ¡Hola! Me ha parecido muy interesante el artículo ya que ando un poco perdida con el IRPF en las facturas intracomunitarias… Te comento mi caso y a ver si me puedes echar una mano 😉
    Trabajo para una empresa, estoy en nómina, me retienen un tanto % de mi sueldo por el IRPF… Todo correcto…
    Además, desde julio, trabajo por cuenta propia y facturo en la UE, por tanto en mis facturas no hay IVA ni tampoco aplico el IRPF en las facturas que emito, ¿no?
    Me gustaría saber si afecta de alguna manera el IRPF que no aplico en mis facturas como autónoma con el IRPF que a mí me retienen como trabajadora por cuenta ajena.
    Espero haberme explicado bien. ¡Muchas gracias!

    • Hola Aizea

      En respuesta a tu pregunta comentarte que si emites facturas a la UE sin IVA y sin IRPF lo estás haciendo de forma correcta.

      El IRPF que no aplicas en tus facturas te supondrá tener que pagar el 20% del beneficio en tu modelo 130 que estarás presentando de forma trimestral.

      Espero haber aclarado tus dudas

  • Hola, no me queda muy claro. Les cuento.

    Llevo desde 2019 con cliente intracomunitario y el importe de sus facturas suponen más del 70% de mi facturación (tengo otro español y más pequeñito), por lo que presento el 130 y el 349 además de incluir los ingresos en el 303. Creo que lo estoy haciendo bien y no debo presentar nada más.

    Pero ahora al presentar la renta, modelo 100, no sé cómo debo hacerlo. Si los ingresos se calculan en total y se ponen en la misma casilla o van por otro lado. ¿Me lo pueden aclarar? Gracias.

    • Hola Ana, los ingresos procedentes de rendimientos de actividad económica, independientemente de que sean intracomunitarios o nacionales, debes incluirlos en las mismas casillas que incluyes el resto.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,

    Tengo una duda. En las facturas intracomunitarias, me retienen en el modelo 130 me retienen un 20% de irpf. Mi pregunta es ¿incluso cuando tienes los beneficios de darte de alta como nuevo autónomo, en cuyo caso es del 7% el primer año?
    Gracias.

    • Hola Assa,
      La retención de los profesionales en el inicio de actividad tiene una bonificación del 7%. En el Modelo 130 hay que incluir la base imponible de los ingresos y gastos, a cuya diferencia se le aplicará el 20%, independientemente de que seas un nuevo autónomo.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Entonces aunque seas nuevo autónomo, ¿solamente te funciona la rebaja del 7% en facturas en España?. O en el momento de hacer la declaración anual se te devolverá ese 13% que has puesto de más?

        • Hola Laura, si eres un nuevo autónomo y te beneficias de la reducción del 7%, esa será la cantidad que habrás pagada a cuenta del IRPF. A la hora de hacer la declaración de la renta, se devolverá el exceso de las retenciones que hayas pagado, siempre que tu situación familiar y económica sea inferior a esas retenciones.
          Espero haber aclarado tu duda.

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!