Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>la Actividad Económica

¿Qué es la Actividad Económica?

La Actividad Económica es el procedimiento que implica la producción e intercambio de bienes y servicios con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor y conseguir una renta por ello.

En todas las actividades económicas diferenciaremos tres etapas que son: la producción, la distribución del mismo y el consumo.

Esta actividad económica dependerá de la forma de producir y distribuir los productos y servicios, y de la situación que ocupe el Estado en la producción y distribución de la riqueza.

En cualquier Actividad Económica participarán los tres agentes económicos, que son:

  • La familia: participarán en la producción y consumo de bienes y servicios.
  • La empresa: se encargará del desarrollo de la producción industrial.
  • El Estado: será quien mediará el sector privado, ofrecerá bienes y servicios públicos y generará empleo.

¿Que es la actividad económica de una empresa?

Dependiendo del tipo de actividad que realice la empresa tendrá que apuntarse a unos u otros pero lo principal es que la empresa gane dinero por lo que ofrezca, sea productos, servicios o bienes. La actividad económica está ligada a la creación de algo con el cual ofrecemos valor a la sociedad y obtenemos beneficios por ello.

Toda empresa que tenga más de un volumen de facturación anual del millón de euros está obligada por ley a darse de alta en el IAE y en los epígrafes que le corresponda. 

Declaración de la situación de Actividad Económica

Esta declaración de alta/baja/variación en el Impuesto sobre Actividad Económica (IAE), se presentará ante la Agencia Tributaria por aquellas empresas que hayan superado el millón de euros en su volumen de negocio. Las personas físicas estarán exentas de tener que darse de alta.

Su plazo de presentación será desde el 1 de enero al 15 de febrero de cada ejercicio para el que tenga que surgir efecto.

La cantidad que pagues de IAE dependerá de la clasificación de las actividades, que las tarifas del IAE agrupa en tres secciones, y en la cantidad de los epígrafes en los que estés dado de alta.

Tipos de Actividades Económicas.

Se podrán dividir en tres grandes grupos:

  1. Sector primario: consiste en la obtención de las materias primas de la naturaleza.
  2. Sector secundario: suponen la transformación de las materias primas, como por ejemplo, construcción, siderurgia, generación de energía,
  3. Sector terciario: corresponde a los servicios, aquí se incluye el transporte, la educación, la comunicación, etc.

Una Actividad Económica podrá ser desarrollada por una persona, una institución o el Estado, es importante destacar, que de ella dependerá la riqueza de un país.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.