Cómo completar el Modelo 100

Impuestos y Finanzas
modelo tributario numero 100
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 2,00 de 5)
Cargando…

Seguramente, no sabrás a qué modelo nos referimos, pues, esta liquidación es la conocida “Declaración de la Renta”, te mostraremos su funcionamiento y quién tiene que presentarlo.

Definición del Modelo 100

El modelo 100 es el impuesto que realiza cualquier contribuyente que tenga obligación de renta, y que no pueda confirmar el borrador, a través del programa de la página de Hacienda de renta web.

Los autónomos no tienen la posibilidad de confirmar el borrador, mientras que los trabajadores por cuenta ajena sí lo podrán hacer, en cambio, los datos fiscales sí podrán descargarlos, al igual que los empleados, de esta forma conocerás todo lo que Hacienda sabe de ti por parte de los proveedores y entidades bancarias.

Este impuesto, normalmente tiene una duración desde principios de mayo al 30 de Junio, aunque esta campaña de Renta de 2017, se ha adelantado al 04 de Abril de 2018.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Modelo 100) se define como el impuesto que grava la renta obtenida por los contribuyentes con residencia habitual en España, teniendo en cuenta tanto su situación personal como familiar.

¿Quiénes estarán obligados a presentar el Modelo 100?

Clasificando según el tipo de rentas obtenidas podemos decir que tendrán obligación a declarar los que hayan obtenido rentas superiores a:

  • Rendimientos del trabajo (nóminas y pensiones) con los siguientes límites:
    • Con carácter general serán 22.000 euros al año, si se han recibido del mismo pagador, también se incluirá este límite cuando:
      • Las rentas obtenidas del 2º o posteriores, no superen 1.500 euros.
      • Pensiones de la Seguridad Social que se le haya calculado el tipo de retención aplicable por procedimiento especial.
    • Se establece en 1000 euros al año, cuando:
      • Procedan de más de un pagador y la suma de las segundas y posteriores superen 1.500 euros
      • Provengan de pensiones compensatorias o anualidad de alimentos
      • El pagador no esté obligado a retener (por ejemplo, las pensiones del extranjero)
      • Se obtienen rendimientos del trabajo a un tipo fijo de retención
  • Rendimientos íntegros de capital mobiliario (dividendos, intereses bancarios, etc.) y ganancia patrimonial sometidos a retención, que no superen los 1.600 euros anuales
  • Rentas inmobiliarias imputadas (viviendas de segundo uso o periodo vacacional y que no estén arrendadas), Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de VPO con un límite de 1.000 euros anuales.

Por último, hay que indicar que no tendrán obligación a declarar, quienes reciban exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales (sujetas o no a retención) que no superen 1.000 euros, y 500 euros anuales en concepto de pérdidas patrimoniales.

Declaración de la Renta para un autónomo

En este apartado vamos a enseñar al autónomo a poder realizar su propia declaración de la renta, tras la plataforma Renta web.

Como cualquier otro contribuyente, y siempre que haya obtenido unas rentas de actividad económica superior a 1.600 euros, tendrá la obligación de presentar este Modelo, pues bien, lo primero que hay que hacer es solicitar la Referencia, para la cual te pedirán los siguientes datos:

Número de D.N.I: 0000000x

Fecha de validez del D.N.I: 00/00/2022

Casilla 450 de la Renta de 2016 (tan solo mirarla en la Renta del año pasado)

Si tienes el certificado digital instalado en tu ordenador, no necesitarás saber estos datos anteriores.

Una vez obtenida la referencia, ya podemos descargar los datos fiscales, como os hemos comentado, serán de mucha utilidad, ya que aparecerán tanto intereses bancarios, como ganancias patrimoniales e ingresos sujetos a retención, hipoteca, bienes inmuebles, etc.

Una vez que hayas comprobado que los datos personales y familiares son correctos, pasaremos a introducir de forma manual los ingresos y gastos del autónomo o los índices del módulo, según el tipo de estimación que use.

Si suponemos una estimación directa, veamos cómo hay que incluir el desglose de los datos, además de tener en cuenta también los gastos que estuviesen exentos de IVA, y que no pudimos desgravar en IVA.

Incluiríamos las compras y gastos (solamente la base imponible) que hayamos incluido en el Modelo 303, pero de forma detallada, además de poder incluir otros exentos de IVA como por ejemplo el autónomo, seguros, impuestos no estatales, salarios, seguridad social de los trabajadores, otros gastos del personal, etc.

En caso de que hubiésemos tenido una venta de un inmueble o de unas acciones, también habría que añadirlo de forma manual, es decir, supongamos unas acciones que compramos en 2013 por 1.500 euros, las hemos vendido en 2017 por 2.500 euros, pues bien, esto supondría una ganancia patrimonial, la cual, habría que incluirla en la Declaración de la siguiente manera:

  • Indicando la fecha de compra y venta de dichas acciones
  • Su precio
  • Los gastos inherentes a dicha operación

De esa forma se calculará la ganancia patrimonial, de la cual, habrá que pagar un porcentaje, el cual, puede verse disminuido por otros tipos de pérdidas o por la situación personal y familiar del contribuyente.

Consulta más modelos tributarios aquí.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!