¿Es obligatorio cotizar por el cese de actividad?

2 octubre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Actualmente, existe la prestación por desempleo para autónomos, pero, ¿qué requisitos?, ¿qué duración?, ¿qué cuantía?, ¿qué causas?, ¿deben darse para cobrar el paro de autónomo?, te lo contamos.

¿Qué autónomo podrá cobrar el paro?

A partir del 6 de noviembre de 2010 se aprobó el desempleo de los autónomos, y desde ese momento, ya se puede cotizar por cese de actividad, claramente no es obligatorio, pero si no lo cotizas podrás perder el derecho a cobro de la prestación de desempleo en un futuro.

Para tener derecho al cobro del cese actividad el autónomo tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado e inscrito en Régimen Especial de autónomos (RETA)
  • Tener cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad, que son 48 meses anteriores al cese, de los cuales, los 12 meses últimos deben haberse cotizado de forma continuada
  • Suscripción del compromiso de la disposición activa para la reincorporación en el trabajo
  • No puedes tener la edad de jubilación que te corresponda
  • Estar al corriente en la Seguridad Socia
  • No se incluyen los autónomos que pierdan su licencia de trabajo por un motivo penal

Es un derecho que vienen solicitando las Asociaciones de autónomos durante un largo periodo de tiempo, lleva implantado cinco años, y a pesar de ello, el número de autónomos que se han beneficiado es muy pequeño.

Evidentemente, proviene de los requisitos que establecen las mutuas para su aprobación, ya que son muy estrictos y rigurosos.

Comentaros, que cuando se aprueba el cese de actividad, normalmente, se cobra una cuantía baja, ya que, la mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima.

Base de cotización para determinar la cuantía

La única forma de saber el importe que te puede corresponder por cese de actividad es ver la base de cotización que te corresponde del Régimen Especial de autónomos, el 2,2% será el porcentaje que se aplicará para el desempleo.

Del 2010 al 2014 esta protección de desempleo iba sujeta a las contingencias profesionales (bajas por accidente o enfermedad profesional), pero a partir de enero de 2015 ya no van unidas, es decir, podrás cotizar por una u otra.

Te interesará  Modelo 115

Los autónomos acogidos al cese de actividad tendrán una bonificación del 0,5 en las contingencias comunes (bajas por accidente o enfermedad no profesional), obteniendo finalmente una cotización 1,7 % más elevada.

Las bases mínimas y máximas para el 2018 son:

Duración y cuantía de la prestación

Dependiendo del tiempo que hayas cotizado, te corresponderá un número de meses determinado, aunque lo más importante es haber cotizado los 12 meses continuados y anteriores al cese de actividad.

Causas para la aprobación del cese de actividad

Para tener derecho a cobrar el paro de autónomos tendrás que demostrar que la causa del cese de actividad se debe a una de las siguientes causas que vamos a enumerar:

  • Por motivos técnicos, económicos, productivos u organizativos que no nos permiten continuar con la actividad económica:
    • Pérdidas en el ejercicio de la actividad: habrá que demostrar un 10% de pérdidas.
    • Cuando el 40% de los ingresos estén destinados a pagar deudas por vía judicial
    • Por la declaración de concurso de acreedores

Todas estas causas tienen que ser demostradas con la documentación administrativa correspondiente, como documentos contables, fiscales o judiciales.

  • Por fuerza mayor se determine el cese de actividad
  • Por la pérdida de la licencia administrativa y sea necesaria para el desarrollo de la actividad, y que se haya retirado por incumplimientos contractuales
  • Por violencia de género que obligue a la autónoma a cesar en la actividad
  • Por divorcio o acuerdo de separación matrimonial, siempre que el divorciado hiciera labores en el negocio del otro cónyuge, y que la separación haga que finalice su trabajo

En el caso de los trabajadores autónomos dependientes, se consideran situaciones legales de cese de actividad cuando:

  • La terminación del contrato, según la fecha acordada
  • Incumplimiento del contrato por parte del cliente
  • La rescisión del contrato por parte del cliente
  • Muerte, incapacidad temporal y jubilación

La ley no contempla las siguientes situaciones legales de cese de actividad:

  • Cuando se interrumpe la actividad de forma voluntaria
  • Los autónomos TRADE que cobren la prestación, y, al año vuelvan a ser contratados por el mismo cliente, tendrán que devolver dicha prestación.
Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP