¿Qué es el Modelo 111 y cómo se rellena?

Impuestos y Finanzas Legislación Más leídos
modelo 111 hacienda
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

El Modelo 111 será tenido en cuenta por empresas y autónomos que hayan retenido a las nóminas de sus trabajadores, facturas de profesionales u otros casos poco frecuentes. Si te interesa o tienes esta particularidad sigue leyendo.

¿Qué es el Modelo 111 de Hacienda?

El Modelo 111 es el que presentan las empresas y autónomos de forma trimestral o mensual, donde declaran las retenciones realizadas a las nóminas de los trabajadores, facturas de profesionales u otros casos poco frecuentes.

Se aplica retención en los siguientes casos:

  • Rendimientos del trabajo, como nóminas y liquidaciones.
  • Rendimientos de algunas actividades económicas como profesionales, agrícolas y ganaderos, forestales, empresariales en módulos, propiedad industrial, etc.
  • Premios de participación en juegos y concursos.
  • Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal en montes públicos.
  • Cesiones de imágenes

Entonces ¿Para que sirve el Modelo 111?

De lo que hemos dicho podemos extraer que es un modelo recaudatorio, en el cual, ingresaremos las retenciones practicadas tanto en nóminas como en cualquier factura.

El modelo 111 de Hacienda, es una autoliquidación por medio del cual las empresas y autónomos declaran las retenciones practicadas en nóminas a trabajadores, en facturas a profesionales, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

Cómo rellenar el Modelo 111

modelo 111 aeat

Los Modelos 111 necesitarán de una serie de datos para poder ser rellenados de forma correcta, esos datos se podrán encontrar en las facturas o justificantes de gastos del periodo que corresponda y en los que hayamos retenido al perceptor del gasto.

  • Identificación

Habrá que poner las etiquetas identificativas, y si no dispone de ellas rellenará los datos de identificación que se solicitan.

Devengo, aquí se rellena el año natural al que corresponde el trimestre y por el que se hace la declaración, indicando 1T si es primer trimestre, 2T para el segundo trimestre, 3T para el tercero y 4T para el cuarto trimestre.

  • Liquidación:
    • Rendimientos del trabajo

Se solicitará el número de perceptores, el importe de las percepciones y el de las retenciones, diferenciando entre dinerarios y en especie.

    • Rendimientos de actividades económicas

Al igual que las anteriores, habrá que indicar el número de perceptores, el importe de las percepciones y el de las retenciones, diferenciando entre dinerarios y en especie.

    • Premios por participar en juegos, concursos o rifas

Con un funcionamiento similar a las dos anteriores, tanto en los datos a incluir como en la diferencia entre dinerarios o en especie.

    • Ganancias patrimoniales derivadas del aprovechamiento forestal de los vecinos en los montes públicos.
    • Contarprestación por la cesión de derechos de imagen.

Total de la Liquidación donde se hará la suma de las retenciones e ingresos a cuenta.

En este apartado habrá que deducir en caso de ser una declaración complementaria, obteniendo un resultado correcto.

  • Ingreso, una vez cumplimentado el modelo, el resultado del mismo puede ser a pagar, o negativo. Negativo es correspondiente a cero.

Pero si el modelo nos saliera a pagar, habrá que presentarlo en una entidad gestora, solicitando pagarlo en efectivo o en cualquier banco, aunque se recomienda pagarlo donde tenga cuenta el contribuyente.

Si la declaración fuera complementaria de otra ya presentada que corresponda al mismo concepto, ejercicio y periodo, habrá que indicarlo con una “X” la casilla de Declaración complementaria.

Estas declaraciones aparecen cuando se ha cometido algún error en una declaración ya presentada, y el importe a ingresar era mayor que el que hemos ingresado.

¿Cuándo hay que presentar el Modelo 111?

La presentación del Modelo 111 se puede hacer mediante papel o de forma electrónica de la siguiente manera:

  • Electrónica, a través de la web de la Agencia Tributaria
  • En papel, la agencia tributaria en su sede electrónica tiene un servicio que facilita la impresión de los impuestos, donde posteriormente tendrás que presentarlo en alguna entidad colaboradora, si fuera negativo lo tendrías que presentar en la Delegación que te corresponda.

Disponemos de 20 días para presentar este documento y se hace después del cierre de cada trimestre:

  • 1º trimestre: Del 1 de abril al 20
  • 2º trimestre: Del 1 de julio al 20
  • 3º trimestre: Del 1 de octubre al 20
  • 4º trimestre: Del 1 de de enero al 20

Como siempre, si el plazo último de entrega coincide en sábado o domingo este se mueve al día siguiente que sea hábil.

Si lo necesitas consulta más modelos tributarios aquí.

Ahora que ya sabes para que se usa este Modelo 111, quien lo tiene que presentar y los plazos, no tendrás problemas cuando tengas que enfrentarte a este documento, aunque lo mejor es que lo hagas con una persona experta.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.