Las bases de cotización para autónomos en 2020

Emprendedores Legislación Más leídos
base cotizacion autonomos
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

En este artículo te contamos todo lo que debes conocer de la base de cotización de autónomos y las cuantías máximas y mínimas. Si te interesan aspectos que impactarán en tu futuro como autónomo esta es una de las que debes conocer.

¿Cuál es la base de cotización y qué es?

El concepto de base de cotización hace referencia a la remuneración bruta que un empleado recibe al mes y que viene establecida todos los años por los Presupuestos Generales del Gobierno.

Las bases de cotización se aplican tanto a trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia, y, nos determinará la cuantía que puede recibir un trabajador a la hora de tramitar una prestación por desempleo, una incapacidad temporal o la jubilación.

Conoce más sobre la baja laboral de autónomos.

Veamos la importancia que tienen las bases de cotización de los autónomos:

¿Cuál es la base de cotización de un autónomo?

A diferencia del régimen general, la base de cotización de un autónomo, consiste en una cuantía establecida legalmente, la cual, se usa como referencia para el cálculo de la cuota de autónomo que tienes que pagar.

Por tanto, la cuota de autónomo no reflejará la facturación real del mismo, sino que el autónomo elegirá libremente la que él quiera, es decir, si decides pagar la cuota mas pequeña de autónomos, estarás cotizando por la base mínima autónomos, que sería para el 2020, 944,40 euros.

¿Cuál es la base de cotización mínima de autónomos?

Veamos las diferentes bases de cotización que existen para un autónomo y sus limitaciones:

  • Cuota mínima: 286,15 euros al mes – Base de cotización: 944,40 euros al mes.
  • Cuota máxima: 1.221,03 euros al mes – Base de cotización: 4.070,10 euros al mes.

Dependiendo de la edad que tenga el autónomo habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si el autónomo es menor o igual de 47 años: podrá elegir libremente entre la base mínima y máxima.
  • Si el autónomo tiene 48 años o más: las bases de cotización mínima y máxima, serán 1.018,50 y 2.077,80 euros al mes respectivamente.

Si el autónomo acredita que su última base de cotización fue superior a 2.052 euros al mes, sí podrá cotizar por una base comprendida entre 944,40 y el importe incrementado en un 7%, con el tope de la base máxima de cotización.

Por tanto, en España actualmente la cuota mínima que se paga de autónomo son 286,15 euros al mes, pero ten en cuenta, que dependiendo de si cumples algunas circunstancias excepcionales podrías beneficiarte de las bonificaciones de la tarifa plana autónomos.

¿Cuánto hay que pagar de autónomos para cobrar la pensión máxima?

A partir del año 2020, la edad de jubilación ha aumentado en dos meses, y está fijada en los 65 años y 10 meses, para poder jubilarse con 65 años es necesario haber cotizado 37 años.

La pensión máxima que se puede cobrar son aproximadamente los 2.654,41 euros, con una cotización máxima de 4.070, 10 euros.

Supongamos un autónomo que ha cotizado por la base mínima y a los 46 años de edad, se amplía la base de cotización autónomos al máximo, pasando a pagar 1221,03 euros al mes.

Pues bien, si decides esta opción, para poder cobrar la máxima pensión, deberás tener en cuenta que, con la ley actual, los requisitos para cobrar esa pensión máxima serían 35,5 años de cotización y el periodo de cómputo son 21 años, estas condiciones se irán endureciendo, según pasan los años.

¿Cuál es la base de cotización de un autónomo societario?

Para ser autónomo societario hay que cumplir uno de los siguientes supuestos:

  • Tener al menos el 25% del capital social de la empresa y ejecutar labores de gerencia.
  • Tener al menos el 33% del capital social de la empresa y trabajar en ella.
  • No tener participaciones sociales, pero convivir con uno de los socios con el 50% de capital social.

Hasta hace poco el autónomo societario pagaba a la Seguridad Social la misma cuota que cualquier autónomo, pero con este nuevo criterio, su base mínima de cotización en el año 2019 es 1.214,10 euros.

¿Cómo y cuándo ampliar la base de cotización de autónomos?

Desde el año 2019 los autónomos tienen la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año.

Los plazos para el cambio son:

  • Desde el 1 de enero al 31 de marzo, con efectos a partir del 1 de abril.
  • Desde el 1 de abril al 30 de junio, con efectos a partir del 1 de julio.
  • Desde el 1 de julio al 30 de septiembre, con efectos a partir del 1 de octubre.
  • Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, con efectos a partir del 1 de enero del siguiente año.

Este trámite se realiza en la web de la Seguridad Social en “sede electrónica” mediante el certificado digital, bastará con marcar la opción “elige el tipo de cambio de base” y rectificarla de forma manual, seguidamente haz click en “continuar”, y, habrás finalizado el trámite, obteniendo un justificante del cambio realizado.

La base de cotización de autónomos es uno de los aspectos que debemos tener en cuenta para nuestra jubilación, y más con el paso de los años. Aunque también puedes optar por alternativas como un plan de pensiones a medida. Tu elijes.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.