¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es ACTIVO?

¿Qué es el Activo?

Se define el Activo como el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de los que es propietaria una compañía, por ejemplo, muebles, oficinas, equipos informáticos, también se incluyen aquellos de los que esperamos tener un beneficio futuro.

Los Activos recibirán un valor monetario cada uno, esta valoración dependerá de diferentes criterios, según la situación en la que puedan encontrarse, se usan para definir su valor los siguientes conceptos:

  • Coste histórico
  • Valor razonable o actual
  • Coste de venta o Coste amortizado
  • Valor contable o Valor residual

Partes del Activo

El Activo se divide en dos partes fundamentales:

  • Activo corriente o circulante: es el conjunto de bienes y servicios que se mantengan en la empresa una duración de tiempo inferior a un año, ya que, se adquieren para consumirlos o venderos, por ejemplo, las existencias.
  • Activo no corriente o fijo: estaría formado por todos los bienes y derechos que se mantengan en la empresa por una duración superior a un año, por ejemplo, la maquinaria.

Diferencia entre Activo, Pasivo y Patrimonio Neto

A diferencia del Activo, podemos definir el Pasivo como el conjunto de deudas de una empresa que van recogidas en el balance de situación, y comprende todas las obligaciones que tiene una empresa procedentes de transacciones financieras antiguas.

El pasivo se dividirá según la exigibilidad en el tiempo, es decir, cuanto tiempo tardan en vencer estas obligaciones:

  • Pasivo no exigible o fondos propios
  • Pasivo exigible: que se subdivide a su vez en corto plazo y largo plazo

Por último, tendríamos el Patrimonio Neto, que estará formado por las aportaciones de capital de los socios y las reservas o beneficios generados y que no se hayan distribuido.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.