Modelo 720: ¿Tienes bienes o derechos en el extranjero?

Impuestos y Finanzas Legislación
quien esta obligado a presentar el modelo 720
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Si tienes algún inmueble o cuenta bancaria situada fuera de España, recuerda que tienes que presentar el Modelo 720. Te explicamos cómo hacerlo y si estás obligado.

¿Qué es el Modelo 720?

El Modelo 720 es una declaración informativa que tienen obligación de presentarla, cualquier contribuyente que tenga bienes o derechos en el extranjero.

Con este impuesto, Hacienda recauda información sobre los bienes y derechos que tiene el contribuyente y que estén ubicados en el extranjero.

¿Quienes tienen que presentar el Modelo 720?

Tienen obligación de presentar esta declaración de bienes en el extranjero:

  • Las personas físicas y entidades residentes en el estado español, incluidos los residentes en territorios forales, que tengan bienes ubicado en el extranjero
  • También los que sean titulares reales de esos bienes situados en el extranjero.

Los bienes que tenemos que declarar en este impuesto serán:

  • Cuentas y depósitos abiertos en entidades bancarias ubicadas en el extranjero.
  • Valor representativo de la participación en cualquier entidad.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre ellos, situados en el extranjero.

Los bienes que no tenemos que declarar en este impuesto serán:

  • Aquellos de los que sean titulares sociedades totalmente exentas del Impuesto de Sociedades.
  • Cuando no superen los 50.000 euros de valor
  • Si se supera ese límite habrá que informar de todos los elementos que forman el conjunto e indicar su valoración individual
  • Aquellos que estén registrados su titularidad en la contabilidad
  • Cuentas corrientes abiertas en entidades extranjeras con sede en España.

Instrucciones para rellenar el Modelo 720

Lo primero será entrar en la página web de la Agencia Tributaria, y pinchar el enlace correspondiente con la presentación.

modelo 720 aeat

El paso siguiente, será tener instalado en tu ordenador el certificado digital o cl@ve pin para identificarte y poder comenzar a rellenar tu impuesto.

modelo 720 obligacion de declarar

Una vez ya identificados comenzamos a rellenar el modelo según los datos que nos irán solicitando.

modelo 720 plazo

En esta primera imagen nos encargaremos de rellenar el NIF, nombre y apellidos, y pasaremos a la siguiente página, el resto de datos los rellena automáticamente.

modelo 720 valoracion de inmuebles

Aquí daremos de alta el tipo de bien o derecho que tengamos que declarar.

Una vez hayamos rellenado los campos bastará con validar la declaración y firmar y enviar.

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 720?

Esta obligación establecida por la Agencia Tributaria sólo se aplicará a los residentes en España a efectos fiscales, es decir, a los residentes en España, a los que residan en el extranjero por motivos diplomáticos, miembros de las oficinas consulares, por empleo oficial y funcionarios activos, y, por último, a los que le sea de aplicación el Protocolo de Privilegios e Inmunidades del personal al servicio de Instituciones Internacionales.

El modelo 720 es aprobado en la Orden HAP/72/2013 del 30 de enero, y se define como la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos situados en el extranjero.

Tanto las personas físicas como jurídicas, que tengan obligación de presentar tanto IRPF como Impuesto de Sociedades, respectivamente, y posean bienes o derechos en el extranjero, tendrán que presentar el modelo 720, siempre que el saldo a 31 de diciembre supere los 50.000 euros, o en caso de depósitos bancarios cuando su saldo medio supere los 50.000 euros.

Sin embargo, no habrá que presentar el modelo 720 cuando el valor de cada bien o derecho no se haya incrementado en 20.000 euros cada uno, con respecto el último 720 presentado.

Es decir, una vez presentado el formulario 720 por primera vez, no tendrás que volver a presentarlo, a no ser que, hayas vendido algún bien o derecho ubicado en el extranjero, o si aumentase su valor en los 20.000 euros comentados en el apartado anterior.

En este modelo 720 se debe incluir lo siguiente:

  • Cuentas bancarias en el extranjero
  • Acciones y similares
  • Bonos o préstamos
  • Sociedades y fondos de inversión
  • Seguros de vida o invalidez, cuando la entidad aseguradora se encuentre en el extranjero
  • Propiedad, usufructo, multipropiedad, etc.

Los bienes que quedan excluidos del modelo 720 son las joyas, vehículos, oro, etc.

Plazo para presentar el Modelo 720

Su plazo de presentación va desde el 01 de enero al 31 de marzo de cada año, con respecto del anterior.

Debe presentarse de forma electrónica en la sede de la Agencia Tributaria.

modelo 720 ultimas noticias

Sanciones sobre el Modelo 720

Hay que tener mucho cuidado con presentar la declaración fuera de plazo o con errores, ya que, tiene un régimen de obligaciones y sanciones mucho más estricto que para el resto de los impuestos informativos.

En el caso de incumplir la obligación de informar de los bienes o derechos situados en el extranjero, la multa se fija en 5.000 euros por cada uno de los datos que deberían haberse incluido en dicha declaración, con un mínimo de 10.000 euros.

En el caso de presentar la declaración fuera de plazo, sin previo requerimiento, la sanción será de 100 euros por cada dato, con un mínimo de 1.500 euros.

Es importante, tener claro que, si la declaración no se presenta de forma telemática, también se sancionaría por ello, sólo es necesario un certificado digital.

modelo formulario 720

Ejemplos Modelo 720

Vamos a suponer distintas situaciones y explicaremos las que tienen o no obligación de presentar el modelo 720.

  • El consumidor A, tiene varias cuentas bancarias en Alemania, sumando todas ellas a 31.12.2018 40.000 euros, y un saldo medio de 43.000 euros, además, tiene un fondo de inversión por 50.000 euros. ¿Tendría obligación?

El consumidor A, debería presentar el Modelo 720 con respecto el año 2018 pero solamente debe incluir las participaciones en el fondo de inversión.

  • El consumidor A, aumenta el saldo en sus cuentas bancarias alcanzando a 31.12.2019 56.000 euros, y sus participaciones en el fondo de inversión a 65.000 euros. ¿Tendría obligación?

El consumidor A, debería presentar en 2020, el modelo 720 del ejercicio 2019, incluyendo los saldos de todas las cuentas bancarias (ya que, superan 50.000 €), y no tendrá que incluir el fondo de inversión por no se ha incrementado en 20.000 €.

  • El consumidor B, a 31.12.2017 tiene dos cuentas, una en Alemania por 3.100 euros y otra en Austria por 49.500 euros, ¿Tendría obligación?

El consumidor B presentaría modelo 720 por las cuentas bancarias, ya que, la suma de ambas supera los 50.000 euros.

  • El consumidor C es propietario en París de un piso valorado en 300.000 euros, ¿Tendría obligación?

El consumidor C declararía con el modelo 720 el año que adquirió el piso, y volverá a declarar el modelo 720 cuando alcance una revalorización de más de 20.000 euros.

  • ¿Existe obligación de presentar modelo 720 cuando se comparte la titularidad de una cuenta bancaria en el extranjero cuyo saldo a 31.12.2018 supere 50.000 euros?

Siempre que se supere el límite establecido, se tiene la obligación de comunicarlo, con independencia del número de titulares que la conformen, se informará el saldo corriente indicando el porcentaje de la participación.

Consulta más modelos tributarios aquí.

Este Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero es poco común que tengamos que entregarlo pero de tener que hacerlo es muy recomendable no dejarlo pasar porque las sanciones suelen ser duras.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!