Actualizado: 29 agosto, 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Que es el factoring, cómo funciona, su contabilidad y ejemplos

que es el factoring
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Necesitas adelantar el cobro de tus facturas?, Te explicamos lo qué es el factoring, una manera de poder conseguirlo.

Descubrirás que las operaciones de factoring son un recurso muy utilizado para conseguir el dinero que te deben de forma más rápida. Si te interesa te lo explicamos todo.

¿Qué es el factoring?

Se define como el tipo de operación financiera que se le facilita a las pymes y grandes empresas para encargarle el cobro de sus facturas a otra especializada en este tipo de gestiones, de esta manera, se usa como herramienta de las cuentas a cobrar.

Es una cesión de crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad de factoring, y prestará los siguientes servicios:

  • La entidad financiera asumirá el riesgo crediticio (factoring sin recurso)
  • También el riesgo en el tipo de cambio.
  • El cedente asume el riesgo de impago (factoring con recurso)
  • Emitirá el cobro
  • Asesoramiento financiero

Normalmente, las entidades financieras prestan este servicio con recurso, no asumiendo la responsabilidad ante un impago, además de que estudian a los deudores, y de ello dependerá el adelanto total o parcial de importe a cobrar.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo funciona el Factoring?

Para ver con mayor claridad el funcionamiento de esta herramienta de cobro, lo vamos a analizar con un ejemplo:

Ejemplo de Factoring

Supongamos la empresa X que tiene una factura para cobrarla en 90 días, por un valor de 100.000 euros, esta contrata una de las empresas de factoring o entidades financieras del mercado para que le adelante el cobro equivalente a un 90 % del total de la factura.

Una vez que cumpla el plazo de los 90 días, la empresa o entidad cobrará el 100% de la factura directamente al cliente cedido, y no la empresa X. Esta diferencia será lo que le reporte el beneficio a la empresa que ha financiado a la otra.

Contabilidad del Factoring

La cuenta específica que vamos a usar para contabilizar las operaciones de este tipo será la 432.- Clientes por operaciones de factoring, pero tenemos que diferenciar entre factoring sin recurso o con recurso.

Usando el ejemplo anterior, donde la comisión es del 10% y unos gastos financieros del 1%, también practica una retención del 2%, quedarían de la siguiente manera su asiento contable:

Factoring sin recurso

el factoring en finanzas

Al vencimiento del crédito, si no hubiese cobro, la entidad se quedaría con la retención practicada ante impagos.

Factoring con recurso

En este caso, ante impago, el cedente tendrá que asumir el impago del cliente, por tanto, debe aparecer en el pasivo de nuestro balance como una deuda, hasta que la empresa de factoring o la entidad financiera lo cobren, es decir.

partes de factoring

A la hora del cobro, si hubiese un impago el saldo de la cuenta de deudas de factoring pasaría al banco, ya que tendría que devolver el dinero adelantado, y si se pagara en su vencimiento de forma correcta, la cuenta de deudas pasaría a 432. Clientes factoring., quitando la deuda del pasivo.

Coste del Factoring

El coste del uso de esta herramienta ronda aproximadamente el 3% del nominal, aunque a veces, llevan unos servicios accesorios, como un seguro de riesgo o un informe previo del cliente con el que vamos a trabajar.

El coste estará formado principalmente por:

  • Financiero, donde se cobrará un tipo de interés estipulado, similar a cualquier producto de activo circulante.
  • Comisiones, irán en función de los servicios contratados, como gestión de cobro, seguro ante insolvencia, etc.

Las pymes suelen acudir a empresas de este tipo cuando trabajan con grandes empresas, que tienen pagos aplazados muy elevados, porque, si no tampoco le saldría rentable debido al alto coste.

Con un simulador de préstamos podemos ayudarnos para hacer los cálculos de lo que nos cobra la empresa que da el servicio.

factoring que es

Puntos fuertes y débiles del factoring

Una de las principales ventajas del factoring, no es tan solo el anticipo del crédito, sino, en el resto de los servicios accesorios que nos ofrecen, como la clasificación del crédito y externalizar el medio de cobro.

Nos desprenderemos de la gestión de la cartera de efectos a cobrar.

Esta figura nos puede ayudar a tener un nivel de morosidad muy bajo, ya que, nos facilitará un conocimiento financiero sobre nuestro cliente, de forma, que cobremos todo lo que vendemos, será nuestro objetivo primordial.

Se consigue un asesoramiento financiero y de asesoramiento comercial, a la hora de escoger a nuestros clientes.

Su punto débil claramente está en el alto coste financiero que supone dicha operación de factoring, si lo comparamos con otros métodos de financiación del circulante.

Hay que tener en cuenta, que, si no se acepta el riesgo al impago, no le sería rentable a una pyme instalarlo para su tráfico comercial diario. Es mejor utilizar un programa para cobrar como Billin que permite agilizar los cobros

La entidad de factoring podría negarse a adelantarnos algunos créditos de unos clientes concretos, y nos podríamos quedar sin financiación.

Por último, definir el Confirming” o factoring inverso, que es lo contrario al factoring, gestiona los pagos a proveedores para que cobren antes de su vencimiento.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta