Autónomo Societario, ¿Qué es, tarifas y cómo darse de alta?

Emprendedores Más leídos
autonomo societario
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Sabes lo que es un autónomo societario? Si no lo sabes nosotros te lo contamos. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes conocer de esta figura en la empresa y como darse de alta como tal.

¿Qué es un autónomo societario?

Si constituyes una sociedad limitada, tendrás que darte de alta como autónomo societario, aunque tiene algunas excepciones, ya que, hasta su cotización es diferente a la de un autónomo.

Por tanto, los autónomos societarios son trabajadores autónomos que han constituido una sociedad mercantil, es decir, en todas sus variantes jurídicas.

Veamos los requisitos que debe cumplir el socio de una sociedad para darse de alta como autónomo societario:

  • Debe poseer como mínimo el 25% del capital social y llevar a cabo tareas de dirección o gerencia dentro de la organización.
  • Tener al menos el 33% del capital y trabajar en ella
  • No tener participaciones, pero convivir con uno de los socios que tenga al menos el 50% del capital

La gran duda de esta figura es: “si cobrará una nómina como cualquier trabajador o tiene que emitirle facturas a la empresa”.

Tras la reforma del año 2015 de la Ley del IRPF, se estableció que el autónomo societario tendrá que emitir factura si realiza un trabajo profesional independiente, es decir, que use medios materiales propios, que fije sus horarios laborales, que el riesgo económico recaiga sobre él y que asume la responsabilidad con sus clientes.

Si no realiza todas estas funciones tendrá que recibir una nómina por parte de la empresa, que la tributará como rendimientos del trabajo en su Declaración de la Renta y seguirá pagando sus bases de cotizaciones de autónomo.

¿Cuántos autónomos puede tener una empresa?

Normalmente, si constituimos una sociedad limitada, como hemos comentado antes, el régimen de cotización de cada socio, dependerá tanto de su participación como de sus funciones.

En el caso de constituir una cooperativa o una sociedad limitada laboral, las cuales, deben estar formada por un mínimo por tres socios o más, se establecerá el tipo de régimen de Seguridad Social que venga reflejado en los Estatutos.

Por tanto, si una Cooperativa está formada por tres socios al 33,33 %, podrán cotizar tanto en RETA como en el Régimen General.

¿Cómo dar de alta un autónomo societario?

Una vez elaborada el alta censal (Modelo 036) de la sociedad mercantil, habrá que pasar al alta de autónomo en la Seguridad Social, es decir, dar de alta al administrador y a los socios que correspondan.

También habrá que solicitar el código cuenta de cotización, para poder contratar a trabajadores o socios en régimen general de la Seguridad Social.

Veamos los pasos a seguir para dar de alta un autónomo societario:

  • Entra en la Web de la Seguridad Social en: sede electrónica/ciudadanos/afiliación e inscripción/alta de trabajador en el régimen especial de autónomo.
  • Identifícate con una de las opciones que te indica la página.
  • Posteriormente, tendrás que indicar que eres autónomo societario y el NIF de la sociedad en la que ejerces esa actividad y todos los datos de identificación que te soliciten.
  • Por último, tendrás que indicar la Mutua a la que te suscribes y el número de cuenta donde se va a domiciliar el pago de la cuota de autónomo societario.

Tarifa plana para autónomos societarios

¿Cuánto cuesta la cuota autónomo societario?

Pues bien, al igual que un autónomo, que pagará en función de la base de cotización que escoja, el autónomo societario deberá cumplir unas bases mínimas y máximas.

Su base mínima corresponde a 1.214,10 euros, correspondiendo una cuota mínima mensual de 367,80 euros, y una base máxima de 4.070,10 euros al mes, siendo la cuota de 1.233,21 euros al mes.

¿Qué ocurre si cumples todos los requisitos para acceder a la tarifa plana autónomos societarios?

La Administración de la Seguridad Social no concede esta bonificación a este grupo de profesionales, ya que, la Ley del Estatuto del Autónomo no contempla esta figura jurídica, y debido a que la responsabilidad que tiene un autónomo societario irá ligada al capital de la empresa, mientras que el autónomo ordinario, responderá de las deudas con su patrimonio personal.

¿Qué dicen los Tribunales de Justicia de este asunto?

Según las sentencias firmes, los Tribunales opinan que un autónomo societario sí tiene derecho a disfrutar de esta bonificación, dándole la razón al profesional y obligando a la Seguridad Social a devolver el importe que se ha pagado de más en sus cuotas.

Si eres autónomo societario y te encuentras en esta situación, deberías presentar un escrito solicitando el acceso a la tarifa plana de autónomos, en el caso de que la respuesta sea negativa, habrá que presentar un recurso de súplica, y, si tampoco obtienes respuesta positiva, entonces se presentará un recurso contencioso administrativo.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.