Modelo 720: ¿Tienes bienes o derechos en el extranjero?

Impuestos y Finanzas Legislación
quien esta obligado a presentar el modelo 720
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Si tienes algún inmueble o cuenta bancaria situada fuera de España, recuerda que tienes que presentar el Modelo 720. Te explicamos cómo hacerlo y si estás obligado.

¿Qué es el Modelo 720?

El Modelo 720 es una declaración informativa que tienen obligación de presentarla, cualquier contribuyente que tenga bienes o derechos en el extranjero.

Con este impuesto, Hacienda recauda información sobre los bienes y derechos que tiene el contribuyente y que estén ubicados en el extranjero.

¿Quienes tienen que presentar el Modelo 720?

Tienen obligación de presentar esta declaración de bienes en el extranjero:

  • Las personas físicas y entidades residentes en el estado español, incluidos los residentes en territorios forales, que tengan bienes ubicado en el extranjero
  • También los que sean titulares reales de esos bienes situados en el extranjero.

Los bienes que tenemos que declarar en este impuesto serán:

  • Cuentas y depósitos abiertos en entidades bancarias ubicadas en el extranjero.
  • Valor representativo de la participación en cualquier entidad.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre ellos, situados en el extranjero.

Los bienes que no tenemos que declarar en este impuesto serán:

  • Aquellos de los que sean titulares sociedades totalmente exentas del Impuesto de Sociedades.
  • Cuando no superen los 50.000 euros de valor
  • Si se supera ese límite habrá que informar de todos los elementos que forman el conjunto e indicar su valoración individual
  • Aquellos que estén registrados su titularidad en la contabilidad
  • Cuentas corrientes abiertas en entidades extranjeras con sede en España.

Instrucciones para rellenar el Modelo 720

Lo primero será entrar en la página web de la Agencia Tributaria, y pinchar el enlace correspondiente con la presentación.

modelo 720 aeat

El paso siguiente, será tener instalado en tu ordenador el certificado digital o cl@ve pin para identificarte y poder comenzar a rellenar tu impuesto.

modelo 720 obligacion de declarar

Una vez ya identificados comenzamos a rellenar el modelo según los datos que nos irán solicitando.

modelo 720 plazo

En esta primera imagen nos encargaremos de rellenar el NIF, nombre y apellidos, y pasaremos a la siguiente página, el resto de datos los rellena automáticamente.

modelo 720 valoracion de inmuebles

Aquí daremos de alta el tipo de bien o derecho que tengamos que declarar.

Una vez hayamos rellenado los campos bastará con validar la declaración y firmar y enviar.

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 720?

Esta obligación establecida por la Agencia Tributaria sólo se aplicará a los residentes en España a efectos fiscales, es decir, a los residentes en España, a los que residan en el extranjero por motivos diplomáticos, miembros de las oficinas consulares, por empleo oficial y funcionarios activos, y, por último, a los que le sea de aplicación el Protocolo de Privilegios e Inmunidades del personal al servicio de Instituciones Internacionales.

El modelo 720 es aprobado en la Orden HAP/72/2013 del 30 de enero, y se define como la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos situados en el extranjero.

Tanto las personas físicas como jurídicas, que tengan obligación de presentar tanto IRPF como Impuesto de Sociedades, respectivamente, y posean bienes o derechos en el extranjero, tendrán que presentar el modelo 720, siempre que el saldo a 31 de diciembre supere los 50.000 euros, o en caso de depósitos bancarios cuando su saldo medio supere los 50.000 euros.

Sin embargo, no habrá que presentar el modelo 720 cuando el valor de cada bien o derecho no se haya incrementado en 20.000 euros cada uno, con respecto el último 720 presentado.

Es decir, una vez presentado el formulario 720 por primera vez, no tendrás que volver a presentarlo, a no ser que, hayas vendido algún bien o derecho ubicado en el extranjero, o si aumentase su valor en los 20.000 euros comentados en el apartado anterior.

En este modelo 720 se debe incluir lo siguiente:

  • Cuentas bancarias en el extranjero
  • Acciones y similares
  • Bonos o préstamos
  • Sociedades y fondos de inversión
  • Seguros de vida o invalidez, cuando la entidad aseguradora se encuentre en el extranjero
  • Propiedad, usufructo, multipropiedad, etc.

Los bienes que quedan excluidos del modelo 720 son las joyas, vehículos, oro, etc.

Plazo para presentar el Modelo 720

Su plazo de presentación va desde el 01 de enero al 31 de marzo de cada año, con respecto del anterior.

Debe presentarse de forma electrónica en la sede de la Agencia Tributaria.

modelo 720 ultimas noticias

Sanciones sobre el Modelo 720

Hay que tener mucho cuidado con presentar la declaración fuera de plazo o con errores, ya que, tiene un régimen de obligaciones y sanciones mucho más estricto que para el resto de los impuestos informativos.

En el caso de incumplir la obligación de informar de los bienes o derechos situados en el extranjero, la multa se fija en 5.000 euros por cada uno de los datos que deberían haberse incluido en dicha declaración, con un mínimo de 10.000 euros.

En el caso de presentar la declaración fuera de plazo, sin previo requerimiento, la sanción será de 100 euros por cada dato, con un mínimo de 1.500 euros.

Es importante, tener claro que, si la declaración no se presenta de forma telemática, también se sancionaría por ello, sólo es necesario un certificado digital.

modelo formulario 720

Ejemplos Modelo 720

Vamos a suponer distintas situaciones y explicaremos las que tienen o no obligación de presentar el modelo 720.

  • El consumidor A, tiene varias cuentas bancarias en Alemania, sumando todas ellas a 31.12.2018 40.000 euros, y un saldo medio de 43.000 euros, además, tiene un fondo de inversión por 50.000 euros. ¿Tendría obligación?

El consumidor A, debería presentar el Modelo 720 con respecto el año 2018 pero solamente debe incluir las participaciones en el fondo de inversión.

  • El consumidor A, aumenta el saldo en sus cuentas bancarias alcanzando a 31.12.2019 56.000 euros, y sus participaciones en el fondo de inversión a 65.000 euros. ¿Tendría obligación?

El consumidor A, debería presentar en 2020, el modelo 720 del ejercicio 2019, incluyendo los saldos de todas las cuentas bancarias (ya que, superan 50.000 €), y no tendrá que incluir el fondo de inversión por no se ha incrementado en 20.000 €.

  • El consumidor B, a 31.12.2017 tiene dos cuentas, una en Alemania por 3.100 euros y otra en Austria por 49.500 euros, ¿Tendría obligación?

El consumidor B presentaría modelo 720 por las cuentas bancarias, ya que, la suma de ambas supera los 50.000 euros.

  • El consumidor C es propietario en París de un piso valorado en 300.000 euros, ¿Tendría obligación?

El consumidor C declararía con el modelo 720 el año que adquirió el piso, y volverá a declarar el modelo 720 cuando alcance una revalorización de más de 20.000 euros.

  • ¿Existe obligación de presentar modelo 720 cuando se comparte la titularidad de una cuenta bancaria en el extranjero cuyo saldo a 31.12.2018 supere 50.000 euros?

Siempre que se supere el límite establecido, se tiene la obligación de comunicarlo, con independencia del número de titulares que la conformen, se informará el saldo corriente indicando el porcentaje de la participación.

Consulta más modelos tributarios aquí.

Este Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero es poco común que tengamos que entregarlo pero de tener que hacerlo es muy recomendable no dejarlo pasar porque las sanciones suelen ser duras.

Escribir un comentario

30 Comentarios

  • Si tienes una cuenta en el extranjero y realizas el modelo 720, simplemente declaras que tienes ese dinero pero no tienes porque pagar por el en España ya que pagas impuestos en el pais donde tengas esa cuenta cierto?

    • Hola Felipe, tendrás que informar de una cuenta en el extranjero cuando superes el límite de 50.000 euros a 31 de diciembre, informando el saldo total de la cuenta.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • como aplica el modelo 720 cuando has sido Residente en el extranjero (país No comunitario) y vuelves a trabajar a España en Julio del 2019.

    Tengo que hacer la declaración de mis bienes en el extranjero (que valgan mas de 50.000 Euros) en este 2020? o es ya en el 2021?

    En caso que el bien sea inmueble y este hipotecado?, si el valor del bien neto (quitandole la hipoteca) es inferior a 50.000 Euros,… tengo que incluirlo?

    Gracias

    • Hola Juan, el Modelo 720 lo presentan aquellas personas que tengan bienes y derechos en el extranjero. Para el caso de bienes inmuebes que no superen el valor de 50.000 euros en su conjunto estarían exentos. Para valorar un bien no se tiene en cuenta las cargas de dicho inmueble. Si en el año 2019 ya has sido residente en España, deberás hacerla desde el 1 de enero a 31 de marzo del 2020. Espero haber aclarado tu duda.

  • Si aparece el aviso alertando que se han hecho declaraciones de renta en el extranjero pero la suma de los bienes no superan los 50.000 euros sucederá algo si no se realiza.? Gracias

    • Hola Karol, en el Modelo 720 no habrá que incluir los bienes que no superen los 50.000 euros de valor.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Si no sabías que existía esta obligación ¿que debes hacer para regularizar la situación?, considerando que no tenías residencia permanente en españa hasta 2018 (la nacionalidad la obtuve en 2017 por origen) y nunca has tributado en españa por haber vivido y trabajado en el extranjero, incluso a la fecha vivo en España pagando el 100% de mis gastos de mis ahorros ganados en el extranjero. Gracias por tu atención.

    • Hola Leonardo, si has observado que no has cumplido alguna obligación tributaria, deberías presentar las declaraciones correspondientes, antes de que Hacienda te notifique, ya que, obtendrías una sanción más pequeña. La causa del no conocimiento de una obligación, no te exime de la responsabilidad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, tengo una duda en relación al
    formato 720, el asunto es el siguiente: matrimonio casados por bienes separados, con cuentas de banco e inmueble en el extranjero. No sabían de la existencia del formato 720.

    Uno de los integrantes del matrimonio es español (desde mediados de 2017) y el otro tiene residencia comunitaria como dependiente de residente español (desde 2018).

    Hasta mitad de 2017 el estatus migratorio de ambos era de extranjeros con residencia legal sin permiso para trabajar (desde inicios de 2016).

    A partir de mitad de 2017 uno recibe la ciudadanía española (por origen) y en 2018 el otro integrante del matrimonio recibe su permiso de residencia comunitaria como dependiente de español (en 2017 ambos pasaron fuera de España más del 50% del año). No trabajan, viven de sus ahorros ganados en el pasado y ganados fuera de España y de la comunidad europea.

    No conocían la existencia del formato 720 ¿cómo pueden regularizar esta situación?, ¿a partir de que año correspondería regularizar considerando que inicialmente su estatus migratorio era diferente al actual y su domicilio fiscal estaba en el extranjero?.

    No hay alta en hacienda porque nunca han trabajado o creado un negocio en españa, siempre pagaron el 100% de sus gastos con sus ahorros traídos del extranjero.

    No han tenido ingresos significativos en los últimos años y esos ingresos fueron generados en el extranjero, donde pagaron los impuestos correspondientes.

    ¿Como regularizar esta situación sin ser sancionados con multas o pagando el mínimo posible?. Muchas gracias por tu atención a estas preguntas.

    • Hola Leonardo, para regularizar una situación de falta de presentación de impuestos, debes elaborarlos de forma voluntaria y presentarlos en la Administración. En el caso de que te sancionen, será la cuantía mínima por hacerlo de forma voluntaria.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes Pedro. T explico a ver si me puedes arrojar luz a este tema.
    Desconocimiento por completo de cuenta familiar en extranjero, después de hablar con bancos para poder traer el dinero a España, nuestro banco nos pide el modelo 720 pero no superan los 50.000. Cual es el problema? o es necesario el modelo 720 para poder traerlo a aunque no supere los 50.000€.

    • Hola Fran, tener una cuenta en el extranjero es legal, y, solo es obligatorio declarar esa operación si supera los 50.000 euros en saldo a 31 de diciembre o en caso de depósitos bancarios cuando su saldo medio supere los 50.000 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, he residido en España desde 2010 hasta fin de 2018. Soy extranjero y desde 2012 tuve en mi país bienes por mas de 50.000 Euros. Por desconocimiento nunca presenté el Modelo 720. Si regreso a España durante el año 2020 y cumplida una residencia mayor a seis meses , debo presentar dicho modelo?, pueden multarme por no haberlo presentado durante el período de residencia anterior? o por el hecho de haber tenido el domicilio fiscal fuera de España durante un año ha prescrito la obligación inicial ?. Muchas gracias.

    • Hola Juan Angel, el Modelo 720 lo presentarán los residentes españoles que superen a 31 de diciembre en el saldo de una cuenta corriente en el extranjero los 50.000 euros, además si se posee un inmueble cuyo valor de adquisición supere también los 50.000 euros. La Agencia Tributaria podría reclamarte la presentación de los Modelo 720 no prescritos, es decir, de cuatro años hacia atrás, desde la fecha voluntaria del último ejercicio en el que tuvieran obligación.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Desde 2012 he residido en España hasta fin de 2018. Soy extranjero y tengo en mi país desde 2012 bienes por mas de 50.000 Euros. Por desconocimiento nunca presenté en España el Modelo 720.

    Luego de haber regresado y permanecido en mi pais durante poco mas de un año he regresado a España en abril de 2020 y continúo teniendo en mi país bienes por mas de 50.000 Euros, quisiera saber si cumplida una residencia en España mayor a seis meses, debo presentar el dicho Modelo 720?, pueden multarme por no haberlo presentado durante el período 2012-2018? o por el hecho de haber tenido el domicilio fiscal fuera de España durante mas de un año ha prescripto la obligación de presentacion correspondiente a aquel período?.

    Muchas gracias.

    • Hola Juan Carlos, el Modelo 720 tienen obligación de presentarlo los residentes en España, para ser residente habrá que haber vivido en España más de 185 días. En el caso de que te hubiese correspondido presentar este Modelo en los años 2012-2018, Hacienda podría reclamarte los que no hayan prescrito.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,
    Te cuento mi situación a ver si me lo aclaras,soy español de origen pero nací fuera y siempre viví fuera,compré una casa allí donde residía,pero en abril 2019 me trasladé a vivir a España,sigo teniendo la casa en el extranjero,no sabía de tal modelo hasta ahora supongo que tengo que hacer la declaración,pero tendré algún tipo de sancion?
    Que documentación hay que aportsr con dicho modelo?
    Gracias.

    • Hola Karim, el modelo 720 se presenta siempre que se tenga una cuenta bancaria o un inmueble en el extranjero, que a 31 de diciembre haya superado el valor de 50.000 euros. Tendrás que incluir el valor de adquisición de la vivienda, en el caso de que se encontrara valorado en otro tipo de cambio, habría que hacer la conversión al tipo de cambio vigente al 31 de diciembre. En el supuesto, de no presentar el modelo 720, por cuentas bancarias, la falta de un dato equivale a 10.000 euros, pero hay una Sentencia del 27 de febrero de 2020 de Extremadura, que considera que son sanciones desproporcionadas para la infracción cometida.
      Espero haber aclarado tu duda

  • Buenas tardes!!
    Mi duda es la siguiente, tengo un plan creciente SIALP en el cual invierto 5000€ y tengo una cuenta remunerada en la que tengo 30000€. Mi idea es ir aumentando en 5000€ cada año el plan creciente e ir metiendo dinero en la cuenta remunerada. Todo esto está metido en un banco de Holanda. Cuando la suma de las dos cuentas supere los 50000€ tengo que presentar el modelo 720? O solo cuando una de ellas supere los 50000€.
    Gracias, un saludo.

    • Hola Victor, existe obligación de informar sobre la cuenta bancaria cuando se supere este límite (y no concurra ninguna de las demás excepciones a la obligación de declarar) con independencia del número de titulares de la cuenta. Se informará de los saldos totales sin prorratear, indicando el porcentaje de participación.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas
    Tengo un inmueble en Portugal de valor de 125.000 euros, en su día declare por el modelo 720, tengo que declararlo todos los años atrave de la declaración de la renta, si el valor catastral es inferior?

    • Hola Araceli, los obligados a presentar el Modelo 720 serán las personas físicas o jurídicas que tengan activos en el extranjero valorados en más de 50.000 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Acabamos de vender el inmueble de mi abuelo y ya recibimos la mitad del importe en España. El piso estaba valorado en 30000 euros. Entiendo entonces que mi abuelo no tenía que haberlo declarado, no? Puesto que no supera los 50000. El dinero fue transferido desde usa a la cuenta de mi madre. Habrá algún problema por ello?

    • Hola Alejandro, si eres residente en España y obtuviste una ganancia por la venta de un inmueble en el extranjero, debes incluir dicha ganancia en su declaración del IRPF. Al ser un contribuyente del IRPF, debe tributar en dicho impuesto por todas sus rentas tanto nacionales como internacionales.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • buenos días Sr Pedro, en ambos mod 720 presentados en 2013 y 2017 no declaré un minúsculo estudio (de valor muy por debajo de 50.000€), vendido por 30.000€ en marzo 2016. Agencia Tributaria tuvo conocimiento de la esistencia de dicho estudio a mi nombre de 1987 a 2016 y me está pidiendo esclarecimientos en inspección fiscal; hay riesgo de sanciones ?; gracias de antemano+saludos cordiales .

    • Hola, si la inspección fiscal te está solicitando información sobre un bien en el extranjero, para que no te sancionen, tendrás que demostrar la veracidad de los valores del inmueble, o, por lo contrario, sí que podrían sancionarte si la tramitación no se realizó de forma correcta. Espero haber aclarado tu duda.

  • SOMOS VARIAS HERMANAS, RESIDENTES EN ESPAÑA DESDE 2014 Y TENEMOS EN EL EXTERIOR DESDE EL AÑO 2015 INMUEBLESADQUIRIDOS EN AÑOS DISTINTOS EN UNA MONEDA DISTINTA AL EURO, CUENTA BANCARIA Y RENTAS PROVENIENTES DE ALQUILERESNO DECLARADOS :
    .- PARA DETERMINAR SU VALOR EN EUROS ACTUALIZADO EN EL MOMENTO DE LA PRESENTACION DEL MODELO 720Y DETERMINAR SI ALCANZA A LA SUMA DE 50.000 EUROS COMO SE HACE?
    a) SE TOMA EL VALOR DE ADQUISICIÓN Y SE ACTUALIZA DE ACUERDO A LA PARIDAD CON EL EURO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO DE ADQUISICIÓN , AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO CORRESPONDIENTE A LA PRESENTACION DE LA DECLARACIÓN? , AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN QUE DEBIO PRESENTARSE? O BIEN DE OTRA MENERA?.
    b) SI EL BIEN PROVIENE DE UNA DONACIÓN DE PADRES A HIJOS POR LO QUE EL VALOR DEL BIEN NO CONSTA EN DICHO DOCUMENTO. EN ESE CASO SE TOMA COMO VALOR DE ADQUISICION EL VALOR FISCAL CORRESPONDIENTE AL BIEN AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO DE LA ESCRITURA?, O EL VALOR DE MERCADO EN ESA MISMA FECHA.
    SI EL VALOR INDUVIDUALDECADA UNO DE ESTOS TRES CONJUNTOS (INMUEBLES , CUENTA BANCARIA Y RENTAS PROVENIENTES DE ALQUILERES)NO SUPERAN LOS 50000 EUROS, DEBE PRESENTARSE EL MODELO 720? ; EN EL CASO QUE UN CONJUNTO DE BIENES SUPERE LOS 50000 EUROS DEBE PRESENTARSE LA DECLARACION PARA LOS TRES CONJUNTOS?
    SI EN CADA UNO DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS HE TENIDO MAS DE 50000 EUROS EN VALORES, AL PRESENTAR ANTES DEL DIA 31 DE MARZO DE UN DETERMINADO AÑOEL MODELO 720 CORRESPONDIENTE AL AÑO ANTERIOR, PUEDEN PEDIRME LA PRESENTACION, ADEMAS, DE LOS CORRESPONDIENTES A LOS CUATRO AÑOS ANTERIORES?, EN ESE CASO QUE SANCIONES CORRESPONDE APLICAR?
    GRACIAS
    MARIA ROSA

    • Hola María Rosa,
      A la hora de presentar el Modelo 720 y comprobar si se alcanza la limitación en la valoración de los inmuebles y cuentas bancarias: A) Para las cuentas bancarias que estén e otra moneda: deberá informar de los saldos correspondientes a la cuenta corriente aplicando el tipo de cambio vigente a 31 de diciembre del ejercicio al que corresponde la información declarada. Esta misma referencia se tomará en relación con la valoración del saldo medio del último trimestre correspondiente a cada cuenta. B) Para los inmuebles: tanto en el caso de que el inmueble se hubiera adquirido por donación o herencia se hará constar el valor de adquisición, entendiendo por este el valor real del bien en el momento de su adquisición. Para el caso de varios titulares de bienes o cuentas en el extranjero, tendrán obligación de declarar si superan el monto de 50.000 euros, indicando el saldo total y el porcentaje de titularidad. En el caso de que hayas tenido obligación de presentar el Modelo 720 y no lo hayas hecho, la Agencia Tributaria podría reclamarte los años no prescritos. Las sanciones de la no presentación del Modelo 720, irán desde los 10.000 euros hasta los 30.000 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas,

    Espero que me puedas resolver esta enorme duda. Tengo nacionalidad Belga, pero resido en España desde el año 1992 junto a mi madre. Ambas tenemos cuentas en Bélgica, pero no llegan a los 50000 euros en total. Teníamos un piso que heredé en el año 1991 tras la muerte de mi padre, siendo yo menor, y mi madre era usufructuaria del mismo. El coste del piso en su día fueron,al cambio, 25000 euros y lo hemos vendido este año por 125000. Dividiéndose en un 25 y 75%. Me queda claro la obligatoriedad de declararlo a hacienda en mi declaración el año que viene, pero no la presentación del modelo 720…
    Mil gracias.

    • Hola, tendrás que declarar en el modelo 720 la vivienda situada en el extranjero, siempre que su valoración en conjunto supere los 50.000 euros. Espero haber aclarado tu duda

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!