Cotizar como autónomo sin trabajar

Emprendedores Más leídos
cotizar autonomos sin trabajar
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

En este artículo te explicamos si se puede cotizar autónomos sin trabajar. ¡Entra ahora y descúbrelo de forma clara y rápida!.

¿Es posible cotizar sin trabajar?

Como norma general cotizar sin trabajar o sin ejercer ninguna actividad económica no se puede, es decir, para cotizar sin trabajar hay que tener una causa que esté justificada, como, por ejemplo, unas vacaciones o un mes con poca facturación.

Si analizamos la legislación de la Seguridad Social, para que un trabajador esté dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, debe desempeñar esa actividad de forma habitual y personal. Además debe hacerlo a título lucrativo, por tanto, según esta definición no se podría cotizar sin trabajar.

Por otro lado, la Agencia Tributaria, también nos indica que no se podrá estar de alta en el censo de empresarios, sino ejercemos una actividad económica o empresarial.

En conclusión, podemos decir que se puede cotizar sin trabajar, siempre que sea por una causa eventual y justificada.

Pero hay que tener en cuenta que existen unos Convenios Especiales que recoge Seguridad Social, donde sí permitiría cotizar sin trabajar, pero sólo de cara a la jubilación.

Esto significa que se puede cotizar a la seguridad social sin trabajar, pero que sólo afectará a la jubilación, y no a otro tipo de prestaciones.

¿Cuánto cuesta cotizar a la Seguridad Social sin trabajar?

Para poder suscribirte a estos Convenios Especiales, con el fin de mantener la cotización para acceder a la jubilación, se harán de forma voluntaria por los trabajadores con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los requisitos para poder acceder a los Convenios Especiales, donde podrás cotizar sin trabajar son:

  • Trabajadores que causen baja en su régimen de cotización a la Seguridad Social, y, no puedan suscribirse a otro
  • Los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que tengan 65 años cumplidos y 35 de cotización efectiva
  • Los trabajadores que estén en pluriactividad o en pluriempleo y cesen su actividad en alguno de los dos regímenes, es decir, por cuenta propia o ajena.
  • Los pensionistas en situación de incapacidad permanente total que con posterioridad a este acontecimiento hayan realizado diversos trabajos
  • Los parados que cobren prestación por desempleo, y hayan cesado en el cobro, podrían también suscribirse

Ahora bien, saber con exactitud cuánto se va a pagar por cotizar sin trabajar no es una tarea sencilla, sino que dependerá de la vida laboral de cada uno de los trabajadores.

Lo primero sería conocer la base de cotización para poder calcular la cuota a ingresar, la cual, dependerá de las cotizaciones realizadas antes de la suscripción al Convenio Especial.

Lo que sí está claro, es que esa base de cotización, nunca puede ser inferior a la base de cotización mínima, ni superior a la base máxima, sino que habrá que tomar la misma base que se tenía antes del cese de actividad u optar por una base media de cotización calculada con los 12 últimos meses de trabajo.

Veamos un ejemplo de un trabajador mayor de 55 años que se suscribe al Convenio Especial con una base de cotización de 1.200 euros para tu futura jubilación, ¿Cuánto se pagaría?

El tipo de cotización actual para este Convenio es el 28,30%, por tanto, sería:

1200 euros x 28,30 % = 339,60 euros

¿Se puede ser autónomos y cotizar sin actividad?

Como hemos comentado anteriormente, si eres autónomos no podrás cotizar sin ejercer ninguna actividad, a no ser que tengas una causa justificada.

Pero sí consigues suscribirte a uno de los Convenios Especiales si se puede cotizar a la seguridad social sin trabajar.

Por ejemplo, supongamos un trabajador que no ha cotizado el tiempo suficiente para su jubilación, entonces sí podría negociar con la Tesorería General de la Seguridad Social el pago de las cuotas de autónomos sin ejercer ninguna actividad.

Para poder suscribirte a uno de estos Convenios Especiales debes haber cotizado como mínimo 1080 días en los doce años anteriores a tu cese de actividad.

➨ Descubre lo que es la cotización por cese de actividad de autónomos.

También, debes tener en cuenta, que en el caso de no pagar las cuotas de autónomo durante tres meses seguidos o que cambiara alguna de las circunstancias que lo originó, se rompería ese Convenio Especial acordado.

Es importante tener en cuenta, qué en el caso de querer complementar la pensión pública de jubilación, no sólo en el caso de cese de actividad sino, en cualquier otro, un trabajador podría realizar un ahorro complementario, como por ejemplo la suscripción a un plan de pensiones o un plan de jubilación.

Cotizar autónomos sin trabajar es posible pero solo bajo determinadas circunstancias especiales como ves. Si tienes dudas sobre algo déjanos un comentario y te responderemos.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!